Mi cuenta
    La CIA usó 'La noche más oscura' para hacer propaganda de su programa de torturas

    La Agencia Central de Inteligencia eligió apoyar la película de Kathryn Bigelow según el documental 'Secrets, Politics and Torture'.

    La CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU, filtró material propagandístico al equipo de La noche más oscura para demostrar que su brutal programa de torturas fue de lo más efectivo para encontrar y matar a Osama bin Laden. Eso asegura el documental Secrets, Politics and Torture, estrenado este martes en el canal Frontline de la PBS. Según The Daily Beast y The Hindu, la CIA decidió apoyar deliberadamente la película de Kathryn Bigelow adelantándose a su éxito y a su poder de propaganda.

    El Senado de EE.UU decidió archivar la investigación sobre las posibles filtraciones a la película de Kathryn Bigelow protagonizada por Jessica Chastain. Sin embargo, Secrets, Politics and Torture comenta que el objetivo ya se había conseguido: dar una visión positiva y dulcificada de la tortura. En una nota, supuestamente firmada por la antigua portavoz de la CIA, Marie Harf, se puede leer el interés de la Agencia por apoyar la película "ya que tienen [Bigelow y Mark Boal] gran cantidad de dinero detrás y dos Oscar a sus espaldas". A su vez, Dianne Feinstein, del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, cree que el título se extralimita en lo útil que fue la tortura para hallar a Bin Laden. "Vimos la película y en unos 15-20 minutos nos marchamos. No pude soportarlo, porque es tan falsa".

    Aunque el documental no aporta pruebas irrefutables, sí que deja entrever que la CIA quería que los espectadores consideraran La noche más oscura como el relato decisivo sobre la captura y muerte del terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre. Por ejemplo, varios periodistas opinan en Secrets, Politics and Torture que las tácticas de los SEAL fueron mucho más brutales que lo que se ve en la cinta. Esta recaudó más de 130 millones de dólares y fue nominada a cinco Oscar (ganó uno).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top