Nota películas
Mi SensaCine
    En qué orden leer los 20 libros de 'Dune', la saga de ciencia ficción que te cambiará la vida
    Por Santiago Gimeno — 18 jul. 2020 a las 18:01
    Actualizada el 10 sept. 2020 a las 16:50
    facebook Tweet

    Denis Villeneuve ('Blade Runner 2049', 'La llegada') lleva al cine (en dos películas) la celebérrima novela de Frank Herbert de 1965. La primera parte, con Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson y Zendaya, se estrena el 18 de diciembre.

    Complots que hacen que los tejemanejes de Canción de hielo y fuego, la saga literaria en la que se basa Juego de Tronos, parezcan un juego de niños; seres prescientes jóvenes en apariencia, pero con decenas y decenas de vidas y miles de recuerdos en su interior; batallas cargadas de épica, venganzas que se remontan a generaciones atrás, cuchillos sagrados hechos de dientes de cristal (crys) y una mitología apabullante, extensa y complicada, aunque no por ello menos adictiva. Y, hablando de adicción, en Dune, que es de lo que hablamos, también hay gusanos de arena gigantes ('Shai-Hulud', hacedores, padres eternos, etc) que uno puede cabalgar si es lo suficientemente valiente y, por supuesto, la inalterable melange, una droga-especia que tiñe de azul los ojos de sus consumidores además de prolongar su vida considerablemente. Habrás escuchado eso de: "La especia debe fluir".

    Denis Villeneuve: "Dune' habla de la adaptación y la película hoy es más relevante que nunca"

    Una vida también es lo que hay que dedicar a este fenómeno por el que incluso el cineasta Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La llegada) se ha sentido tentado. Tras la adaptación frustrada de David Lynch de 1984, el canadiense se ha atrevido a llevar al cine la obra de toda una vida de Frank Herbert y después de su hijo Brian y de su colaborador Kevin J. Anderson. Al menos la novela original, la de 1965, que Warner Bros. dividirá en dos películas -aunque también hay en marcha una ficción para HBO Max, Dune: The Sisterhood, centrada en la escuela de adiestramiento mental y físico Bene Gesserit.

    ¿Cuántas páginas tengo que leer?

    Si tenemos suerte y la COVID-19 no lo impide, la primera de las cintas de Dune llegará a las salas el 18 de diciembre de este año con un reparto de escándalo (Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem, etc). Vale, vale… Pero cuánto hay que leer para saber de qué va esto, te preguntarás. Entre la serie principal, precuelas y secuelas hablamos ahora mismo de 20 libros -con una tetralogía todavía inacabada y una trilogía recién iniciada. ¡Casi 12.000 páginas! Y eso quiere decir que, si de media tardas unos dos minutos en pasar una de ellas con tus dedos, invertirás unos 24.000 minutos en todo Dune. Si comenzaras a leer ahora mismo y apenas parpadearas -sin comer ni dormir-, podrías presumir de haber concluido la mastodóntica franquicia de ciencia ficción unos 16 ó 17 días después.

    Ver slideshow
    Diaporama
    Los personajes de 'Dune' de Denis Villeneuve comparados con los de la versión de David Lynch
    8 imágenes

     

    "¡Dios mío! ¿Pero cómo me enfrento yo a esto?". Tenemos cabeza de mentats -ya sabrás a lo que nos referimos-, así que hemos elaborado para ti un listado [con 'SPOILERS'] con el orden correcto -cronológico de la serie y no de publicación- para adentrarte en Dune como esta se merece. Un servidor todavía está en ello, pero no ha podido evitar compartir la investigación previa para que pases un verano en Arrakis o fuera de este con personajes como Paul Muad'Dib, Duncan Idaho, Leto II Atreides, Serena Butler, Vorian Atreides y Xavier Harkonnen, Aurelius Venport, Norma Cenva, Miles Teg, Sheeana Brugh, Scytale y muchos más. ¿Vértigo? Reza para ti mismo la letanía Bene Gesserit contra el miedo: "No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada. Sólo estaré yo". Llénate de valentía y adelante. Te cambiará la vida.

