Mi cuenta
    Mucha gente no sabe que existe, pero sin ella no existiría 'Resident Evil': una película de terror que ha estado perdida mucho tiempo
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Hace 35 años que quedó descatalogada y era casi imposible acceder a ella pero una restauración ha permitido que podamos verla. Su copia original, sin embargo, es casi una leyenda

    Toho / Capcom

    Mientras Resident Evil es el videojuego de terror por antonomasia y origen de vasta una franquicia que incluye no solo todas las secuelas y 'spin-off' varios del juego sino adaptaciones cinematográficas, series, libros, cómics y todo tipo de merchandising, la historia de terror que sirvió como base de su creación es prácticamente desconocida para el mundo. Al menos una parte de ella.

    Han pasado 35 años desde entonces, pero en 1989 la desarrolladora de videojuegos Capcom -la misma que en 1996 lanzaría el primer Resident Evil- lanzó el videojuego de terror Sweet Home como parte de un lanzamiento conjunto de una película del mismo nombre, también conocida como La casa de Mamiya. Sin embargo, mientras el videojuego fue todo un paso en el desarrollo de los RPG de supervivencia y aún es recordado por algunos nostálgicos, la película no solo cayó en el olvido, sino que prácticamente estuvo desaparecida durante décadas y era casi como una leyenda.

    Solo cuatro años después del lanzamiento del juego y de la película, el desarrollo del juego Resident Evil comenzó de la mano de su creador Shinji Mikami como un remake de Sweet Home. Sin embargo, como entonces Capcom ya no poseía la licencia de Sweet Home, finalmente optaron por iniciar un nuevo universo. Así, de no haber existido Sweet Home, no hubiera nacido la gran saga de videojuegos de terror y sus posteriores adaptaciones a la gran y pequeña pantalla.

    Sweet home
    Sweet home
    1h 41min
    Dirigida por Kiyoshi Kurosawa
    Con Nobuko Miyamoto, Jûzô Itami, Shingo Yamashiro

    La historia de 'Sweet Home'

    Aunque juego y largometraje fueron objeto de un lanzamiento conjunto, en realidad fue la película la que inspiró al videojuego. Su creador, Tokuro Fujiwara, estuvo visitando el set de la cinta para tomar ideas y fue supervisado tanto por el productor Juzo Itami como por el director de la misma, un entonces todavía desconocido Kiyoshi Kurosawa que aún no se había convertido en un referente del cine de terror japonés.

    En la película Sweet Home, un pequeño equipo de filmación visita la enorme mansión abandonada de Ichirō Mamiya, un famoso artista que dejó algunas de sus obras en el interior. La intención del equipo es desarrollar un documental sobre Mamiya, pero también recuperar sus valiosas pinturas para restaurarlas y poder exhibir su obra al mundo. Sin embargo, una vez entran en la mansión, los protagonistas empiezan a ser testigos y víctimas de diversos sucesos paranormales. No están solos en la casa, sino que una presencia terrorífica lleva años paseándose por los pasillos acabando cruelmente con la vida de todo aquel que tiene la valentía de cruzar el umbral de la puerta de la que un día fue su casa.

    La película fue estrenada y distribuida por Toho en 1989, pero quedó descatalogada desde su primer lanzamiento en VHS y LaserDisc. Tras su paso previo por las salas de cine, el productor y también actor de la película Juzo Itami -para quien fue el último trabajo de su carrera- decidió realizar un nuevo montaje con escenas nuevas para el lanzamiento de la película en formato físico, lo que provocó la ira de Kurosawa, quien desde entonces ha renegado de la película.

    Según publica Espinof en un interesante análisis de la película, se dice que la versión original montada por Kurosawa aún existe y que está encerrada en una cámara de Toho, pero las únicas que circulaban hasta la fecha eran un puñado copias del VHS y Laser Disc a precios elevados y una copia online con subtítulos de mala calidad. Un hecho que ahora ha cambiado con la restauración de Kineko video a partir de tres capturas inéditas Laser Disc que ha dado lugar a una copia en HD con nuevos subtítulos y que han compartido en YouTube. Un movimiento que permitirá ver la película con calidad por primera vez en 35 años.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top