Mi cuenta
    Sorteamos 50 entradas dobles para ver en cine una de las mejores películas de la década de los 70: 'El cazador' de Michael Cimino
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    Hiperviolenta y no exenta de polémicas, es considerada a dia de hoy como un retrato brutal y despiadado del regreso a casa tras la guerra

    A punto estaba ya de cerrar sesión la década de los setenta cuando se estrenó una película que levantó polvareda y controversia, una historia cruda y violenta sobre la reinserción en la sociedad de los veteranos de guerra, tema muy tratado en la industria Hollywoodiense, que en aquella década seguía lamiéndose las heridas por la fallida contienda que libraron en Vietnam.

    Y es que hubo una época en la que no había película que no se nombrara, de manera protagónica o tangencialmente, este cruento suceso bélico que dejó más de 2 millones y medio de muertos y que está considerada a día de hoy como la mayor derrota de los Estados Unidos en una guerra. Quizá fue por esto que el tema se convirtió en obsesión para directores y guionistas, que encontraron en el cine una manera de exorcizar sus demonios.

    Una película controvertida y un rodaje infernal

    El cazador, protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep, entre otros, y una de las películas más importantes de la historia en Hollywood, no estuvo exenta de polémicas, rodaje incluido. Los actores declararon a posteriori que se trató de uno de los más duros en los que hubieran participado. Por ejemplo, la mítica escena de la ruleta rusa se rodó en las condiciones en las que se ve en pantalla, con los actores rodeados de ratas y mosquitos y atados a respectivas celdas de bambú. Y al parecer, en esta misma escena, usaron armas reales y las bofetadas que propinan los carceleros son reales, por lo que la tensión vivida fue casi insostenible.

    El cazador
    El cazador
    Fecha de estreno 23 de marzo de 1979 | 3h 03min
    Dirigida por Michael Cimino
    Con Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,1

    La película acabó recibiendo cinco Premios Óscar, incluidos los de Mejor Película y Director. Hasta la ceremonia de entrega de los premios resonaban las críticas a la cinta por ser racista con el pueblo vietnamita. En este sentido, Pauline Kaul, una periodista del New York Times, aseguró en un análisis publicado en 1979 que el retrato que hacía la película del pueblo de Vietnam se asemejaba mucho “al estilo de villano malvado que ya se usaba para describir a los japoneses en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial”.

    Universal Pictures

    Durante la ceremonia de entrega, a las puertas, numerosos manifestantes mostraban su repulsa. De Niro, incluso, se negó a estar en la platea del teatro, viendo la ceremonia desde el backstage. También se dio el caso de que ese mismo año El cazador se enfrentaba en la contienda para reconocer a la mejor película con la cinta de Hal Hasby El regreso, protagonizada por Jon Voight y Jane Fonda, de corte más humanista y menos grandilocuente que El cazador. Se cuenta la anécdota que Michael Cimino, director de El Cazador, se encontró con Fonda en un ascensor mientras se dirigía a una rueda de prensa y este le negó el saludo, aludiendo que había dirigido una película racista y que la suya era mejor.

    Sea como fuere, El cazador queda como documento incontestable de una época violenta y cruda de ese otro Hollywood que se caracterizó por entregar otros títulos tan relevantes como Taxi Driver, Apocalypse Now o El exorcista.

    Te invitamos a disfrutar 'El cazador' en pantalla grande por 'Tarde de perros'

    Tienes la oportunidad de ver El cazador en pantalla grande, gracias al espacio conducido por Alejandro G. Calvo Tarde de perros y su colaboración con MK2 Cine Paz. ¿La fecha? El próximo 11 de diciembre a las 20:30 h. Lo único que tienes que hacer para participar es rellenar con tus datos y tu correo electrónico el siguiente formulario. La oportunidad de ver todo un clásico del cine en pantalla grande no se tiene todos los días.

    EL SORTEO HA FINALIZADO

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top