    Las siguientes líneas contienen 'SPOILERS' de la saga Dune:

    · Trilogía 'Leyendas de Dune'

    'La Yihad Butleriana'

    Año de publicación / Autores: 2002 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: primera entrega de la trilogía-precuela Leyendas de Dune, La Yihad Butleriana está ambientada más de 10.000 años antes de la novela original de 1965, Dune, y sigue la cruzada de los últimos hombres libres contra las poderosas máquinas pensantes, dirigidas por la computadora dotada de sentidos Omnius. ¿Por qué es importante? Porque en ella conocemos a Serena Butler, Gran Sacerdotisa de la Yihad, y también porque se perfilan los azulejos que después encajan y dibujan la estructura de toda la saga: los Atreides, los Corrino y los Harkonnen, la semilla de la traición que hace que las casas Atreides y Harkonnen sean enemigas, los cimientos de la Bene Gesserit, los doctores Suk, la Orden de los Mentat y la Cofradía Espacial y el descubrimiento de la melange por parte del magnate farmacéutico Aurelius Venport. Una excelente forma de empezar.

    Páginas: 630.

    Puntuación en Goodreads: 3.68 ★

    'La cruzada de las máquinas'

    Año de publicación / Autores: 2003 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: ambientada 24 años después de los hechos narrados en La Yihad Butleriana, primera entrega de la trilogía Leyendas de Dune, La cruzada de las máquinas nos da más detalles sobre la revuelta de los humanos contra las máquinas. El antiguo esclavo y ahora Gran Patriarca de la Yihad Iblis Ginjo parece más interesado en la política y en su propio legado que en el movimiento y Vorian Atreides y Xavier Harkonnen, antepasados de una y otra familia, se enfrentan a sus propias dudas y deseos. El primero empieza a sentir la necesidad de asentarse tras visitar Caladan y conocer a Leronica Tergiet, mientras que el segundo podría tomar una decisión que marcará su nombre y el de su casa para siempre. El robot Erasmo apuesta con la entidad Omnius que puede criar a un humano tan eficiente y civilizado como una máquina -Gilbertus Albans, el primer mentat- y Norma Cenva, hija de la Suprema Sacerdotisa de Rossak, crea los viajes espaciales plegando el espacio, se convierte en la primera navegante y  junto a Aurelius Venport, comerciante de especia, da los primeros pasos para lo que luego será la futura Cofradía Espacial. En Arrakis, Selim Montagusanos y los suyos dan inicio a la leyenda de los fremen.

    Páginas: 801.

    Puntuación en Goodreads: 3.76 ★

    'La batalla de Corrin'

    Año de publicación / Autores: 2004 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: con La batalla de Corrin, que transcurre 56 años después de La cruzada de las máquinas, Brian Herbert y Kevin J. Anderson ponen punto final a la trilogía Leyendas de Dune. Omnius sigue empeñada en erradicar del universo a todos los seres humanos y en un intento desesperado propaga un virus que acaba con planetas enteros. Pero se descubre que el consumo de melange detiene el progreso del organismo e incluso inmuniza. La raza humana, pese a lo arriesgado de la tarea, empieza a soñar con el fin de las máquinas. Y más allá de la batalla de Corrin, que hace que el virrey Faykan Butler pase a apellidarse Corrino, el cierre de la trilogía-precuela marca claramente el origen de la enemistad entre Atreides y Harkonnen, cuya semilla se encuentra en las desavenencias entre Vorian Atreides y Abulurd Harkonnen.

    Páginas: 733.

