Mi cuenta
    David Cronenberg pudo dirigir 'El retorno del Jedi'

    El realizador de 'Cosmópolis' desmiente que le ofrecieran 'Los juegos del hambre 2: En llamas' y habla de los límites creativos del 'blockbuster'.

    Con todo el revuelo ocasionado por el anuncio de Star Wars VII, el realizador David Cronenberg (Cosmópolis, Un método peligroso) acaba de revelar que pudo dirigir El retorno del Jedi de 1983. Tanto él como David Lynch sonaron para encargarse del Episodio VI antes de que George Lucas contratara a Richard Marquand (El ojo de la aguja) para cerrar la trilogía original.

    "Hace mucho tiempo me ofrecieron durante un segundo hacer una película de La guerra de las galaxias, que en ese momento se llamaba Revenge of the Jedi y luego se conoció como El retorno del Jedi [...] Me contactó LucasFilm y no les llevó demasiado tiempo darse cuenta de que quizá no era la mejor de las ideas".

    David Cronenberg también ha desmentido que estuviera en la terna de directores cortejados para Los juegos del hambre 2: En llamas, película de la que al final se encargará Francis Lawrence (Soy leyenda). "No es verdad, no. Había gente que decía: "¿No sería interesante que la hiciese David Cronenberg? Y al final algunos hasta se lo creyeron [...] La verdad es que nadie habló conmigo sobre ello. Y estoy más que seguro de que no soy el tipo de director que estaban buscando".

    Preguntado sobre su punto de vista con respecto a los grandes 'blockbuster', Cronenberg ha dicho lo siguiente: "Bueno. Estás muy limitado por el formato y lo establecido. Para un director innovador es como llegar una camisa de fuerza [...] Ya tienes el estilo visual marcado, los personajes están contratados... No controlas el fichaje de los protagonistas y para un director algo como eso es muy, muy importante [...] Alfonso Cuarón hizo una de Harry Potter, sólo que impuso su estilo visual [...] Tienes mucho presupuesto y puedes ganar más dinero del que harías normalmente. Pero también estás cohartado. Cuarón impuso su estilo visual, pero todo lo demás estaba establecido. ¿Acaso con eso basta?".

    Cosmopolis

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top