Mi cuenta
    "Mucha sangre, sudor, heridas y babas": 'Monkey Man' no es otra 'John Wick', pero te lo pasas en grande
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.
    Escrito con:
    Sara Heredia

    Dev Patel se estrena como director con una cinta cargada de violencia y un héroe atípico

    Dev Patel, aquel chaval que comenzó su carrera como el simpático Anwar de Skins, se hizo conocido con Slumdog Millionaire y conquistó a la crítica con El caballero verde se ha pasado al otro bando. Patel se estrena como director con Monkey Man, una película que sigue los pasos de John Wick en cuanto a violencia y peleas y que también cuenta con un héroe cegado por la rabia.

    "Me ha gustado bastante, bastante, bastante", resume Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine, "una película de peleas, súper sucia, brutal, sangrienta y con mucha movida detrás". Analizamos.

    Monkey Man
    Monkey Man
    Fecha de estreno 12 de abril de 2024 | 2h 00min
    Dirigida por Dev Patel
    Con Dev Patel, Sharlto Copley, Vipin Sharma
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,3
    Cartelera y Entrada (55)

    El centro de esta historia es Kid, un hombre que compite cada noche en un club de lucha clandestino de la India. Siempre lleva una máscara de gorila y es golpeado brutalmente por otros luchadores más populares. Poco a poco, Kid consigue ser un guerrero letal y es entonces cuando comienza su plan: quiere vengarse de la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas de los líderes corruptos.

    Diamond Films

    El retrato que hace Patel de la India es muy duro y tiene un contenido sociopolítico muy crítico con el país, lo que le ha puesto varios baches en el camino de la producción. La cinta estaba planeada para ser estrenada en Netflix, pero al ver la controversia causada prefirió rechazar los planes y terminó en manos de Jordan Peele (Déjame salir, ¡Nop!) y su Monkeypaw -muy apropiado-.

    Dev Patel ha sorprendido a todos. Ya no solo porque de repente sea un héroe de acción -una imagen de él que no habíamos tenido hasta ahora- sino porque demuestra mucha aptitud detrás de la cámara

    Patel tenía poco presupuesto para llevar a cabo este proyecto al que llevaba años dándole vueltas. De hecho, muchas escenas de acción están rodadas con una GoPro o, directamente, con un iPhone. Una técnica que ya utilizó, por ejemplo, Michael Bay en Ambulance, y que repercute directamente en la estética de la película.

    "Ha sido mágico ser un personaje cegado por la rabia y poder patear traseros": llega el héroe definitivo de los marginados con 'Monkey Man'

    Monkey Man es una película tremendamente personal para el actor y director, ya que bebe directamente de sus influencias. Dev Patel es un tremendo fan de las películas de artes marciales y, en concreto, de Bruce Lee -de hecho, era cinturón negro de Taekwondo cuando era más joven-. En muchas entrevistas ha dejado claro que ha hecho la película que él siempre ha querido ver, con gran impacto del cine británico pero también mucha herencia india.

    "La película es un compendio de artes marciales con un detalle que a mí me ha gustado mucho y que podemos encontrar en otras películas como The Night Comes for Us (2018), de Timo Tjahjanto: el hecho de realizar peleas en lugares de aspectos cotidiano. Hay peleas en el parking, en cocinas, ascensores, pasillos... Y se lucha con aquello que se tiene a mano, lo que trufa la película con buenas ideas en cuanto a construcción de peleas", señala el crítico.

    No es otra 'John Wick'

    El crítico de The Guardian Peter Bradshaw "ha definido la película como un cruce entre Solo Dios perdona, de Nicolas Winding Refn, y El rey león. La frase es más divertida que real", apunta G. Calvo, "pero sí os puedo decir que el retrato que hace de la podredumbre de los barrios machacados de la India se traslada tremendamente al espectador. Las peleas son tremendamente viscerales y rápidas y por eso también se le ha llamado la John Wick india, pero, en realidad, son dos películas distintas".

    "La principal diferencia entre una y otra es que el argumento de John Wick es una mera excusa para que sea un continuo de secuencias de acción tremendamente alargadas -a mí la saga me parece increíble-. Respeta mucho el arte marcial en sí por delante de la espectacularidad. Este no es el caso de Monkey Man, que se acerca más al cine de Danny Boyle. Mucha sangre, mucho sudor, muchas heridas, muchas babas... El montaje va muy cortado y es muy rápido", continúa.

    Monkey Man ya está en cines.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top