Mi cuenta
    "Obi Wan te enseñó muy bien": la frase de 'Star Wars' que cobra un sentido completamente diferente
    Randy Meeks
    Randy Meeks
    -Redactor de cine y series
    Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

    A lo largo de los años, la saga de George Lucas ha ido explicando el porqué de la frase

    Puede que no sea una de las frases más famosas de la historia del cine, pero para los fans de Star Wars tiene una importancia increíble: en el duelo de El retorno del jedi entre Luke Skywalker y Darth Vader, este le mira y le dice "Obi-Wan te enseñó muy bien". Y durante años se quedó como el ejemplo de que el lord sith era capaz de ver el entrenamiento de su hijo para no sucumbir al Lado Oscuro. Pero hay mucho más, y la saga ha ido añadiendo contexto a lo largo de dos productos derivados distintos. El último, en 2022.

    Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi
    Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi
    Fecha de estreno 25 de abril de 1997 | 2h 13min
    Dirigida por Richard Marquand
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    2,7
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    Desde lo alto

    Viajamos 22 años hacia el futuro, al año 2005, cuando se estrenó La venganza de los sith, el episodio III de la serie, donde vemos el combate definitivo entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Es alli donde el maestro jedi acaba subido a una roca mientras su alumno está en lo bajo: el salto posterior de Anakin será el paso en falso que permitirá partirle con su sable láser. En El retorno del jedi, es exactamente lo que ocurre: Luke se pone en superioridad táctica sitúandose en lo alto delante de su padre, al que le trae el recuerdo inmediato. Obi-Wan le enseñó muy bien.

    Pero hay todavía un momento adicional: en el episodio 5 de Obi-Wan Kenobi, en un flashback, podemos ver una batalla de entrenamiento contra Anakin en la que descubrimos que el maestro no tiene problema en luchar sin sable láser: lo que cuenta es su capacidad y calma mental mucho más que el arma que tenga entre manos. Precisamente en la película original Vader nombra a su antiguo maestro justo después de que Luke guarde su espada láser. Obi-Wan le enseñó muy bien.

    Desde luego, Star Wars no es una saga que haya dudado nunca en hacer retconeos y explicaciones a posteriori, y este es uno de los más famosos. Si alguien creía que no había nada tras la frase, estaba muy equivocado, y George Lucas está dispuesto a rellenar los huecos para que quede todo más que explicado. Obi-Wan le enseñó, definitivamente, muy bien.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top