    Puntuación en Goodreads: 3.75 ★

    · Trilogía 'Great Schools of Dune'

    'Sisterhood of Dune'

    Año de publicación / Autores: 2012 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: primera parte de la trilogía Great Schools of Dune, Sisterhood of Dune, a su vez continuación de Leyendas de Dune, comienza ocho años después de La batalla de Corrin. Las máquinas pensantes de Omnius fueron derrotadas y Bene Gesserit, Mentats, la Escuela Suk y la Cofradía Espacial, formaciones aún embrionarias, se ven amenazadas por las fuerzas antitecnológicas surgidas de los resultados de la Yihad. Los Corrino (antiguos Butler) han extendido sus redes desde su centro de poder en Salusa Secundus, pero el líder antitecnológico Manford Torondo, demagogo y sin piernas debido a una explosión ocurrida décadas atrás, representa una grave amenaza. Un exiliado Vorian Atreides se ha desmarcado de la política y Griffen y Valya, descendientes de Abulurd Harkonnen, han jurado vengarse. En el planeta jungla de Rossak, Raquella Berto-Anirul moldea a la Bene Gesserit como su primera Reverenda Madre; los herederos de Aurelius Venport y Norma Cenva fortalecen su monopolio con sus Navegantes, y Gilbertus Albans, en Lampadas, educa a los hombres para que se vuelvan mentats mientras esconde un secreto prohibido: su antiguo mentor, el robot Erasmo.

    Páginas: 720.

    Puntuación en Goodreads: 3.82 ★

    'Mentats of Dune'

    Año de publicación / Autores: 2014 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: puede que los robots fuesen derrotados, pero la humanidad está al borde del abismo en Mentats of Dune, segunda parte de la trilogía Great Schools of Dune. Las fuerzas fanáticas y antitecnológicas del líder Manford Toronto aumentan cada vez más y el príncipe Roderick Corrino, hermano y consejero del  emperador Salvador, lo considera un peligro. Gilbertus Albans teme por su Escuela Mentat -donde esconde a Erasmo- y por su propia vida y Raquella Berto-Anirul reconstruye su Bene Gesserit en el planeta Wallach IX. Allí, Valya Harkonnen, su ambiciosa estudiante, teje las redes para atrapar a su enemigo Vorian Atreides. ¡Pero todavía hay más! Salvador se adueña de la lucrativa melange y Josef Venport orquesta su asesinato. Facciones enfrentadas, suicidios, embargos implacables… ¿Cuál será el precio de elevar las potencialidades humanas?

    Páginas: 655.

    Puntuación en Goodreads: 3.90 ★

    'Navigators of Dune'

    Año de publicación / Autores: 2016 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: y terminamos la trilogía-precuela Great Schools of Dune con Navigators of Dune. En este libro, Brian Herbert y Kevin J. Anderson siguen dando pistas sobre los antecedentes y los auténticos objetivos de Bene Gesserit, Mentats y la Cofradía Espacial. Sólo el magnate industrial Josef Venport conoce el secreto para crear navegantes, una pieza clave para construir un imperio comercial que abarque toda la galaxia -gracias a su consumo continuo de melange y su capacidad de discernir cuál es la ruta más segura para conectar dos puntos  concretos. Pero el carismático y peligroso Manford Torondo representa un obstáculo para él y para el renacimiento de la humanidad. Y no hay que olvidar a Roderick Corrino, nuevo emperador tras el asesinato de su hermano Salvador. Los Navegantes pueden ser la llave hacia un futuro prometedor o hacia el final de la civilización. Las fuerzas de ambos bandos están listas.

    Páginas: 562.

    Puntuación en Goodreads: 3.90 ★

    · Trilogía 'Preludio a Dune'

    'La Casa Atreides'

    Año de publicación / Autores: 1999 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: La Casa Atreides es el primer volumen de los tres que componen la trilogía Preludio a Dune. Y, como su nombre indica, esta tiene lugar antes de Dune, la novela original de Frank Herbert de 1965. Todo comienza en el planeta Arrakis 35 años antes de que Leto Atreides, Lady Jessica y su hijo Paul, luego apodado Muad'Dib, desembarquen en el planeta desértico. El barón Vladimir Harkonnen sustituye a su hermano Abulurd en el gobierno de Arrakis y aprovecha una oportunidad que se le presenta para almanecer especia de forma ilegal. En Kaitain, capital imperial, el emperador Elrood Corrino IX le encarga a Pardot Kynes que visite Dune para averiguar cómo se produce la melange. Pero el trono de Elrood está a punto de tambalearse, ya que su hijo Shaddam y el conde Fenring, su consejero, confabulan para envenenarlo. La Bene Gesserit roza con los dedos la profecía del Kwisatz Haderach -sólo quedan tres generaciones- y, por último, el duque Paulus Atreides, en Caladan, estudia la posibilidad de enviar a Ix a su heredero, Leto, para que estudie en la corte de Dominic Vernius. Aunque su mujer, Lady Helena, se opone por la rivalidad entre Vernius y su padre, Ilban Richese.

