Mi cuenta
    Hoy en TV: uno de los mejores 'thrillers' de la historia basado en el mayor misterio sin resolver de la vida real
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    David Fincher es un genio del suspense y lo demuestra con la perfecta 'Zodiac'

    David Fincher posiblemente sea el director que más veces nos ha hecho sufrir de la historia del cine. Dejando a un lado grandes maestros del terror que también nos han provocado sudores fríos, las historias de Fincher siempre tienen ese punto inquietante y enigmático que hacen que no podamos apartar la vista.

    Personalmente, considero que Zodiac es una de sus grandes obras maestras y esta noche puedes verla en televisión porque la emiten a las 22.00h en BeMad. Si la programación tradicional no es lo tuyo, debes saber que también está disponible en HBO Max.

    Zodiac
    Zodiac
    Fecha de estreno 18 de mayo de 2007 | 2h 36min
    Dirigida por David Fincher
    Con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwards
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,5
    Ver en Max

    Zodiac es un apasionante 'thriller' -como decimos, de los mejores de la historia- que genera aún más fascinación porque se basa en uno de los mayores casos sin resolver que existen a día de hoy: el del asesino del zodiaco.

    Ese asesino en serie acechó el norte de California entre finales de 1968 y el otoño de 1969. Casi un año donde mantuvo al estado en alerta y a los policías cada vez más despistados. En una carta que se le atribuye a él mismo confesó que asesinó a 37 víctimas, de las cuales solo se confirmaron 7. Nunca lograron dar con su identidad y, décadas después, todavía hay gente que trata de resolverlo. El FBI encontró una conexión sólida con Gary Francis Poste, quien murió en 2018 y a quien un grupo de investigadores había señalado previamente. Sin embargo, el caso no se dio por cerrado.

    En la versión cinematográfica, Robert Downey Jr. y Jake Gyllenhaal interpretan de manera brillante a Paul Avery y Robert Graysmith, respectivamente, dos periodistas del San Francisco Chronicle que fueron tras su pista.

    Warner Bros. Pictures

    David Fincher se involucró personalmente

    Fincher, que creció en el condado de Marin, donde tuvieron lugar los primeros asesinatos, estaba fascinado por esta historia y le encantó el guion que había escrito James Vanderbilt, pero lo sometió a un proceso de reescritura para que fuese lo más fiel posible a las investigaciones policiales y dejara fuera cualquier rumor no validado. Fincher y Vanderbilt, junto al productor Bradley J. Fischer, pasaron meses llevando a cabo su propia investigación. Entrevistaron a testigos, familiares y las dos únicas víctimas que sobrevivieron a un ataque del asesino del zodiaco.

    En otras palabras, el director estaba plenamente involucrado en su visión del caso. Quizás por eso le salió un 'thriller' que roza la perfección. Zodiac tiene un 90% de valoraciones por parte de la crítica, según recoge Rotten Tomatoes, y en SensaCine las notas son impresionantes: 4,6/5 en medios, 3,9/5 en usuarios y 4,5/5 por parte de nuestra crítica Virginia Montes.

    Fincher construye una película tan enfermiza como su propio personaje, meticulosa hasta la extenuación, fascinante en cada uno de sus requiebros narrativos, en cada uno de sus pliegues que nos conducen por un agotador trayecto sumido en la oscuridad de una mente ofuscada.

    Curiosamente, su recorrido en taquilla fue desastroso. En su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos solo recaudó 13,3 millones de dólares y experimentó una disminución del 50% en su segundo fin de semana. Para hacernos una idea: Wild Hogs, una comedia de John Travolta que ya nadie recuerda, hizo más taquilla.

    Cosechó 84,7 millones de dólares en la taquilla mundial para un presupuesto de entre 65 y 85 millones. Como recoge GameRant, Fincher declaró en una entrevista para Sight & Sound en mayo de 2007 que, a pesar del desastre económico, creía que había un público para Zodiac, pero el marketing no había sabido encontrarlo.

    "Incluso siendo la taquilla como es, sigo pensando que hay una audiencia para esta película. Todo el mundo tiene una idea diferente sobre el marketing, peor mi filosofía es que si diriges una película a jóvenes de 16 años y no les das Saw o Seven, van a ser los que más griten al salir de la proyección: 'Esta película apesta'. Y estás diciendo adiós a una audiencia que la entendería porque verán los anuncios y dirán: 'Yo no quiero ver una película de terror".

    El tiempo le dio la razón a Fincher, Zodiac encontró su público y ya ha pasado a la historia como uno de los grandes 'thrillers'.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top