Mi cuenta
    Hoy en TV: la película de superhéroes que surgió tras un problema y se convirtió en una de las mejores de los últimos 5 años
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Cuando nadie se esperaba nada, llega Matt Reeves a callarnos la boca

    Hace ya algunos años que las películas de superhéroes provocan más fatiga que entretenimiento. Vivieron una época dorada brillantísima donde reventaban la taquilla y no se hablaba de otra cosa, pero ya no tienen el mismo impacto. Por eso mismo, cuando se anunció una nueva película de Batman después de la joya que hizo Christopher Nolan con Christian Bale, algunos no pudimos evitar poner los ojos en blanco.

    Y nos equivocamos por completo, porque lo que salió fue The Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson en el papel de uno de los Bruce Wayne más sombríos y mentalmente jodidos que se recuerdan. Surgió después de que Ben Affleck decidiera abandonar la producción por varios problemas y, mientras no sabemos cómo habría sido su largometraje, no podemos evitar agradecer que Reeves tuviera la oportunidad de encargarse de esto.

    Puedes verla esta noche en La 1 a las 22.05h. Ojo, porque como es RTVE podrás disfrutar de ella sin cortes publicitarios, lo cual se agradece para una cinta de casi 3 horas. Si no te viene bien, también está disponible en HBO Max.

    The Batman
    The Batman
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022
    Ver en Max

    Después de la visión de Nolan sobre El caballero oscuro -ya bastante oscura-, Reeves profundiza aún más en un personaje torturado e inestable que debe hacer frente a uno de los mejores villanos que ha tenido la saga cinematográficamente hablando. El Enigma de Paul Dano es cruel, despiadado y muy inteligente. Por momentos se acerca al Joker de Heath Ledger y aporta a la película ese toque siniestro que siempre ha gustado en el mundo del Hombre Murciélago. Héroe y antagonista protagonizan esta versión absolutamente realista y físicamente brutal que entusiasmó al público y la crítica.

    The Batman abandona un poco el tono épico de las películas del género y se acerca de lleno al cine negro. Como dice Alejandro G. Calvo en su crítica, tiene más de 'thrillers' como Seven (1995), de David Fincher, o incluso de clásicos de terror como M, el vampiro de Dusseldorf (1931), de Fritz Lang, que de cintas de superhéroes contemporáneas. De hecho, hay que anotar que Reeves es guionista del filme post-noir La otra cara del crimen (2000), de James Gray.

    Cambio de planes: adiós al Batman de Ben Affleck

    No olvidemos que el desarrollo de esta cinta comenzó cuando Ben Affleck fue elegido como Batman. Fichó para ser el director, productor, guionista y protagonista de The Batman, pero una vez metido en el proyecto empezó a tener dudas y lo abandonó. Affleck ya había interpretado al personaje en Batman v Superman (2016), junto a Henry Cavill, y Liga de la justicia (2017), además de la versión de Zack Snyder.

    Muchos factores influyeron en su decisión. Para empezar, que Liga de la Justicia sufrió unos cambios de trama que afectaron a la cinta en solitario que Affleck tenía en mente. En un principio, Lex Luthor iba a contratar a Deathstroke para acabar con Batman, pero terminaron formando Legion of Doom y olvidando este objetivo. Varios cambios de este tipo provocaron insatisfacción en el actor y director, así que decidió salirse.

    Warner Bros.

    El caso es que ficharon a Pattinson y, tras superar varios retrasos por culpa del COVID, estrenaron esta cinta en marzo de 2022 con bastante éxito para las circunstancias en las que llegaba a cines. La pandemia provocó que las salas perdieran espectadores, pero ésta se hizo con 771 millones en todo el mundo.

    "Operativo, ferviente y repleto de una atmósfera de cine negro, The Batman es un fascinante paquete de contradicciones", escribe Eric Francisco para Inverse. "Robert Pattinson hace callar a todos sus enemigos con una actuación vulnerable y aterradora", opina Noëlle D. Lilley en Chicago Reader. "The Batman es muy larga, implacablemente intensa, murmurada más a menudo que hablada y fotografiada por Greig Fraser, con una belleza ceñuda que hay que ver para sentir. También es apasionante y adaptada a nuestro tiempo", dice Joe Morgenstern para Wall Street Journal.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top