    Páginas: 774.

    Puntuación en Goodreads: 3.74 ★

    'La Casa Harkonnen'

    Año de publicación / Autores: 2000 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: segunda parte de Preludio a Dune, La Casa Harkonnen pega un importante salto y nos presenta al ahora emperador Shaddam IV 18 años después de suceder a su padre. Su reinado se encuentra en una posición débil, pues la Bene Gesserit le ordena a su mujer, Anirul, que sólo conciba niñas. Aunque una extraña enfermedad debilita y engorda al barón Vladimir Harkonnen, este continúa alimentando sus ambiciones y se enriquece con sus alijos ilegales de especia. Y, para hacer que esto sea inútil, Shaddam y Fenring planean sintetizar la sustancia en el recién conquistado Ix con el maestro investigador tleilaxu Hidar Fen Ajidica. En Caladan, Leto Atreides se despide de Duncan Idaho, que marcha a Ginaz para hacerse espadachín, e intenta ayudar a sus amigos Kailea y Rhombur Vernius para que liberen su hogar. Kailea pasa a ser la concubina de Leto, pero la Bene Gesserit mueve ficha y envía a Caladan a una joven llamada Lady Jessica. En Dune, Liet-Kynes prosigue los descubrimientos de su padre.

    Páginas: 628.

    Puntuación en Goodreads: 3.67 ★

    'La Casa Corrino'

    Año de publicación / Autores: 2001 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: un año después de una Guerra de asesinos, la forma de resolver conflictos dentro del Landsraad o concilio de las Grandes Casas, el duque Leto Atreides financia un ataque contra Ix para recuperar el planeta y devolvérselo a los Vernius. Shaddam Corrino, todavía sin un heredero varón, pretende dominar el comercio de especia con su versión artificial, el ajidamal, si bien tiene un serio enemigo al otro lado: la todopoderosa Cofradía Espacial. Y a eso hay que sumarle que el universo está a punto de saltar por los aires. La Bene Gesserit cree que su pupila Jessica, embarazada de Leto, dará a luz a la madre del Kwisatz Haderach, el ser humano perfecto. Pero, por amor, Lady Jessica está dispuesta a desoír a la Hermandad y a no cumplir el recado de Gaius Helen Mohiam. Cuando nazca Paul Atreides, un niño y no una niña, la historia del imperio y el camino por el que traza sus designios cambiarán para siempre y nada será como hasta entonces.

    Páginas: 686.

    Puntuación en Goodreads: 3.68 ★

    · Trilogía (planeada) 'The Caladan Trilogy'

    'Dune: The Duke of Caladan'

    Año de publicación / Autores: 2020 (13 de octubre) / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: en una nueva trilogía precuela de la saga Dune, Brian Herbert y Kevin J. Anderson profundizan en la figura de Leto Atreides, duque de Caladan y padre del legendario Paul, futuro Muad'Dib. ¿Pero qué hizo este gobernante, dirigente de un planeta sin importancia, para ganarse el favor del emperador y la cólera de los Harkonnen, que luego determinaron su destino? Esta es su historia. La historia de un hombre paciente y leal, que sirve al Trono del León Dorado de los Corrino y que actúa donde otros simplemente se dedican a conspirar y manipular. Cuando sus enemigos comienzan a pensar que ha tenido más suerte de la que se merece y que ha llegado más lejos de lo que le está permitido, Leto tendrá que decidir si las cargas del deber y del honor merecen que su vida, su familia y hasta su amor corran peligro. Tras esta The Duke of Caladan llegarán Dune: The Lady of Caladan y Dune: The Heir of Caladan.

    Páginas: 320.

