Mi cuenta
    Ridley Scott debería estar "ante un tribunal": el punto de vista histórico de 'Napoleón' enfada a los historiadores
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El director ya contestó a sus críticos: "Cómprate una vida". Escueto y preciso

    "Napoleón no disparó a las pirámides", "Napoleón no estaba en la ejecución de María Antonieta", "María Antonieta tenía el pelo muy corto en la ejecución". El historiador Dan Snow fue de los primeros en criticar la visión de Ridley Scott del famoso militar francés en la película que acaba de llegar a los cines. La respuesta que recibió a cambio por parte del cineasta fue contundente: "Cómprate una vida".

    Napoleón
    Napoleón
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    El caso es que no ha sido el único. Más allá de las críticas de prensa y de público -que le dan a la cinta un 6 escasito-, hay muchos expertos en la vida del conquistador que se han llevado las manos a la cabeza. Uno reciente ha sido Àngel Casals, profesor de Historia Moderna de la UB que ha dado su opinión en Versión RAC1 y ha mandado al director a los tribunales, directamente. "Es muy mala, desde el punto de vista histórico es horrorosa. Porque no hay crímenes de lesa historia, sino Ridley Scott estaría ante un tribunal", aseguraba.

    Casals mantiene que hay diferencia entre no querer dar una lección de Historia en la gran pantalla y dar información que no se corresponde con la realidad. Napoleón, en su opinión, "explica de forma muy sesgada detalles concretos de su biografía".

    Sony Pictures

    "Una aproximación pésima" y un "panfleto anglosajón"

    Casals es uno más de los que ha salido espantado de la sala de cine tras ver la representación del personaje histórico. Otro que ha hecho un buen análisis desde el punto de vista de la Historia es David Lorao, del canal de YouTube Mr. Quinn. "La aproximación que han hecho a Napoleón Bonaparte y a aquellos años del imperio francés no solo es pésima, sino que está cercana al panfleto anglosajón", asegura al empezar su repaso. "Empezando por la difamación constante a España y a la leyenda negra española, que se ha ido propagando durante los últimos siglos desde las islas británicas".

    Tú no puedes tener a la mayor leyenda de la Europa moderna, a una de las vidas más épicas, convulsas, interesantes y sorprendentes de la historia de la humanidad y llevar a cabo una adaptación que no tiene alma, no tiene emoción, no tiene épica, es superficial y no te cuenta absolutamente nada

    Lo que más me ha destrozado de esta película es que cuando termina no tienes ni idea de quién es Napoleón Bonaparte. Si eres una persona que no conoce absolutamente nada sobre él, sales de esta película y sigues sin saber nada sobre él", apunta. "La película te presenta a Napoleón Bonaparte como un gañán".

    Quizás el modo de enfrentarse a esta cinta sea dando por sentado que es pura ficción y que es, puramente, un espectáculo visual.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top