Mi cuenta
    El icónico vestido de Disney que siempre genera debate: la eterna duda se debe a una decisión comercial, pero en la película está la respuesta
    Alicia P. Ferreirós
    Colecciono juguetes de 'Toy Story' y vivo en la eterna búsqueda de Mr. Mic. Llamo Aladdin a Aladdín y considero a Mufasa un FILF. El Disney de los 90 es mi debilidad, pero Pixar me cautivó en los 2000. Ahora le doy a todo.

    Además, cada cierto tiempo, el estudio de animación renueva sus películas para mejorar la calidad

    Es una de las películas más antiguas de Disney, pero 73 años después de su estreno, seguimos sin ponernos de acuerdo respecto a uno de los elementos más icónicos de La cenicienta, la película nº16 de Disney y la responsable del resurgir del estudio cuando estaba a punto de caer en bancarrota: el famoso vestido con el que la protagonista de la película asistió al baile organizado por el Príncipe del reino con el objetivo de encontrar a su futura esposa.

    El vestido, un precioso diseño con falda de vuelo, manga abullonada y velos transparentes, es, como el de la mayoría de las Princesas Disney, perfectamente reconocible por cualquiera, pero todavía suscita dudas su color. ¿Es blanco o es azul?

    Aunque en cualquiera de los productos de 'merchandising' y disfraces varios oficiales el vestido de Cenicienta es claramente azul, sin ningún género de duda al respecto, lo cierto es que la respuesta correcta está en la película. Y no, en la versión original de 1950 el vestido de la famosa princesa atormentada por su madrastra y hermanas es más bien blanco/plateado.

    Disney Animation Studios

    Así luce en la primera escena en la que lo vemos, cuando su hada madrina convierte el vestido que sus hermanas le han roto en un espectacular y lustroso traje para que pueda ir al baile. En la escena, el hada luce una capa azul y el entorno también está repleto de distintas tonalidades de este color, por lo que es fácilmente ver el contraste del vestido. Aunque de forma aislada alguien podría considerar que es un azul muy muy claro, en una escena repleta de distintos azules es más fácil diferenciar que es más bien blanco y plateado. Del mismo color que el polvo mágico a su alrededor.

    Sin embargo, poco después en la película, entonces sí, podemos ver el vestido en tonos azules: concretamente cuando Cenicienta baila con el príncipe. Sin embargo, como ambos bailan a la sombra y no bajo la luz directa del baile, los atuendos de ambos parecen azules, empezando por el del propio Príncipe Encantador, que sabemos perfectamente que es blanco.

    Walt Disney Animation

    Así, al igual que el efecto de las sombras, representadas en azul, afecta al tono del traje del futuro monarca, también lo haría sobre el vestido blanco plateado de Cenicienta.

    Curiosamente, la decisión de Disney de reproducirlo azul en todos los productos comerciales, incluyendo el propio disfraz y la película de acción real de Cenicienta protagonizada por Lily James, ha provocado que en nuestra mente siempre sea azul y que, de hecho, al volver a ver Cenicienta, nos llame la atención el detalle. Asimismo, cada cierto tiempo el estudio de animación renueva sus películas para mejorar la calidad, lo que ha hecho que ahora se vea un poco más azul de lo que se veía en La cenicienta original. Eso sí, sigue siendo un misterio la razón por la que Disney le cambió el color.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top