Mi cuenta
    Hoy en TV, una elogiada película inspirada en hechos reales: disgustó a la familia pero ganó el Oscar
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una conmovedora pero controvertida 'road movie' que probablemente sea una de las decisiones más cuestionadas de la historia de los premios otorgados por la Academia de Hollywood

    Universal Pictures

    Siempre acompañado por su hermano detrás de las cámaras durante las primeras dos décadas de su carrera, el cineasta Peter Farrelly dio en la diana con su primer largometraje en solitario: Green Book, una conmovedora 'road movie' en las antípodas de Dos tontos muy tontos y basada en una historia real que resultó ser una de las mejores películas de 2018. Receptora de grandes elogios por parte de la crítica pero especialmente del público, la película del mayor de los hermanos Farrelly resultó ser una auténtica sorpresa y ya en su premiere en el Festival del Cine de Toronto se llevó el premio People's Choice Awards. Sin embargo, aunque nadie cuestionó que fuese nominada a los Oscar, su condición de ganadora de la preciada estatuilla a Mejor película probablemente sea una de las decisiones más cuestionadas de la historia de los premios otorgados por la Academia de Hollywood.

    Con guion de Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y el propio Farrelly, Green Book narraba la historia real de Tony Lip, un portero italoamericano del Bronx que en los años 60 fue contratado para conducir y proteger al Dr. Don Shirley, un pianista negro de renombre mundial, durante una gira de conciertos por el medio Oeste y Sur de Estados Unidos. Como telón de fondo, la segregación racial y los inicios del Movimiento de Derechos Civiles, y, frente a las cámaras, dos estrellas de Hollywood: Viggo Mortensen y Mahershala Ali, este último ganador del Oscar a Mejor actor de reparto por su papel en la película.

    Aunque también objeto de controversia, Green Book es una película absolutamente disfrutable, capaz de despertar carcajadas pero profundamente emotiva, así que es una opción más que perfecta para ver hoy, aprovechando que se estrena en abierto en Telecinco, que la emite a las 22 horas.

    Green Book
    Green Book
    Fecha de estreno 1 de febrero de 2019 | 2h 10min
    Dirigida por Peter Farrelly
    Con Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    El título de la película hace referencia a The Negro Motorist Green Book, de Victor Hugo Green, una guía de viajes y carretera que identificaba los establecimientos que aceptaban afroamericanos entre 1936 y 1966. Seducido por la historia y con inestimable participación de Nick Vallelonga, hijo real de Tony Lip, como guionista, Farelly abordó la historia de Lip (Mortensen) como chófer e inseparable de Don Shirley (Ali), quien al principio no está precisamente entusiasmado con el trabajo, durante un recorrido marcado por el racismo,a la discriminación y los prejuicios en el que no tarda en desarrollarse una amistad muy especial. Tony Lip acabó convirtiéndose en actor, siendo su papel de Carmine Luppertazzi en Los Soprano uno de sus trabajos más populares.

    A pesar de que el Oscar fue considerado poco merecido por algunos, no puede negarse que Green Book fue un gran éxito a nivel comercial y de crítica: 321 millones de dólares recaudados frente a un presupuesto de 23 millones y una puntuación de 77% en Rotten Tomatoes. Aún así, los mayores elogios hacia Green Book vienen por parte del público y, sin ir más lejos, tiene una puntuación de 4,2/5 estrellas según los lectores de SensaCine.

    No obstante, Green Book no fue del gusto de los familiares de Shirley, quieres consideraron que el filme no era una buena representación de la relación del pianista con su familia y denunciaron que no habían sido contactados por parte del equipo hasta que la producción ya estaba en marcha. "Mi hermano nunca consideró a Tony su mejor amigo", aseveró Maurice Shirley, hermano del guionista. "Era su empleado, su chófer". Tanto Peter Farrelly como Tony Vallelonga y Mahershala Ali lamentaron no haber colaborado más estrechamente con la familia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top