Mi cuenta
    'Aguas oscuras', la película basada en hechos reales que provocó la caída en bolsa de una de las mayores compañías de Estados Unidos
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    La historia que relata la película señala los crímenes medioambientales realizados por una empresa

    A menudo las películas que se basan en hechos reales buscan darle el protagonismo a historias conmovedoras o chocantes para provocar un cambio significativo, aunque sea removiendo conciencias en el público. No es tan frecuente que una película tenga un impacto notable de manera tan inmediata, como fue el caso del demoledor thriller Aguas oscuras.

    Aguas oscuras
    Aguas oscuras
    Fecha de estreno 24 de enero de 2020 | 2h 08min
    Dirigida por Todd Haynes
    Con Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Protagonizada por Mark Ruffalo, Anne Hathaway y Tim Robbins, y dirigida por Todd Haynes, este portentoso film se pudo ver anoche en televisión a través de La película de la semana de La 1. Aguas oscuras relata los sucesos de un experimentado abogado que ya no puede quedarse impasible ante los crímenes medioambientales de una poderosa corporación estadounidense.

    Robert Bilott es un experimentado abogado defensor de grandes empresas corporativas. Cuando un granjero contacta con él porque cientos de reses de su ganado han muerto de forma repentina como resultado de una presunta intoxicación, Bilott decidirá cambiarse de bando. Con su bufete en contra, comienza entonces una larga investigación sobre la todopoderosa multinacional DuPont Corporation.

    Qué ver en 'streaming' (gratis y sin suscripción): un estremecedor 'thriller' basado en hechos reales que te dejará impactado

    Descubrirá así que las prácticas de esta empresa eran muy poco respetuosas con el medio ambiente, ya que DuPont había estado arrojando durante décadas desechos químicos, incluido un compuesto químico no regulado llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA). Llegando incluso a arriesgar su vida y la de su familia, Bilott decide emprender una larga y difícil batalla legal representando a 70.000 ciudadanos cuya agua potable había sido contaminada por el gigante químico.

    La corporación DuPont se encontró en un momento delicado antes del estreno de esta película, al escindirse de su compañía madre y perdiendo valor a lo largo de 2019 antes la preocupación por los litigios relacionados con estos productos tóxicos. Cuando una nueva compañía adquirió la empresa, se estimó que iban a tener que pagar unos 200 millones adicionales para solucionar las demandas por riesgo a la salud pública, lo que bajó considerablemente su valoración en bolsa. La película fue un puñal más en ese aspecto.

    'Aguas oscuras': tener impacto

    En el momento del estreno de la película en noviembre de 2019, la valoración de DuPont cayó más de siete puntos de golpe, pasando de 72,18 a 65,03, al poner de relieve el problema al que se enfrentaba y complicar las negociaciones para un acuerdo. La empresa se vio obligada a responder a la película después de haber estado ignorando su existencia, afirmando que los hechos relatados no se ajustaban a la realidad.

    'Aguas oscuras': Algunos extras son víctimas del caso real

    No sentenció a la compañía, pero su estreno llegó en un momento delicado perfecto para hacer daño. En ese aspecto, Aguas oscuras logró cumplir parte de su objetivo, aunque luego pasase desapercibida en taquilla y los Oscars no le diesen ningún reconocimiento a pesar de tener cualidades para ello. Como poco, es una película a tener en cuenta.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top