“El peor reparto de todos los tiempos”: Así de duro tuvo que luchar Christopher Nolan para que Heath Ledger fuera el Joker

El actor, fallecido unos meses antes del estreno de la película, brindó la que se considera una de las mejores interpretaciones de la historia del cine.

Heath Ledger tenía más de un reto importante cuando Christopher Nolan le eligió para interpretar al Jóker, el más icónico, enemigo de Batman en la segunda película de la trilogía sobre el famoso héroe de DC que el cineasta había iniciado con Batman Begins en 2005. Por un lado el doble desafío de cumplir con con las expectativas de un director de la talla de Nolan, uno de los más ambiciosos y exigentes del mundo, y, al mismo tiempo, con las de los fans de tan icónico personaje en todo el mundo. Pero también con el de convertirse en el sucesor de Jack Nicholson, que había sido el último en meterse en la piel del payaso criminal 20 años atrás, en Batman (1989) de Tim Burton.

La estrella de Hollywood, ganador del Oscar en 1998 por su trabajo en Mejor... Imposible, había dejado el listón muy alto y el personaje, el villano más importante de Gotham, suponía uno de los atractivos principales de la segunda película de Christian Bale como el Caballero Oscuro. Así, encontrar al actor perfecto para darle vida era una de las decisiones más importantes del proyecto.

Y ahora sabemos que Heath Ledger era la elección perfecta, pero, en el momento de llevar a cabo el fichaje, solo Christopher Nolan parecía tener claro que había encontrado en el actor de Brokeback Mountain al villano perfecto para El Caballero Oscuro.

El caballero oscuro
    El caballero oscuro
    Fecha de estreno 13 de agosto de 2008 | 2h 32min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart
    5,0
    4,6
    3,5
    Ver en Max

Finalmente se salió con la suya, pero Nolan se quedó solo en su elección. Frente a la opinión negativa del estudio inicialmente y, posteriormente, también frente a la de algunos seguidores, que pusieron en duda la idoneidad de Ledger. Incluso algunos realizaron comentarios mezquinos y desagradables sobre el hecho de que el actor hubiese protagonizado una historia de amor homosexual en la aplaudida película de Ang Lee.

Así lo contaba su hermano, Jonathan Nolan, coguionista de la película, en un encuentro con otros guionistas en The Hollywood Reporter en 2018, diez años después de que Ledger fuera elogiado a rabiar por su brillante trabajo.

Cuando escribí 'El Caballero Oscuro', Chris [Nolan] tuvo que dar con cómo afrontaríamos al Joker. Chris tuvo una buena reunión con Heath Ledger. Y nadie lo entendió, yo no lo entendí, el estudio no lo entendió. Y la comunidad de fans estaba... nos pusieron en la picota. '¡Desastre, el peor reparto de la historia!'

"Chris simplemente se mantuvo firme. Era una cuestión de no darles a los fans lo que están pidiendo, sino lo que realmente quieren, que es: 'Busquemos un actor realmente serio, alguien que venga y lo rompa en este papel". Y eso fue exactamente lo que hizo Ledger. Es bien sabido que el intérprete lo dio todo en su interpretación del Jóker y el resultado de su implicación extrema dio lugar a una de las mejores interpretaciones de la historia.

“Se rieron de mí”: Casi todos asumieron que las películas de 'Batman' de Christopher Nolan serían un fracaso

Desafortunadamente, Ledger no viviría para verlo. El actor falleció el 22 de enero de 2008, seis meses antes del estreno de la película, aunque ganó un Oscar a título póstumo por su brillante interpretación.