Mi cuenta
    Paco Plaza ('Quien a hierro mata'): "Las películas son un punto de encuentro entre quienes las hacen y quienes las ven"

    El nuevo trabajo del director de 'Verónica' (2017) se estrena este viernes 30 de agosto con Luis Tosar como protagonista.

    "Las películas son un punto de encuentro entre quienes las hacen y quienes las ven". Estas son las palabras de Paco Plaza ([Rec], Verónica), que este viernes 30 de agosto estrena en cines el 'thriller' Quien a hierro mata, su nuevo trabajo, encabezado por el tres veces ganador del Goya Luis Tosar (Los lunes al solTe doy mis ojos, Celda 211). Hemos entrevistado a ambos y nos han contado esto.

    Con guion de Jorge Guerricaechevarría (Cien años de perdón) y Juan Galiñanes (3-1=0), el filme de Paco Plaza sigue los pasos de Mario (Luis Tosar), un hombre ejemplar que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos y que está a punto de tener un hijo con su mujer Julia (María Vázquez, Fariña). Un buen día, Antonio Padín (Xan CejudoEl pianista), un reconocido narcotraficante de Galicia, ingresa en el centro por una grave enfermedad. Sus hijos Kike (Enric Auquer, La línea invisible) y Toño (Ismael Martínez, Gigantes) se encargan del negocio familiar. Pero una ambiciosa operación sale mal y Toño intenta recurrir al enfermero de su padre para que influya en él... aunque Mario tiene otros planes.

    "Lo que para mí, cuando leía el guion, me hacía muy interesante la propuesta era lo insólito de los personajes", explica en el vídeo que tienes arriba el cineasta. "El hecho de que un capo del narcotráfico lo conoces en el momento en el que decide internarse en una residencia geriátrica y que conozca a un enfermero y que ese enfermero vaya a ser quien cuide de él, pero a la vez quien le esté sometiendo a una tortura... Me parecía como muy interesante porque [...] nunca sabes muy bien quién es el bueno y quién es el malo [...] Nunca te posicionas muy claramente a favor de nadie". "Y luego que hay una cosa muy hitchcockiana también", añade Tosar, "en la idea de presentar a gente más o menos normal [a la] que le están pasando cosas muy muy extraordinarias. O al menos están ante situaciones muy extraordinarias".

    No al espectador pasivo

    Según el director de Quien a hierro mata, "lo mejor que le puede pasar a una película es ser el inicio de una conversación posterior [...] Me parecen muy interesantes las películas que no tratan al espectador como un sujeto pasivo de ver algo que se pone en escena en la pantalla o que se desarrolla ante sus ojos, sino que de alguna manera te apela éticamente para pensar sobre ello". Por eso planteamos la siguiente pregunta: ¿es útil juzgar con fines interpretativos los actos de tu personaje? "No", contesta sin pensárselo el también actor de La sombra de la ley, "y yo creo que es básico no hacerlo [...] para intentar comprender al personaje. Comprender a los personajes e intentar no justificarlos, sino entender el porqué de sus acciones. Humanizarlos. Que el espectador pueda llegar a entender que todo el mundo tiene unas circunstancias. Y, una vez más, insistiendo en la idea de que la gente ni es tan buena ni es tan mala". Si quieres ver sus respuestas al completo, arriba tienes la entrevista.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top