Mi cuenta
    Una Europa en miniatura, nuevos enemigos, el traje de Mysterio y Tony Stark. Visitamos el rodaje de 'Spider-Man: Lejos de casa'

    SensaCine visita los Estudios Leavesden de Hertfordshire para ver de cerca cómo se graba la esperada continuación de 'Spider-Man: Homecoming'. ¡En cines el 5 de julio!

    Spider-Man: Lejos de casa de Sony Pictures servirá finalmente como epílogo de la Fase 3 de Marvel Studios después de que Vengadores: Endgame, dirigida por los hermanos Russo, haya recaudado (de momento) más de 2.200 millones de dólares en la taquilla. Quedan menos de dos meses para que se estrene -el 5 de julio- la nueva aventura de Peter Parker (Tom Holland) y SensaCine ha tenido la oportunidad de viajar a los Estudios Leavesden de Hertfordshire, en Reino Unido, para desvelarte algunos de los secretos que esconde la segunda entrega en solitario del Hombre Araña. ¡Sigue leyendo!

    Si hay algo que observamos nada más aterrizar en los elaborados sets del filme dirigido por Jon Watts es que Lejos de casa será muy distinta a todo lo que hemos visto antes sobre el Trepamuros. Nuevas y trepidantes localizaciones, la participación de personajes tan queridos como Nick Furia (Samuel L.Jackson) y Maria Hill (Cobie Smulders) y hasta la incorporación de un nuevo y enigmático personaje, Mysterio, a quien da vida Jake Gillenhaal, que más que ser un villano, a diferencia de lo que sucede en los cómics, se convertirá en un aliado de Spider-Man durante unas difíciles vacaciones para el protagonista.

    En esta esperada continuación, Peter abandona las abarrotadas calles de Nueva York y se lanza en un 'tour' veraniego por Europa aprovechando el descanso escolar. Por supuesto, volverá a compartir grandes y divertidos momentos junto a sus dos inseparables amigos M.J. (Zendaya) -que podría convertirse en algo más que eso- y Ned (Jacob Batalon) y, de forma inesperada, se enfrentará a nuevas y terribles amenazas.

    Sony Pictures

    Spider-Man fuera de la Gran Manzana

    Eric Hauserman Carroll, productor de Marvel, nos recibe en los Estudios Leavesden dentro de una sala en la que podemos ver en primicia las primeras imágenes de la película que ya han sido rodadadas -la visita se celebró en agosto de 2018-, todas ellas en Nueva York, ya que el largometraje comienza en la ciudad natal del joven superhéroe. Este primer adelanto nos sirve como primera toma de contacto para descubrir los diferentes escenarios y descubrir que Spidey 'se vuelve europeo' por unas semanas. Pero lo que nos deja con la boca abierta son los nuevos villanos, los Elementales, de los que daremos más detalles.

    Antes de 'teletransportarnos' y acabar en las diferentes ciudades del Viejo Continente, visitamos el lugar donde se desarrolla la primera escena de acción de la cinta. Como si de un restaurante de lujo se tratase, entramos en un enorme salón con paredes forradas en tela verde y coronadas por figuras de águilas doradas. Gigantes lámparas de araña, asientos forrados con terciopelo beige, puertas de madera... Aunque neoyorquino, su diseño está inspirado en un establecimiento parisino, según nos desvela el director de arte Claude Paré, que adelanta entre risas que "todo lo que véis acabará seguramente destrozado".

    Otra de las localizaciones que vemos antes de 'viajar' a Europa es la ciudad de Oaxaka, en México. Casualidades de la vida, se contruyó en Madrid, capital española, aunque en Leavesden pudimos comprobar 'in situ' que también estaba recreado ahí uno de sus espacios. El decorado en cuestión se trataba de una casa en ruinas, totalmente destruida por alguna clase de enfrentamiento, aunque en ese momento desconocíamos cuál -ahora sabemos que son Furia y Hill quienes viajan hasta ahí. Este lugar, según nos adelanta Carroll, será además la primera toma de contacto entre estos personajes y Mysterio.

