Mi cuenta
    La nueva 'Cazafantasmas' vuelve a Nueva York y da un paso más en la saga: "Puede que esta sea la película que más miedo provoque"
    José Ignacio Cuenca
    José Ignacio Cuenca
    -Corresponsal en Los Ángeles
    José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.

    Visitamos los estudios Sony y conversamos con Gil Kenan, productor, guionista y director de 'Imperio helado'

    Han pasado 40 años y la saga sigue en activo. Los Cazafantasmas, el principio de todo, llegó a las salas de cine en 1984 y, cuatro décadas después de la icónica película de Ivan Reitman, aterriza en nuestras pantallas Cazafantasmas: Imperio Helado, dirigida, producida y escrita por Gil Kenan, con quien tuvimos ocasión de conversar en los estudios Sony de Los Ángeles.

    Cazafantasmas: Imperio helado
    Cazafantasmas: Imperio helado
    Fecha de estreno 22 de marzo de 2024 | 1h 56min
    Dirigida por Gil Kenan
    Con Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard
    Medios
    2,6
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    2,5
    Cartelera y Entrada (155)

    Hace tres años, la franquicia tuvo un nuevo renacer de la mano de Jason Reitman (hijo del creador de la saga y un cineasta de reconocido prestigio) con Cazafantasmas: Más allá, y ahora, el 22 de marzo, le toca el turno a su esperada secuela. Jason, que sigue involucrado en el filme como productor y coguionista, tras el fallecimiento de su padre decidió dejar la dirección en manos de su amigo y habitual colaborador, quien nos recibió en Sony para mostrarnos el nuevo tráiler de la cinta, así como unas secuencias e imágenes inéditas.

    Esta saga comenzó hace casi 40 años: ahora pasa por su mejor momento y estrena nueva entrega

    "Ya teníamos la historia de esta película dibujada cuando rodamos el anterior filme", reconoce Kenan, que coescribió el 'reboot'. "Sabíamos que era hora de volver a Nueva York, donde transcurrió la acción del filme original. Quise rodar una película de la que Ivan, con quien trabajé en Cazafantasmas: Más allá, estuviera orgulloso", menciona sobre Reitman, que falleció en 2022, apenas dos meses después del estreno del filme de su hijo.

    Sony Pictures
    Imagen de 'Cazafantasmas: Imperio helado'

    Como añade Kenan:

    Estaba feliz con el renacer de esta franquicia que amaba tanto y con el hecho de que la historia que creó hace ya cuatro décadas seguía siendo relevante, y estoy convencido de que le habría gustado la nueva entrega de la serie, que está a punto de estrenarse. Tanto Jason como yo tuvimos la oportunidad de explicarle los planes que teníamos para continuar la trama, y por fortuna tuvimos todo su apoyo

    Originalmente, Reitman iba a ser el director de Cazafantmas: Imperio helado, pero él y Kenan cambiaron de opinión a medida que iban desarrollando la historia. "Jason es mi compañero de trabajo y mi mejor amigo, y juntos hemos escrito ya varias películas, incluyendo la anterior de la franquicia", explica Kenan. "Los dos trabajamos en este guion pensando en cómo dirigirlo y en las imágenes que terminarán poblando la pantalla, por lo que se trata de un proceso muy visual desde su incepción", añade.

    "Así ocurrió con la anterior película, que tuvo un significado especial para Jason, ya que era cuando el testigo de la franquicia fue recogido por él, y ahora otra vez con Cazafantasmas: Imperio Helado. Y, a medida que la escribíamos, tomamos la decisión de que sería dirigida por mí. Fue un proceso orgánico", explica.

    EL REGRESO DE LOS ORIGINALES

    Sony Pictures
    Ernie Hudson y Bill Murray en 'Cazafantasmas: Imperio helado'

    Los protagonistas de Cazafantasmas: Más allá fueron la familia Spengler -formada por la madre soltera Callie (Carrie Coon), su hijo Trevor (Finn Wolfhard) y su hija Phoebe (Mckenna Grace)-, que continuaron con el legado de su abuelo, Egon Spengler (uno de los Cazafantasmas originales, interpretado en su día por Harold Ramis, que falleció hace 10 años) tras su muerte en su casa de Oklahoma. A ellos se unió su amigo Grooberson (Paul Rudd), con quien se instalan ahora en Nueva York, donde la historia comenzó en 1984, para continuar su trabajo, asistido por los tres miembros que restan del equipo original: Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Winston Zeddemore (Ernie Hudson). 

    "Ahora, en Cazafantasmas: Imperio Helado, la ciudad de Nueva York no sólo vuelve como un personaje más, sino que sufrirá su mayor amenaza sobrenatural de la historia", adelanta Kenan. "Puede que esta sea la película que más miedo provoque de todas las que se han rodado hasta la fecha, conectando con lo que yo sentí al ver la original, que me asustó e hizo reír a la vez".

    Las películas más esperadas de 2024: no hay 'Barbenheimer', pero llegan proyectos que llevan décadas en desarrollo

    Preguntado por el motivo por el que 40 años después seguimos devorando estas historias, el cineasta es claro:

    Todo parte de los personajes, que tienen una química especial y representan a personas normales que se enfrentan a extraordinarios peligros. Y creo que esta historia sigue siendo relevante hoy, atrayendo a un público nuevo además de a la generación de espectadores que conectaron con la película original

    El nuevo reto al que se enfrentan ahora los Cazafantasmas parte de un peligroso artefacto que desatará un horror ancestral que amenaza con helar nuestro mundo. "El artefacto era una trampa que albergaba uno de los espíritus más malévolos que el mundo ha conocido", confiesa Kenan. "Siguiendo los pasos de filmes anteriores, el espectador se entretendrá con todo un elenco de fantasmas, desde los más terroríficos a los más divertidos e incluso ridículos, con guiños al pasado. Por tanto, habrá sustos y risas".

    Sony Pictures
    Imagen de 'Cazafantasmas: Imperio helado'

    Quien no vuelve en la nueva entrega, pese a que los actores originales regresan como sus icónicos personajes, es Dana Barrett, a quien dio vida Sigourney Weaver. Keane reconoce, con la honestidad y naturalidad que lo caracterizan, que el motivo de su ausencia se debe simplemente a que no tenía cabida en esta historia, y que espera que su regreso sí ocurra en el futuro.

    Cazafantasmas: Imperio Helado promete ser la película más espectacular de la serie. "Así es", reconoce Kenan en la sala de proyección donde nos sentamos a charlar con él. "Hemos tenido la ambición de ofrecer un gran espectáculo para la audiencia, en parte debido precisamente a que la acción transcurre de nuevo en el incomparable marco de la ciudad de Nueva York".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top