Cillian Murphy pasó 5 horas cortándose el pelo para cumplir los estándares de perfección de Christopher Nolan en 'Oppenheimer'

"Lo juro. Chris supervisó el corte de cada folículo piloso de mi cabeza"

Acaba de llevarse su primer Oscar por Oppenheimer pero, mucho antes de hipnotizar a las audiencias de todo el mundo con su excelente película sobre el científico apodado como el "padre de la bomba atómica, Christopher Nolan ya era conocido por su extremo perfeccionismo a la hora de llevar a cabo sus películas. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la película Interstellar de 2015, en la que llegó a invertir 100 días solo en pulir al milímetro una secuencia que era clave para el largometraje.

De igual modo, en Oppenheimer ha quedado claro que Christopher Nolan ha vuelto a cuidar al milímetro cada absoluto detalle de la película en todas las fases de producción. Y el resultado ha sido brillante. Lo que pocos saben es que ese nivel de perfeccionismo por parte del ahora ya oscarizado director pasaba hasta por supervisar al milímetro el corte de pelo de Cillian Murphy a la hora de caracterizarse como J. Robert Oppenheimer. Para conseguir la autenticidad que buscaba en el biopic Nolan sabía que cada detalle cuenta y, por supuesto, quería que la representación tanto del personaje como de la historia en su película estuviera alineada al milímetro con la realidad.

Oppenheimer
    Oppenheimer
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 3h 01min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon
    3,6
    4,3
    5,0

Y aunque Cillian Murphy ya había trabajado a las órdenes de Nolan con anterioridad y conocía de la afición del director por la atención al detalle, no pudo evitar sorprenderse con el límite al que el cineasta podía llegar para conseguir que su apariencia como el científico fuese perfecta.

Lejos de ser una tarea menor, el corte de pelo de Cillian Murphy se convirtió en una sesión de nada más y nada menos que cinco horas. Así se recoge en el libro sobre la película ganadora del Oscar Unleashing Oppenheimer: Inside Christopher Nolan's Explosive Atomic-Age Thriller, que ofrece las declaraciones de Murphy y las de la resposnable Departamento de Peluquería:

"Me citaron en Universal a las 9 a.m. para el corte de pelo y asumí que sería una hora, pero terminamos el corte de pelo a las 2 p.m.", recuerda Cillian Murphy sobre el corte de pelo de 5 horas. "Lo juro".

Chris [Nolan] supervisó el corte de cada folículo piloso de mi cabeza. No se ha tomado ninguna decisión que Chris no haya terminado. Color de calcetines, reloj, pelo... todo. Es asombroso. Por eso es el genio que es. Pero ese fue el corte de pelo más largo de mi vida

La responsable del Departamento de Peluquería de la película, Jaime Leigh McIntosh, también recuerda aquella anécdota, sobre la que añade que Nolan supervisaba el corte a diario: "No habría un día en el que Chris no se acercara a Cillian y le acariciara un poco el pelo. Creo que Chris siempre pensó que parecía demasiado largo". Por su parte, la productora Emma Thomas explica que el corte, más que una cuestión de estética, era un testimonio más del compromiso de Nolan con la autenticidad. Un "juego de milímetros".

Esta claro que el asunto del corte de pelo trajo cola y, de hecho, el propio director también habló sobre ello con Entertainment Weekly: "Soy muy alérgico a las pelucas en las películas. Realmente quería que la película no tuviera ningún artificio obvio en cuanto a la forma en que se presentaban los personajes", explicó.