    Sony Pictures

    Venecia, Londres y Praga serán algunas de las ciudades europeas que visitará Peter Parker en su nueva misión pero, ¿quiénes serán sus nuevos enemigos? Uno en cada ciudad, los Elementales irán persiguiendo tanto al joven Vengador como al resto de sus amigos. Será entonces cuando acuda en su ayuda Mysterio y, junto a Nick Furia y Maria Hill, formarán equipo para frenar a este grupo de villanos colosales que reúnen los elementos de la naturaleza: fuego, tierra, agua y aire.

    "Hasta ahora, nunca habíamos hecho una película de Spider-Man lejos de Nueva York. Y hacerlo en Europa nos pareció una idea perfecta", cuenta Carroll. Este cambio de destino ha sido algo que Holland ha agradecido, ya que Londres es su ciudad natal. "Es gracioso porque la película anterior se titula Homecoming y se rodó en EE.UU -lejos del hogar de Holland. Y ahora es Lejos de casa y estoy a media hora de mi hogar en Londres. Es increíble estar aquí y es espectacular poder trasladar esta franquicia a Londres. Está siendo un viaje asombroso". Tras un vistazo a los primeros 'concept arts', nos sorprendemos al poder confirmar que en Venecia estará presente el Elemental Hydron (agua), cuya secuencia se rodaba durante nuestra estancia.

    Una Venecia de tamaño reducido

    Adentrándonos en cada una de las ubicaciones, tenemos la oportunidad de apreciar varios de los escenarios que aparecerán en la película mientras Parker y los suyos disfrutan de Venecia. Rodar en esta ciudad no ha sido nada fácil. Por ejemplo, y aunque el equipo se trasladó hasta la ciudad italiana, también hubo que construir los canales en plenos estudios Leavesden para las partes de acción. "No podíamos cerrar los canales para nosotros y menos para las tomas que debíamos rodar allí. Habría sido una auténtica locura con el agua y toda la gente que hay en Venecia, sobre todo en verano", razona Carroll.

    El resultado fue una Venecia en miniatura en plena Inglaterra. Con una piscina de agua como escenario principal, a sus espaldas se encuentra un pequeño mercado de alimentos, puestos pesqueros en su mayoría, y tiendas de recuerdos de la ciudad con un gran número de extras. Pero no solo había un pequeño estanque a modo de canal veneciano, sino que, pasado un pequeño puente, en el que Peter contemplará por primera vez de cerca a la criatura acúatica, hay un pequeño laberinto de casas que da continuidad y profundidad a la escena. "Parece que nos vais a ver mojarnos. Hoy es el primer día que grabamos en exterior y está siendo perfecto. No nos podía hacer mejor tiempo. No es muy propio de Londres y el quipo está entregado", nos reconoce entre risas Holland, aún vestido con ropa de paisano.

    Sony Pictures

    Pese a que aquí no pudimos ver más de la producción, sí que cazamos a uno de los dobles de Holland, con la ayuda de unos especialistas, practicando una y otra vez una arriesgada secuencia. Esta tenía lugar detrás de todo el decorado veneciano, en concreto en la torre de un campanario a punto de derrumbarse por culpa de los ataques del Elemental acuático. Según los 'concept arts' será cuando, ya con el traje puesto, el Hombre Araña intente sujetar la parte más alta de la iglesia para evitar la muerte de cientos de inocentes que revolotean por la Plaza de San Marcos.

    El fuego llega a Praga

    Praga, capital de República Checa, será invadida por el Elemental Hellfire, que ocupará una de las plazas principales de la ciudad. Gracias a uno de los vídeos que nos adelantan en exclusiva, apreciamos la apariencia de este villano. "Arrasamos Praga y provocamos el caos durante nuestros días de rodaje. Fueron realmente intensos", recuerda Carroll, algo aliviado por haber terminado el rodaje allí. En esta localización también aparecerá Mysterio, que "ayudará" a Spider-Man contra esta misteriosa amenaza.