    Puntuacióon en Goodreads: --

    · Serie principal (Frank Herbert) + tetralogía (planeada) 'Heroes of Dune'

    'Dune'

    Año de publicación / Autor: 1965 / Frank Herbert.

    De qué va: al duque Leto Atreides, junto a su concubina Lady Jessica y su hijo Paul Atreides, se le encomienda la tarea de abandonar su feudo ancestral en Caladan y gobernar el inhóspito y desértico planeta de Arrakis, comúnmente conocido como Dune. Ese extraño lugar, donde el agua resulta un bien preciadísimo y llorar a los muertos se concibe como un gesto de máximo respeto, es el único origen conocido de la melange, una droga-especia indispensable para las tres fuerzas que sostienen el equilibrio de la galaxia: el emperador Shaddam IV, las Grandes Casas y la Cofradía. Un pueblo autóctono poderoso y supersticioso llamado los fremen, gusanos gigantes de arena de metros y metros de longitud, intrigas políticas, ecologismo… Leto no es ningún bufón y, pese al atractivo del encargo, ve en el horizonte una trampa de Shaddam IV y los Harkonnen, última familia en controlar los recursos de Dune y antagonista de los Atreides, empezando por su líder, el cruel y ambicioso barón Vladimir.

    Páginas: 670.

    Puntuación en Goodreads: 4.23 ★

    'Paul of Dune' (tetralogía 'Heroes of Dune')

    Año de publicación / Autores: 2008 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: la planeada (por inacabada) tetralogía Heroes of Dune queda abierta con este Paul of Dune, un libro orientado a dar respuestas a todos aquellos que se quedaron embelesados con el personaje de Paul Atreides en Dune de Frank Herbert. En esta novela, el hijo del duque Leto y de Lady Jessica vencía con sus fremen al emperador Shaddam IV y colocaba el centro neurálgico de su poder imperial en Arrakis. Pero El mesías de Dune, continuación de Dune, transcurría 12 años después. ¿Qué pasó entre una y otra obra? Para eso está este título, que narra sucesos entre Dune y El mesías de Dune y también entre La Casa Corrino y Dune. Con la yihad de Paul extendiéndose por la galaxia, Shaddam busca recuperar el trono e Irulan, su hija, acepta su papel como cronista de Muad’Dib. Así es como conocemos sus recuerdos de infancia, su amistad con Gurney Halleck y Duncan Idaho, y detalles de la segunda Guerra de asesinos de su padre contra los Moritani, tres años antes de que los Atreides se trasladaran a Arrakis.

    Páginas: 648.

    Puntuación en Goodreads: 3.70 ★

    'El mesías de Dune'

    Año de publicación / Autor: 1969 / Frank Herbert.

    De qué va: ambientado 12 años después de los sucesos de Dune, El mesías de Dune nos presenta a Paul 'Muad'Dib' Atreides como el nuevo emperador del universo conocido. Pero, como temía en sus visiones, su condición de mesías ha dado paso a una yihad por la que gran parte del mundo ha sido conquistado y cuyos excesos ni él mismo puede detener. Envidiosos y temerosos de su poder casi divino, la Bene Gesserit, la Cofradía Espacial y la Bene Tleilax conspiran para derrocarlo sin que este lo sospeche a través de su presciencia. Aunque Paul sigue negándose a engendrar descendencia con la princesa Irulan, hija del vencido y depuesto Shaddam IV, su concubina (que no esposa), Chani, tampoco le ha dado un heredero. Por si todo esto no fuera suficiente, intereses económicos, políticos y religiosos, Paul recibe de la Bene Tleilax un curioso regalo que incluso él no puede rechazar: un ghola o clon de material genético muerto de Duncan Idaho, antiguo maestro espadachín de los Atreides, muerto en lo narrado en Dune. Y luego está Alia, hermana pequeña de Paul, Abominación para la Bene Gesserit y uno de los personajes más intrigantes e inclasificables de la saga literaria.

    Páginas: 304.

