Preguntan a Denis Villeneuve cuáles son sus películas favoritas y en su lista solo se repite un nombre: el de Christopher Nolan

El director de la nueva adaptación de 'Dune' acaba de estrenar en cines la segunda parte de la película que en su día ya dejó alucinado al realizador de 'Oppenheimer'

Warner Bros

Denis Villeneuve acaba de estrenar una de las películas más esperadas de 2024. El también director de La llegada y Blade Runner 2049 sorprendió en 2021 con una nueva versión cinematográfica de la novela Dune de Frank Herbert que, 37 años después de la película de de David Lynch, adaptaría la historia en dos partes. Tras los elogios y buen resultado de la primera, la segunda se ha estrenado entre una expectación aún mayor que, definitivamente, se ha hecho notar en taquilla: Dune: Parte dos, ha recaudado 81,5 millones de espectadores en Estados Unidos, una cifra que supone el doble de la recaudación de la primera película en su debut y que también la convierte en el estreno más fuerte en lo que llevamos de año. Además, su recaudación global ya asciende a 178 millones de dólares.

El público se está rindiendo en elogios hacia Dune. Parte 2, como ya ocurriera con la crítica en el momento de salir a la luz las primeras valoraciones sobre la secuela, que ya tiene una puntuación de 93% en Rotten Tomatoes. "Dune 2 es una experiencia cinematográfica excepcional, rara de encontrar en una sala de cine. No se repetirá, pero dejará huella en el futuro. Cuando la ves, como espectadora, te sientes valorada y completamente satisfecha. Cuando ves Dune 2, no tienes dudas: estás frente a una obra maestra de la ciencia ficción", escribe Andrea Zamora sobre ella en su crítica de 5 estrellas para SensaCine.

Dune: Parte Uno (Reestreno)
    Dune: Parte Uno (Reestreno)
    Fecha de estreno 9 de febrero de 2024 | 2h 48min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem
    3,0

No es la primera vez, ni la segunda, que Villeneuve se convierte en objeto de elogios unánimes. Tampoco será la última vez que lo haga. Pero al igual que el cineasta ya ha dejado huella en el cine de la ciencia ficción y ha conseguido ganarse su lugar como referente en Hollywood, el cine de Villeneuve también está marcado por otros importantes directores y películas que no solo no olvida, sino que no duda en mencionar como grandes influencias en su trabajo.

Desde 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick hasta Los Fabelman (2022) de Steven Spielberg pasando por un largo etcétera que incluye títulos de todas las décadas y géneros, aunque su favorito siempre sea la ciencia ficción. "La ciencia ficción me atrae porque te permite abordar temas difíciles como la religión u otros aspectos de la sociedad que están prohibidos, con mucha libertad y desde la distancia", admitió en 2020, como parte del jurado del Festival de Cine de Cannes.

El sexo está bien, pero ¿has visto 'Dune 2'?

Además, Villeneuve no duda en resaltar su gran admiración por algunos de los cineastas de su generación, como Christopher Nolan, que curiosamente es el único director que se repite en su lista de 20 películas favoritas recogidas por Far Out.

Las dos películas de Nolan, que ahora puede llevarse su primer Oscar por el brillante trabajo que ha hecho en Oppenheimer, que Denis Villeneuve incorpora a su lista de 20 imprescindibles son Origen (2010) y Dunkerque (2017), a menudo sus dos películas más elogiadas. No obstante, tanto le ha gustado siempre el cine de Nolan a Villeneuve que el director de Dune incluso se refirió a Tenet, una de las películas menos queridas de Nolan, como una "obra maestra".

Por su parte, Nolan también ha elogiado a Villeneuve y, sin ir más lejos, recientemente compartía que Dune 2 le había parecido una maravilla: "Si, para mí, Dune era como Star Wars, entonces Dune 2 es como El Imperio Contraataca, que es mi película favorita de Star Wars. Creo que es una gran expansión de todo lo que fue introducido en la primera".