4'5/5 estrellas: es el mejor thriller de los 90 según los lectores de SensaCine, pero casi pierde el final que aún nos perturba 30 años después

Sólo una película evita que sea considerada el mejor 'thriller' de la historia por nuestros lectores, pero lo cierto es que también se lo ha ganado con creces

Han pasado casi 30 años desde que David Fincher debutó en el género que caracterizaría su carrera, pero aquella famosa película estrenada en 1995 sigue siendo uno de los mejores trabajos de toda la trayectoria del ya veterano cineasta. Además, con ella se quitó la espinita de su ópera prima, Alien 3, sin duda la película más criticada de la saga de la franquicia de terror y ciencia ficción iniciada de Ridley Scott. A estas alturas es probable que ya hayas adivinado que estamos hablando de Seven, el primer 'thriller' de David Fincher y definitivamente uno de los mejores de la historia.

Protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey, la película había sido escrita por el entonces aspirante a guionista Andrew Kevin Walker como su primer trabajo y, aunque en un primer momento estuvo a punto de terminar en las manos equivocadas, finalmente acabó convirtiéndose en un auténtico éxito y, con el paso del tiempo, uno de los títulos más influyentes dentro del género del 'thriller'.

Seven
    Seven
    Fecha de estreno 12 de enero de 1996 | 2h 10min
    Dirigida por David Fincher
    Con Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow
    4,1
    4,5
    3,5
    Ver en Max

Además de uno de los mejores de la historia -solo superado en puntuación por El caballero oscuro de Christopher Nolan- Se7en es, además, el 'thriller' de los años 90 mejor valorado por los espectadores de SensaCine, que le brindan una casi impecable puntuación de 4,5 estrellas sobre 5 con casi 5.000 notas otorgadas. Rozándole los talones, aunque con mejor puntuación por parte de la crítica, encontramos a El Silencio de los Corderos, sin duda otro de los grandes 'thrillers' de la historia, que se sitúa en el tercer lugar.

"Un excelente ritmo, una trama atrapante, oscura y aterradoramente realista, inteligentemente bien armada, que se convertiría en uno de los pilares del thriller psicológico de fin de siglo y que serviría de base para varias cintas posteriores", "Una obra maestra", o "Uno de los mejores 'thrillers' del siglo XX" son solo algunos de los grandes elogios que nuestros lectores le otorgan a la cinta de Fincher, que según la media de la audiencia en el portal de críticas Rotten Tomatoes (95%) solo es superada por El club de la lucha (96%).

Pudo ser la secuela de uno de los mejores 'thrillers' de la historia, pero se comió los mocos: una película llena de estrellas pero mediocre y el 'no' inmediato de David Fincher

Como mencionábamos más arriba, el primer guion de Walker pudo haber dado lugar a una película muy diferente, puesto que los primeros en hacerse con el proyecto fueron la compañía italiana Penta Film, pero finalmente, tras diversos problemas de financiación y 13 borradores después, los derechos fueron a parar a New Line Cinema en 1994.

Ya con Fincher, que había quedado cautivado por el guion, al frente, la película parecía tener todo a favor para salir adelante, pero un pequeño gran detalle pudo cambiar su destino: la productora estaba decidida a cambiar el final original del guion de Walker y, de hecho, que la primera versión de la historia llegase a manos de Fincher fue un error que hubieran querido evitar. Sin embargo, ya no había marcha atrás: el director había leído el impactante desenlace que treinta años más tarde sigue siendo recordado como uno de los grandes giros de la historia del cine y supo ver su potencial. Así, pese a las reticencias iniciales de los productores, insistió en seguir adelante con los planes.

David Fincher se negó rotundamente a terminar ‘Se7en’ al estilo Schwarzenegger y gracias a ello dio forma a un clásico

Sin ánimo de hacer 'spoilers' -si no has visto Se7en, deberías correr a hacerlo-, nos referimos al icónico y desgarrador momento en que el personaje de Brad Pitt pregunta histérico "qué demonios hay en la caja", después de que su compañero Somerset (Freeman) haya quedado horrorizado con su contenido.

Finalmente fueron varios los finales que se pusieron sobre la mesa, con la productora, Fincher, pero también Martin Freeman y Brad Pitt opinando sobre el que les parecía mejor. Sin embargo, las proyecciones de prueba fueron determinantes para el que acabaría pasando a la historia. Con un coste de 33-34 millones de dólares, Se7en fue en aquel momento la película más cara de New Line Cinema, pero lo recuperó con creces: el filme obtuvo una recaudación de 327 millones de dólares y fue una de las más taquilleras de su año.