Mi cuenta
    Sitges en los límites de lo fantástico

    En el menú de hoy pasamos a analizar tres películas que abordan el género fantástico de manera tangencial: 'Jane Eyre' de Cary Joji Fukunaga, 'Les contes de la nuit' de Michel Ocelot y 'Trabalhar cansa' de Juliana Rojas y Marco Dutra.

    Reconozco que cuando, ojeando el programa de mano el primer día de festival, me encontré con que 'Jane Eyre' se encontraba entre las películas seleccionadas, el sentimiento que me invadió fue de incredulidad (con una pizca de escepticismo). La película venía firmada por Cary Fukunaga, cineasta que se diera a conocer con 'Sin Nombre': una violenta (y aburrida) historia de pandilleros mejicanos que tratan de huír de los suburbios en los que malviven y emigrar a los EE.UU: así que el escepticismo se redobló. No entendíamos que podía aportar Fukunaga a lo que ya habían hecho cineastas superiores como Zeffirelli o Robert Stevenson (sí, el director de 'Mary Poppins' sigue teniendo la mejor versión cinematográfica de la novela realizada hasta la fecha: 'Alma rebelde (Jane Eyre)', con Joan Fontaine y Orson Welles), ni tampoco qué podría tener esta nueva versión para poder figurar en el escaparate del festival de cine de género más importante de Europa. Una vez vista la película las dudas quedaron medianamente disipadas. Por un lado entendemos lo llamativo de un título que adapta una historia cuya vigencia ética sigue resultando imperecedera: la de una joven que debe luchar a todas las adversidades posibles para poder salvaguardar su dignidad y hallar el amor. Por otro entendemos que Fukunaga, quizás pensando en Malick (aunque el resultado sea más un Winterbottom), haya querido realizar una historia de fantasmas y terrores agazapados que realzan el tono onírico, como de sueño, de la historia. Aunque si por algo vale la pena enseñar una y cien veces la película es por su magnífico dúo actoral: Michael Fassbender y Mia Wasikowska. Probablemente los dos actores más emergentes del momento.

    Cambio de tercio y pasamos a otro clásico de Sitges: el cine de animación. Se presentaba en Sección Oficial, 'Les Contes de la nuit' del director francés Michel Ocelot. Quien conozca la filmografía de este peculiar creador -principalmente 'Kirikú y la bruja (Kirikou et la sorcière)' y 'Azur y Asmar (Azur et Asmar)'- sabrá de su gusto artístico por las formas primarias, las bellas historias mínimas orientadas hacia los más pequeños así como unos cromatismos, anclados en lo digital, tan brechtianos como impostados que, sin embargo, redoblan el interés del resultado final. Con 'Les Contes de la nuit' el cineasta consigue realizar su mejor película, tanto en la forma -seis historias narradas todas con los protagonistas trazados como recortables negros (tiene algo de sombras chinescas todo el andamiaje estético)- como en el fondo -se homenajea la tradición oral del cuentacuentos, engarzando pequeños relatos tremendamente naïfs que acaban resultando certeros chispazos de genialidad. El cine, repleto de niños en su sesión matinal, aplaudía al final de cada corte, relamiéndose de placer en estas retro-fábulas esópicas tan cercanas al teatro de polichinelas, como a la fantasía dital 3D más vintage.

    Les Contes de la nuit

    Cerramos con una de las películas más atrayentemente extrañas del certamen. Nos referimos a la brasileña 'Trabalhar Cansa' de la pareja formada por Juliana Rojas y Marco Dutra. Presentada en la pasada edición del Festival de Cannes, dentro de la sección Un certain regard, la película podría ser definida como una historia de carácter social con monstruo incluído. Algo así como una película de Fernando León de Aranoa sobre el paro y la desestructuración familiar en la que, además, hay una terrible bestia escondida detrás del yeso de la pared. Poe y Loach se dan la mano en esta historia neo-gótica, abigarrada y algo tóxica en la que una pareja golpeada por la crisis económica mundial deciden abrir un badulaque de ultramarinos... ¿encantado? Vaya, que en el fondo es casi una comedia negra que nos ha encantado. Sorpresa, ahora y siempre.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top