Ni 'Blade Runner' ni 'Gladiator': Ridley Scott solo tiene una película con puntuación perfecta

El director está a punto de estrenar la que podría ser otro de los grandes trabajos de su carrera, 'Napoleón', pero el épico drama histórico tiene el listón realmente alto

Es tal la lista de títulos épicos que han supuesto hitos en la historia del cine bajo la batuta de Ridley Scott que el director británico se ha puesto el listón muy alto a sí mismo. El cineasta de 85 está a punto de estrenar su nueva película, Napoleón, un drama histórico sobre los orígenes del ambicioso militar y emperador francés y la primera desde que en 2021 estrenase El último duelo y La casa Gucci. Se estrenará en las salas de cine españolas el próximo 22 de noviembre.

Napoleón
    Napoleón
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim
    3,2
    3,2
    3,5
    Streaming

Cineasta reputado con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas, Ridley Scott ha tenido sus altibajos, pero su top de películas demuestra que no se le resisten los géneros a la hora de brindar una obra maestra. A el le debemos algunas de las más grandes obras cumbre de la ciencia ficción, como Alien, el octavo pasajero y Blade Runner, pero también el renacimiento del péplum con Gladiator y otros títulos inolvidables como Thelma & Louise, Black Hawk derribado o Marte, entre un largo etcétera.

Sin embargo, Exodus: Dioses y reyes o El consejero son la prueba de que también los más grandes pueden pinchar.

Aún con eso, te sorprenderá saber que pocas películas dirigidas por Ridley Scott tienen el honor de tener una puntuación perfecta. De hecho, solo una en toda su filmografía roza el 100% y dos más están por encima del 90% en Rotten Tomatoes. Y quizá haya algo que te sorprenda más: ninguna de las tres es ni Gladiator ni Blade Runner, cuando para una gran cantidad de amantes del cine cualquiera de ellas podría liderar el top de Scott. Por supuesto que el sitio web de recopilación de críticas no dicta sentencia absoluta, pero sus medias respecto a todas las críticas publicadas respecto a determinado título son realmente fiables.

'Napoleon' tiene una batalla épica que quiere rivalizar con 'Gladiator': "300 hombres y 100 caballos"

Con grandes películas en su filmografía, el top de lo mejor de Ridley Scott es uno de los más complejos sin duda y, en la mayoría de los casos, estará determinado por gustos más personales por determinado género. No obstante, si miramos a la media de puntuación, la película mejor valorada de Ridley Scott es Alien, el octavo pasajero, con un 98%. La siguen Los duelistas (1977) con un 93% y Marte (The Martian) con un 91%, mientras que Blade Runner y Gladiator, pese a estar entre las más queridas, ya se quedan algo atrás con un 88% y 80% respectivamente. Asimismo, la película que originó la gran franquicia de terror y ciencia ficción también es la favorita entre el público.

Alien, el octavo pasajero
    Alien, el octavo pasajero
    Fecha de estreno 26 de septiembre de 1979 | 1h 56min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright
    4,8
    4,5
    5,0
    Ver en Disney+

"Alien entraría probablemente en el Top 5 de las mejores películas de ciencia ficción" admitía Ridley Scott en una entrevista con SensaCine en 2017 con motivo del estreno de Alien: Covenant. El director considera que a lo largo de la historia se han hecho grandes películas del género e incluso llegó a citar Avatar, Encuentros en la tercera fase o 2001: Una odisea del espacio, pero admitía que la suya era una de las grandes.

Ahora, Scott se ha quitado el sombrero ante la nueva película de la franquicia que ha dirigido Fede Álvarez y que promete ser una de los grandes títulos que veamos en 2024: Alien: Romulus. Al mismo tiempo, Noah Hawley trabaja en una serie dentro de la saga. Así, el cineasta no solo estrenó el mejor título de su carrera en 1979 y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, sino que hizo nacer una franquicia que entonces nadie podría vaticinar que seguiría tan viva más de 40 años después.