"Puedes abofetearme, puedes zarandearme, puedes besarme": 'Napoleón' incluye una bofetada que no estaba en el guion, pero surgió de un acuerdo previo

La nueva película de Ridley Scott está protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby y se estrena el próximo 22 de noviembre en las salas de cine españolas

Dirigida por el maestro del cine Ridley Scott, Napoleón es, sin duda, una de las películas más esperadas de 2023. Anunciada por el propio cineasta hace tres años en el último día de rodaje de su última película, El último duelo, el drama de época sobre los orígenes del poderoso emperador francés supone un sueño cumplido para el director de 85 años de edad, que llevaba tiempo con la idea en la cabeza y que ya reconoció en su día que se trataba de una figura histórica que le parecía realmente fascinante.

"Napoleón es un hombre por el que siempre he sentido fascinación", aseguraba Scott a Deadline en 2021, a un año de comenzar el rodaje y cuando la película tenía otro nombre que finalmente quedaría atrás, Kitbag. "Vino de la nada a gobernarlo todo, pero al mismo tiempo libraba una guerra romántica con su esposa adúltera Josephine. Conquistó el mundo para tratar de ganarse su amor y, cuando no lo consiguió, lo conquistó para destruirse y se destruyó a sí mismo en el proceso".

Napoleón
    Napoleón
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim
    3,2
    3,2
    3,5
    Streaming

Con un personaje histórico de la talla de Napoleón Bonaparte en su centro, lo principal para llevar a cabo la película, además del guion firmado por su colaborador habitual David Scarpa y la financiación de Apple Studios, era encontrar al actor perfecto para meterse en la piel del protagonista. Y el elegido fue Joaquin Phoenix, quien ha vuelto así a ponerse a las órdenes de Scott más de dos décadas después de Gladiator. "Ningún actor podría jamás encarnar a Napoleón como Joaquín", aseveró Scott a Deadline aún si quiera haber comenzado a rodar. "Creó uno de los Emperadores más complejos de la historia del cine en Gladiator, y crearemos otro con su Napoleón".

Con un presupuesto que se acerca a los 300 millones de euros, Napoleón ha supuesto un auténtico despliegue de medios y contará con varias escenas de batalla épica que, afortunadamente, no tardaremos en ver: la película llega a las salas de cine españolas el próximo 22 de noviembre.

Junto a la de Joaquin Phoenix, nos morimos también por ver la interpretación de Vanessa Kirby, la elegida para dar vida a Josephine, la esposa de Napoleón y Emperadora consorte. Juntos, la protagonista de Fragmentos de una mujer y el ganador del Oscar por Joker desarrollaron una dinámica en la que se permitieron ir a "lugares oscuros" para ofrecer una mejor representación de la tumultuosa relación de la pareja. Así lo contaron ella misma en un encuentro con Empire, en el que hablaron de una escena fuera del guion en la que Napoleón da una bofetada a Kirby.

"Estábamos usando las palabras reales de su divorcio en la iglesia", explicaba Kirby. "Cuando eso sucede, puedes hacer fielmente una recreación de archivo, leer las líneas y luego irte a casa. Pero siempre quisimos sorprendernos el uno al otro. Lo mejor es cuando tienes un socio creativo y puedes decir: 'Bien, todo es seguro. Estoy contigo. Y vamos a ir juntos a los lugares oscuros", explica Kirby.

Para ello, Phoenix y Kirby llegaron a un acuerdo: "Ella dijo: 'Mira, cualquier cosa que sientas, puedes hacerla'. Yo dije: 'Lo mismo contigo", recuerda Phoenix en la entrevista. "Dijo: 'Puedes abofetearme, puedes agarrarme, puedes zarandearme, puedes besarme. Sea lo que sea'. Así que acordamos que íbamos a sorprendernos mutuamente e intentar crear momentos que no existían, porque ambos queríamos evitar el cliché del drama de época. Y con esto me refiero a momentos que están bien orquestados y diseñados".

"No sé si se le puede llamar amor", apuntaba Phoenix sobre la relación de la compleja pareja. "No sé que fue". Sin duda, la dinámica de los actores en la piel de sus personajes, así como sus interpretaciones, prometen ser lo mejor de la película.