    Uno de los elementos que han querido explotar, según desvelaba el director de arte, ha sido el uso de color para dar un enfoque distinto a cada ciudad. "En el caso de Praga, quisimos escoger una tonalidad realmente oscura para que diera una sensación de peligro. Usamos desde los marrones hasta los negros, que aportan más oscuridad, incluso aunque gran parte la rodamos de noche". Pero en esta ciudad no solo se filmó en exteriores. En el interior de los estudios nos fijamos en una estructura de gran envergadura que utilizaron para una de las escenas. Aunque pasamos de largo y no nos detenemos, el panel representa un mural gigante de colores añiles y morados oscuros, como si se tratara de un anochecer. De hecho, según nos desveló después Claude Paré, se empleó para una de las secuencias en la película.

    La ultima localización que vemos de Praga es un bar abandonado realmente antiguo con un toque bohemio. En el centro hay una infraestructura circular con un agujero en el centro sobre la que está suspendida una enorme lámpara de cristal con telarañas, que están por todas partes. Gran parte del establecimiento está roto, con polvo, y sus ventanales están cubiertos por tablas de madera. Aunque no nos pueden adelantar nada de lo que ocurre en este escenario, sus aspecto nos hace pensar que será un lugar estratégico para la trama de Lejos de casa. ¿Quizá una fuente de pistas para el superhéroe arácnido?

    Sony Pictures

    Los secretos que esconde Mysterio

    Muchos fueron en su momento los rumores que rodearon a la película sobre la supuesta incorporación de Gyllenhaal como Mysterio. Pero, a decir verdad, y después de que esta se confirmase, no sólo ha sido un incentivo para el 'fandom' de Spider-Man, sino también para el propio Holland, para quien está siendo toda una experiencia rodar con él. Independientemente de las intenciones de Beck, los dos hacen un equipo interesante, tal y como subraya el también actor de Vengadores: Endgame.

    Nunca me habría imaginado poder trabajar con él en esta película. Es un verdadero sueño hecho realidad. Es realmente divertido ser amigos en la vida real porque nos ayuda a ser mejores amigos en la película. Asi que sí. Ha sido un proceso maravilloso trabajar con alguien a quien admiro tanto [Tom Holland, sobre trabajar con Jake Gyllenhaal]

    Aunque Gyllenhaal no se encontraba en Leavesden para atender a nuestras preguntas, la presencia del actor en la cinta es uno de sus puntos fuertes. "Jake era perfecto para el papel. No podía haber sido otra persona. Hablamos con él y aceptó encantado", reconoce Carroll. Pero si el 'casting' es importante, también lo es vestirse para el papel. Tras echarle un vistazo a los primeros 'concept arts', la expectación es realmente alta entre los asistentes y el resultado no decepciona. El traje de Mysterio es espectacular.

    En un primer momento, decidieron hacerlo de un material más pesado, una especie de plástico más rígido, como desvelan dos miembros del equipo de Anna B. Sheppard, diseñadora de vestuario. Pero cuando el actor se lo probó por primera vez, no quedó satisfecho. No le permitía soltura al moverse, algo imposible de pensar para él debido a sus numerosas escenas de acción. "Jake tenía muy claro lo que quería y tuvimos que adecuar el traje para que se sintiera cómodo. Lleva muchos complementos que hacen que el traje sea pesado", insisten desde Vestuario. Finalmente se optó por una silicona de un verde eléctrico, material que permitía que el traje fuera más elástico, cómodo y ligero. Aunque otras partes de la vestimenta si son rígidas, como el frontal de la zona del pecho y abdomen, que son de plástico duro con luces LED integradas que se encienden, cambian de color y se apagan dependiendo de la escena.

