Mi cuenta
    Marvel quiso alejarse de 'Regreso al futuro' en su aproximación a los viajes temporales, pero acabó haciendo lo contrario
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    El guionista de la trilogía de ciencia ficción protagonizada por Michael J. Fox quiso responder a la pregunta de Ant-Man en 'Vengadores: Endgame': "¿Entonces 'Regreso al futuro' es un puñado de tonterías?"

    No ha sido precisamente uno de los grandes éxitos de 2023, pero los fans de Regreso al futuro pudieron disfrutar de un divertido guiño a la saga de viajes en el tiempo más famosa del cine en la película de Ezra Miller, que, gracias a los multiversos, tuvo la divertida idea de plantear una línea del tiempo en la que Michael J. Fox no protagonizaba las películas, sino Eric Stoltz, algo que estuvo muy cerca de ocurrir en realidad.

    Pero el Universo Extendido de DC no ha sido el primero en utilizar sus tramas relacionadas con el tiempo y sus paradojas para mencionar Regreso el futuro. Ya lo hizo Marvel en 2019 con Vengadores: Endgame, la película más taquillera de la historia del UCM.

    Como recordarás, la película dirigida por los hermanos Russo partía del gran y devastador acontecimiento con el que cerró Vengadores: Infinity War: el chasquido de Thanos ha destruido la mitad del universo y las cosas no pintan nada bien para el grupo liderado por Iron Man (Robert Downey Jr.), que también ha sufrido sonadas pérdidas. Los Vengadores que siguen con vida, Capitán América (Chris Evans), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo) y Thor (Chris Hemsworth), tratan de revertir los efectos de la catástrofe con y restaurar el orden en el universo. Para ello, cuentan con la ayuda de Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Capitana Marvel (Brie Larson), y también Ant-Man (Paul Rudd), que presumiblemente podría haber estado atrapado en el Reino Cuántico. Su plan: realizar un atraco a través del tiempo que les permita robar las Gemas del Infinito y construir su propio guantelete.

    Vengadores: Endgame
    Vengadores: Endgame
    Fecha de estreno 25 de abril de 2019 | 3h 01min
    Dirigida por Joe Russo, Anthony Russo
    Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    "¿Entonces Regreso al futuro es un puñado de tonterías?"

    En este escenario, el guiño a Regreso al Futuro no tardaba en surgir, puesto que, desde el principio, Ant-Man planteaba algunos cuidados que deben tener en su viaje en el tiempo que los fans de la famosa trilogía de ciencia ficción reconocían rápidamente: no hables con tu yo del pasado y, en definitiva, no interactúes con nada que pueda provocar cambios. Sin embargo, Vengadores: Endgame tenía claro huir del planteamiento de que cualquier acción en el pasado podría modificar el futuro.

    Para llevar a cabo el guion y planteamiento de su trama con viajes temporales, los Russo consultaron con un físico, Clifford Johnson, que contó a IndieWire que la premisa de Regreso al futuro no es científicamente precisa y que sus conversaciones iniciales con los realizadores ayudaron a inspirar la conversación entre Máquina de guerra y Ant-Man sobre películas de viajes en el tiempo y a las burlas de Hulk ante la idea de que viajar en el tiempo al pasado puede cambiar el futuro. "A todos los físicos que conozco les encantó Regreso al futuro, a pesar de que la ciencia es ridícula. Es una película perfectamente hecha en términos de narración, pero la ciencia es tonta", dijo el físico a la publicación.

    Así, Ant-Man respondía desconcertado a la explicación de Hulk, "¿Entonces Regreso al futuro es un puñado de tonterías?".

    Regreso al futuro
    Regreso al futuro
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 1985 | 1h 56min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Sin embargo, la realidad es que Vengadores: Endgame está mucho más cerca de Regreso al futuro de lo que hubieran querido. La máquina del tiempo del UCM no puede cambiar el presente alterando el pasado, pero, al fin y al cabo, al igual que Marty tuvo que conseguir que sus padres se enamorasen para poder seguir existiendo, el Capitán América tiene la tarea de reemplazar las Piedras del Infinito (así como el martillo de Thor) en el momento exacto en que fueron robadas, lo que implica la necesidad corregir el pasado.

    De hecho, eso mismo les dijo el propio guionista de Regreso al futuro, Bob Gale, en un encuentro con los Russo y los guionistas de Endgame, Stephen McFeely y Cristopher Markus, en un episodio de Pizza Film School. Según les dijo el veterano guionista, por mucho que intentasen establecer reglas diferentes, terminaban haciendo casi lo mismo: "Dices '¿Te refieres a las tonterías de Regreso al futuro?', pero al fin y al cabo terminas regresando a la primera película de Los Vengadores y a las películas anteriores de Thor, así que realmente es como Regreso al futuro Futuro".

    Según se defendieron los guionistas, su intención era señalar la trama de Biff robando el almanaque deportivo en la segunda película de la saga. En cualquier caso, como aseguraron los Russo, el único fin de mentar Regreso al futuro era hacer referencia a la saga de viajes en el tiempo que tiene mayor peso en la cultura popular.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top