Crítica de 'Napoleón': un 'biopic' brutal, ultraviolento y espectacular que pocas veces vamos a ver
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Ridley Scott lleva a la gran pantalla el ascenso del líder militar francés con la interpretación de Joaquin Phoenix. Ya en cines

Hace poco rescatábamos unas declaraciones que hizo Steven Spielberg en 2013 donde sentenciaba el futuro de Hollywood. El maestro aseguraba que llegaría un momento donde habría "una implosión" y algunas ideas de cineastas jóvenes serían demasiado marginales para la pantalla grande. Hablaba de un tiempo donde las colosales producciones de Hollywood se estrellarían contra el suelo y muy pocas conseguirían sobrevivir.

Pues hablando de estas películas inmensas que cada vez se hacen menos, llega el Napoleón de Ridley Scott, uno de sus proyectos más esperados por el público. Scott sufrió en sus propias carnes eso de lo que habla Spielberg con El último duelo (2021), una fantástica cinta histórica de suspense que se estrelló en taquilla. Si alguien de la talla del director de Alien, el octavo pasajero (1979) tiene problemas para seguir en pie, ¿qué es lo que quiere la audiencia?

A él parece darle exactamente igual lo que suceda económicamente y por eso estrena esta película que tiene mucho de los grandes proyectos de Hollywood al estilo Cleopatra (1963). "Me gusta casi todo de la película. Parece que ya no se van a hacer muchas más películas como ésta. Ese mimo por el vestuario, porque todo parezca creíble es un nivel colosal de Hollywood", dice Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine.

Napoleón
    Napoleón
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim
    3,2
    3,2
    3,5

Napoléon es un 'biopic' "de los de toda la vida". Arranca con la Revolución francesa en 1793. De hecho, lo primero que vemos de la película es una turba llevando a María Antonieta a la guillotina y cortándole la cabeza. Y acaba con la muerte de Napoleón, que está exiliado en la Isla de Santa Elena en 1821.

"Si tengo que hacer una batalla, ¿por qué me tengo que contener?": Ridley Scott y la brutalidad de 'Napoleón'

Lo que llega a los cines es una versión reducida del montaje que Scott realmente quería hacer. Producida junto a Apple, el director ha tenido una gran libertad para rodar el proyecto que tenía en mente y ha terminado con un montaje del director de 4 horas y 10 minutos. Esto lo podremos ver en la plataforma de 'streaming' en algún momento, pero de momento toca conformarse con las 2 horas y 40 minutos de su estreno comercial. Según G. Calvo, "se notan un poco esos cortes porque le han quitado hora y 20 minutos de película. Eso se tiene que notar".

Sony Pictures

"Tiene dos vías argumentales claras. La primera es las batallas napoleónicas, donde Ridley Scott desata toda su magia para crear unas secuencias que, seguramente tienen mucho de digital, pero se transmiten como puramente analógicas. Y eso es importante porque hace que esa espectacularidad tenga un valor mucho más potente", cuenta el director y crítico de SensaCine. "La recreación de las diferentes batallas napoleónicas son impresionantes. Se lucha en el desierto en Egipto, la batalla sobre hielo de Austerlitz...".

Ya no se hacen películas colosales porque nadie se quiere gastar dinero, porque el cine ya no da tanto dinero

Unas batallas, por cierto, cargadas de brutalidad. "En la primera batalla hay un acto tan 'heavy', tan bestia, de sangre y víscera que he pensado 'me tiene'. Esos momentos de pelea en el barro y reventar cabezas también ocurrían en El último duelo. Eso siempre le ha sentado bien a Scott y aquí funciona", asegura el crítico.

Sony Pictures

Las batallas, como cabría esperar, son clave para la historia, pero Scott también ha profundizado en el lado más personal del militar dando protagonismo a su esposa Josefina, interpretada por Vanessa Kirby. "La segunda vía narrativa se centra en la tortuosa y muy romántica, aunque tremendamente malsana, historia de amor entre Napoleón y Josefina. Conocemos a este personaje a través de su deseo irrefrenable por su esposa, a la que sin duda adora, y luego se va a la guerra y mata a miles de personas", señala.

Contar con Joaquin Phoenix como protagonista es una apuesta segura. Ridley Scott era consciente de ello y cuando el actor entró a formar parte del proyecto tuvo que rehacer el guion para adaptarse a la interpretación de Phoenix. El intérprete consigue algo muy difícil, que es dar humanidad a un personaje descarnado. Su trabajo actoral "es muy meritorio y es tan responsable de la calidad de la película como el director".

No estamos ante un personaje muy positivo y creo que es muy interesante aquí la interpretación de Joaquin Phoenix, que ha construido un Napoleón que se aleja del rigor histórico. Se apodera del personaje y le da una empatía que seguramente Napoleón no tenía

Napoleón es, por tanto, un buen 'biopic' con brillantes interpretaciones y un director en plena forma a punto de cumplir 86 años. Pero es, sobre todo, una hazaña cinematográfica. "Vivimos tiempos raros en el cine. Entre lo digital y lo analógico, entre las plataformas y las salas de cine. Encontrarse con esta especie de clasicismo brutal y ultraviolento, con un actor que está en lo mejor de su carrera, hacen que Napoleón sea una película bastante buena".