    Puntuación en Goodreads: 3.89 ★

    'The Winds of Dune' (tetralogía 'Heroes of Dune')

    Año de publicación / Autores: 2009 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: conocido en un principio como Jessica of Dune, The Winds of Dune es el segundo capítulo de la tetralogía Heroes of Dune. Y, como su antecesora, también relata acontecimientos acaecidos entre dos volúmenes de la saga. Si Paul of Dune revelaba partes nunca vistas entre Dune y El mesías de Dune y La Casa Corrino y Dune, The Winds of Dune hace lo propio con El mesías de Dune e Hijos de Dune. Por tanto, sería lo que se conoce como una 'midquel'. Lady Jessica regresa a Arrakis después de la desaparición de su hijo, el emperador Paul-Muad’Dib, que, siguiendo las costumbres fremen, se adentra en el desierto al quedarse ciego. En medio de un vacío de poder y con los amigos y aliados de los Atreides dispersos, Jessica asume la ardua misión de mantener los dominios de su heredero. Y lo hace junto a su hija Alia, el trovador y guerrero Gurney Halleck, el resucitado Duncan Idaho, el líder fremen Stilgar y la princesa-biógrafa Irulan. También se cuenta la historia de amistad de Paul y Bronso Vernius de Ix.

    Páginas: 563.

    Puntuación en Goodreads: 3.78 ★

    'Hijos de Dune'

    Año de publicación / Autor: 1976 / Frank Herbert.

    De qué va: han pasado nueve años desde que un Paul Muad'Dib ciego penetrara en el desierto y se desvaneciera para siempre en la nada. O eso creemos. La transformación ecológica de Dune ha llegado al punto de que muchos fremen han dejado de usar sus destiltrajes y Stilgar, sin su emperador y nostálgico de tiempos pasados, se dedica a cuidar a los hijos de Paul y Chani, Leto II y Ghanima. La tía de estos, Alia, cada vez se comporta de una forma más extraña. Y todo se enrarece todavía más cuando Lady Jessica vuelve a pisar Arrakis y reconoce que su hija ha sido poseída. ¿Pero por qué? ¿Por quién? Pese a su corta edad, sólo en apariencia, Leto sospecha que la metamorfosis del otrora planeta desértico podría acabar con los gusanos de arena, la melange y, por ende, el Imperio. Muchos piensan que un predicador ciego que habla mal de los Atreides se trata de un Paul resucitado y, mientras tanto, los Corrino caídos traman recuperar su anhelado poder maquinando el asesinato de los pequeños Leto y Ghanima.

    Páginas: 546.

    Puntuación en Goodreads: 3.93 ★

    'Dios emperador de Dune'

    Año de publicación / Autor: 1981 / Frank Herbert.

    De qué va: Dios emperador de Dune, cuarta parte de Las crónicas de Dune de Frank Herbert, se centra en la figura mesiánica de Leto II Atreides, que ha gobernado el universo como un tirano durante 3.500 años tras su transformación, en Hijos de Dune, en un híbrido de ser humano y gusano de arena gigante. El una vez desértico Arrakis es ahora un paraíso floreciente. Sin embargo, el reinado de Leto es de todo menos bondadoso. Ha disuelto casi en su totalidad el Landsraad y, aunque su poder es casi absoluto, hay quienes se atreven a conspirar contra él. Hace mucho que los fremen perdieron su identidad y su poder, razón por la que el dios emperador los ha reemplazado por las Habladoras Pez, un ejército de mujeres que le obedece sin rechistar. Los viajes espaciales han sido prohibidos a la mayoría de sus súbditos y muy pocos pronuncian la palabra rebelión contra el hijo de Paul Muad'Dib. Siona Atreides, hija de su mayordomo Moneo y descendiente de su hermana Ghanima y de Farad’n Corrino, ejerce como líder de un alzamiento contra la figura divina. Pero la Senda de Oro manda y puede que el destino de Siona no sea precisamente el que ella ha imaginado.

    Páginas: 561.

    Puntuación en Goodreads: 3.85 ★

    'Herejes de Dune'

    Año de publicación / Autor: 1984 / Frank Herbert.