    Aparte, la capa es otro elemento clave y el elemento más pesado de toda la indumentaria. Está fabricada de una tela gruesa, parecida al fieltro, de color burdeos, pero lo más especial de este complemento son los rombos de LED repartidos por todo el tejido que le dan un toque especial. Pero si hay algo que resalta por encima de todo es el casco. La icónica pecera de Mysterio es algo realmente característico de los cómics y no podía faltar en la película. De cerca, tiene una apariencia realmente galáctica.

    Sony Pictures

    Spider-Man, 'becario' de S.H.I.E.L.D.

    El Hombre Araña va a seguir siendo fiel al traje que recibió de Tony Stark en Homecoming, detalle con el que Holland ha disfrutado como si se tratara del primer día. "Tom está realmente contento de volver a meterse en este traje", asegura entre risas uno de los encargados del vestuario. Aunque con pequeños cambios, el elástico "mantiene el diseño desde los trajes de Andrew Garfield y Tobey Maguire". Pero si hay algo que nos llama la atención al entrar en la zona de vestuario es un misterioso traje negro. No sabíamos quién lo llevaría, hasta que nos adelantan que, en efecto, sería otro de los atuendos de Peter -en el tráiler que puedes ver sobre estas líneas comprobarás que se trata de su uniforme de S.H.I.E.L.D.

    Cuando preguntamos a Holland sobre estas oscuras mallas con una máscara con gafas retráctiles, el intérprete duda sobre si debe responder o no. Al fin y al cabo, se ha ganado una fama de 'spoileador' experto y ni siquiera sabía si habíamos visto el traje o no. "¿De qué estás hablando?", responde cohibido mientras mira de reojo a su representante. Menos mal que, una vez recibida la luz verde, se atrevió a contarnos que es bastante más cómodo que el traje clásico del Hombre Araña.

    Es genial porque puedo ir al baño. Realmente es fantástico. Es interesante ver algo de Spider-Man que no habíamos visto antes. Estoy ansioso por ver cómo lo recibe el público, sobre todo los niños pequeños, ya que este traje es muy molón y seguro que se puede convertir en uno de los disfraces favoritos para Halloween [Tom Holland]

    Las siguientes líneas contienen 'SPOILERS' de Vengadores: Endgame

    spoiler: Tony Stark ya no está, pero sigue presente

    Cuando visitamos el set, en agosto de 2018, desconocíamos qué iba a pasar en Vengadores: Endgame. Todo el equipo mantenía en el más absoluto secreto el destino de Peter Parker, desaparecido como consecuencia del chasquido de Thanos en Infinity War, pero todavía más el de Tony Stark. La incógnita de si el personaje interpretado por Robert Downey Jr. volvería a formar parte de la vida de su pupilo -ya hizo un cameo en Homecoming- era una de las grandes preguntas que nos hicimos. Ahora, por fin, ya podemos contestarla. Aunque, tristemente, sabemos con certeza que, debido a su muerte en el desenlace de The Infinity Saga, Spider-Man no podrá contar con su mentor. Aunque eso no significa que no esté presente.

    Durante el recorrido por los platós sí que sentimos el alma de Iron Man -que vuelve a salir en el tráiler en un grafiti e incluso, con su mítica perilla, bajo el mural de un improvisado altar-, sobre todo gracias al jet privado de Stark Enterprises, construido desde cero para la película y uno de los orgullos del director de arte. No está terminado, pero eso no impide que nos paseemos por él y hasta que distingamos unos asientos forrados de cuero marrón rojizo. En el interior, a la altura de la cola, se abre una doble estructura completamente diferente a la de una nave convencional, ya que en ella se guardan numerosas armas y artefactos. Un área completamente futurista y con el sello inconfundible de Stark. Antes de reiniciar la marcha, Paré bromea y nos invita a tomar unos tragos del minibar. Tony, sin duda, lo habría aprobado.

    Sony Pictures
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top