Mi cuenta
    “¿Debería demandaros por esto?”: cómo un cambio de Marvel en sus cómics hizo que Samuel L. Jackson fuese Nick Furia
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    El actor fue fan durante tiempo de los cómics

    Antes de volverse el estudio de mayor éxito de todo Hollywood, la andadura de Marvel Studios fue construida a base de pequeños pasos y apuestas poco seguras. Se cuidó mucho el reparto de las primeras películas, intentando convencer a todas las estrellas posibles de que había potencial en estos superhéroes. Aunque algunos eran más fáciles de convencer que otros.

    Marvel Los Vengadores
    Marvel Los Vengadores
    Fecha de estreno 27 de abril de 2012 | 2h 23min
    Dirigida por Joss Whedon
    Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges fueron los grandes reclamos para vender Iron Man a los fans, pero el movimiento de casting que dio un golpe sobre la mesa fue todo un secreto hasta el último momento. Hasta que no pasaron los créditos no apareció Samuel L. Jackson, interpretando al personaje de Nick Furia y haciendo la promesa de una iniciativa de Vengadores que juntaría a los mejores héroes del universo. Un fichaje relativamente fácil por la afición del actor por los cómics de Marvel.

    Pero hacer este fichaje sólo fue posible por una serie de eventos encadenados, relatados en el libro MCU - The Reign of Marvel Studios. En él se detalla como Nick Furia era uno de los personajes más populares de Marvel Cómics, un superespía a pie de tierra que era un perfecto contraste con gente disfrazada y con superpoderes. Entre las décadas de los 40 y los 60 sus cómics tuvieron mucho tirón, y a mediados de los ochenta se estuvo moviendo la posibilidad de hacer una película sólo con él.

    'Iron Man' contiene muchos guiños, pero sólo uno está confirmado como el primer guiño oficial al Universo Cinematográfico de Marvel

    La película se produjo, pero no en las condiciones esperadas. David S. Goyer, guionista de Blade, escribió un guion para una película de Nick Furia a mediados de los noventa para 20th Century Fox. El guion se terminó reutilizando para hacer una película para televisión, con David Hasselhoff como protagonista, hecha con pocos medios y teniendo poco relumbrón. El guionista se desentendió del proyecto, que debía haber lanzado una serie spin-off, y fracasó por completo, dejando al personaje en un limbo.

    Furia terminó recuperando el interés del público de nuevo a través de los cómics. Marvel lanzó en el siglo XXI la colección de Ultimates, donde los personajes podían volver a versiones básicas de sí mismas, con menos lore, y así apelar a público nuevo. Los responsables contrataron a nuevos guionistas, que tenían bastante libertad para hacer nuevas historias, y entre la sangre fresca se encontraba Mark Millar. Fue este quien tuvo la idea de cambiar a Furia para una versión Ultimate de Los Cuatro Fantásticos, con el personaje pasando a ser de raza negra.

    Un detalle muy perceptible

    Millar tuvo varios motivos para ello. Primero, iba a poner al personaje como líder de una organización contra el terrorismo, y en ese momento había una figura pública realizando esa batalla para Estados Unidos: Colin Powell, secretario de Estado durante el gobierno de Bush, de raza negra. Segundo, el nombre de Nick Furia le sonaba a protagonista de una película de blaxploitaton de los setenta. Hasta se imaginaba a Samuel L. Jackson siendo el interprete de dicho personaje, motivo por el cuál el diseño del Furia Ultimate se inspiró fuertemente en el actor.

    El detalle no se le escapó a Jackson, que era lector de cómics de Marvel desde que era niño (hasta el punto de que su abuela le impuso una norma: “por cada cinco cómics que consumía, tenía que leer luego algo más sustancial”). Al leer los cómics de Los Cuatro Fantásticos se topó con el asombroso parecido, por lo que procedió a llamar a sus agentes para comprobar si había dado permiso para ello. Tal y como lo recuerda uno de los guionistas de Marvel de la época, gente de su equipo les llamaron y les dijeron: “¿Debería demandaron por esto?”.

    "Prefiero ser Nick Furia": Samuel L. Jackson ya no tiene interés en ganar un Oscar, pero tuvo que superar algunas frustraciones en el pasado

    No hubo demanda al final, pero sí un acuerdo. Si Nick Furia aparecía en una futura adaptación de Marvel, Jackson sería el actor escogido para interpretarlo. Marvel Studios cumplió a la hora de introducir el personaje de Iron Man, aunque terminó faltando a un acuerdo privado que uno de sus productores mantuvo con David Hasselhoff, prometiéndole que volvería a ser Furia tras el fracaso de la TV Movie (finalmente dieron un premio de consolación a Hasselhoff dándole un cameo en Guardianes de la Galaxia Vol. 2).

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top