Ni 'Oppenheimer' ni 'Salvar al soldado Ryan': la mejor película de la carrera de Matt Damon es un proyecto muy personal que le cambió la vida

La película dirigida por Christopher Nolan ha sido la película más galardonada en la 96 edición de los Premios Oscar

Así lo apuntaban todas las previsiones y así ha sido. Oppenheimer, la película de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica, se ha convertido en la gran triunfadora de la 96 edición de los Premios Oscar. Dejando a un lado los premios técnicos que estaban asegurados, el aplaudido largometraje se ha llevado el Oscar a Mejor película, mientras que Christopher Nolan ha ganado por primera vez como Mejor director. Además, dos de sus protagonistas han visto reconocido su trabajo en las categorías interpretativas, con Cillian Murphy y Robert Downey Jr. como Mejor actor y Mejor actor de reparto respectivamente.

Lista de ganadores de los Oscar 2024: 'Oppenheimer' arrasa en una gala con pocas risas y alguna sorpresa

Sin embargo, aunque Cillian Murphy y Robert Downey Jr. se han llevado el protagonismo en las galas de premios, el elenco de Oppenheimer lo completan un amplio abanico de actores y actrices cuyas excelentes interpretaciones han sido parte clave en el resultado final de la increíble película. Empezando por supuesto por Emily Blunt, que estaba nominada en la categoría de Mejor actriz de reparto, premio que finalmente ha ido a parar a Da'Vine Joy Randolph por Los que se quedan. Matt Damon, Florence Pugh y Josh Hartnett, entre otros, completan el núcleo duro de talento del biopic.

Oppenheimer
    Oppenheimer
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 3h 01min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon
    3,6
    4,3
    5,0

En su segunda experiencia bajo la batuta de Christopher Nolan Matt Damon encarnaba en Oppenheimer a Leslie Groves, un alto cargo del Proyecto Manhattan que tiene un peso considerable en el largometraje. Hace justo 10 años, Damon también fue uno de los personajes secundarios de otra de las películas más elogiadas del director, Interstellar. Sin embargo, ninguna de ellas tiene el honor de ser la más valorada de su carrera, llamando especialmente la atención lo de Oppenheimer, que tiene una puntuación prácticamente perfecta, 93%, en Rotten Tomatoes.

Es más, ni Oppenheimer ni Salvar al Soldado Ryan forman parte del top 3 de las películas mejor puntuadas del ya veterano intérprete. Y no porque no tengan notas perfectas, sino porque Matt Damon tiene el honor de haber sido partícipe de otras grandes producciones que han conseguido ganar por poco: en tercer lugar encontramos Behind the candelabra, el biopic dirigido por Steven Soderbergh que coprotagonizó con Michael Douglas en 2013, con un 94%; y, en segundo, Valor de Ley, la adaptación de los hermanos Coen del famoso western, con un 95%.

Sin embargo, la mejor película de Matt Damon se remonta a ya casi tres décadas y, de hecho, fue el proyecto que le cambió la vida.

Ya habrás adivinado que nos referimos a El indomable Will Hunting, la película que Matt Damon y Ben Affleck escribieron cuando tenían 27 y 25 años respectivamente y aún no se habían hecho un nombre en Hollywood. Por ella, de hecho, ganaron el Oscar a Mejor guion original y Robin Williams, fallecido en 2014, ganó el primer y único Oscar de su carrera.

El indomable Will Hunting
    El indomable Will Hunting
    Fecha de estreno 6 de marzo de 1998 | 2h 06min
    Dirigida por Gus Van Sant
    Con Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck
    3,6
    4,4
    3,5

Matt Damon, quien comenzó a trabajar en el guion de la película como parte de un trabajo universitario, protagonizó la película él mismo y siempre ha sido el trabajo del que se ha sentido más orgulloso. Por aquella película también fue nominado al Oscar a Mejor actor por primera vez, honor que volvería a tener con Invictus y Marte (The Martian), aunque de momento nunca ha ganado en categorías interpretativas.

En la película, Damon no era otro que el propio Will Hunting, un joven rebelde que desperdicia su gran potencial metiéndose en problemas de forma constante y que trabaja como empleado de mantenimiento en una universidad. Will acaba en la cárcel tras participar en una reyerta, pero allí le localiza un profesor que ha quedado impactado con un que el joven haya sido capaz de resolver un complejo ejercicio de matemáticas que estaba en la pizarra y que le ofrece un trato: si le ayuda a resolver complejos problemas de matemáticas quedará libre bajo su tutela. Mientras, un terapeuta (Williams) le ayuda a lidiar con sus demonios internos.