    De qué va: Leto II Atreides, dios emperador de Dune, está muerto. Han pasado 1.500 años desde su asesinato durante su procesión nupcial y, con la expansión galáctica finiquitada y su Imperio en ruinas, todo el mundo regresa en busca de poder al planeta madre (la Dispersión), ahora llamado Rakis y de nuevo el mundo inhóspito y seco que fuera milenios atrás. Los gusanos de arena han reaparecido -con la consciencia de Leto- y han renovado el flujo de melange en la galaxia; las facciones compiten por la autoridad, y, en medio de tanto caos, surge el personaje de Sheeana Brugh, una niña del desierto con el poder para invocar, controlar y conducir gusanos de arena gigantescos. La civilización se la reparten ahora la Bene Gesserit, que no tiene claro su papel con respecto a la Senda de Oro; los ixianos, que con sus no-naves pueden pilotar entre las estrellas sin ser vistos, y la Bene Tleilax, productores de especia en sus tanques axlotl y creadores de unos nuevos danzarines rostro. Aunque también hay fuerzas nuevas, como las Honoradas Matres, sociedad matriarcal entrenada para el combate y especializada en la sexualidad tántrica para esclavizar a los hombres.

    Páginas: 565.

    Puntuación en Goodreads: 3.86 ★

    'Casa Capitular'

    Año de publicación / Autor: 1985 / Frank Herbert.

    De qué va: secuela directa de Herejes de Dune, Casa Capitular sitúa a la Bene Gesserit en una postura de lo más desesperada. Las Honoradas Matres, que podrían ser consideradas como su reverso tenebroso, no encuentran oposición en la galaxia y triunfan en su objetivo de adueñarse poco a poco del poder. Dune ha sido completamente destruido y la Reverenda Madre Darwi Odrade desarrolla un plan secreto (y descabellado) para vencer a sus enemigas: la colonización del planeta verde Casa Capitular para transmutarlo, kilómetro a kilómetro, en una copia desértica de Arrakis. Porque cuando la Bene Gesserit perfeccione la reproducción de gusanos de arena, entonces dominará la producción de la adictiva especia melange. ¿Pero y si el futuro de todo y de todos dependiera del último ghola de Duncan Idaho, antiguo confidente de Paul Atreides, y de Murbella, ambos capturados por la Bene Gesserit y prisioneros en la no-nave Ítaca? Debido a la muerte de Frank Herbert en 1986, la saga y el destino de varios personajes quedaron en 'cliffhanger' hasta Cazadores de Dune (2006).

    Páginas: 631.

    Puntuación en Goodreads: 3.91 ★

    · Secuelas de la serie principal (Brian Herbert y Kevin J. Anderson)

    'Cazadores de Dune'

    Año de publicación / Autores: 2006 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: veinte años después de la publicación de Casa Capitular llegaba a las librerías su esperada secuela Cazadores de Dune, firmada por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Basada en las notas dejadas por el autor de la serie original, la séptima entrega del arco principal nos devuelve a la no-nave Ítaca, que durante tres años ha permanecido escondida en un universo alternativo para no ser vista por el misterioso "gran enemigo". Los gholas Duncan Idaho y Miles Teg, la joven del desierto Sheeana y Scytale, último de la Bene Tleilax, viajan a bordo junto a varios refugiados y, más importante, con siete pequeños gusanos productores de melange. Murbella, que intenta fusionar la Bene Gesserit y las Honoradas Matres en la Nueva Hermandad, hace lo posible por prevenir una guerra civil y se queda sin reservas de especia. Constantemente acechados, los fugitivos de la Ítaca recurren a la tecnología genética para revivir como gholas a Paul Atreides y Chani, Lady Jessica, Stilgar o el mentat Thufir Hawat.

    Páginas: 601.

    Puntuación en Goodreads: 3.65 ★

    'Gusanos de arena de Dune'

    Año de publicación / Autores: 2007 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

    De qué va: ¿Has llegado hasta aquí? Te encuentras ante Gusanos de arena de Dune, octavo tomo de Las crónicas de Dune y desenlace de la saga que comenzara Frank Herbert -esta novela, como la anterior, también se basa en el proyecto Dune 7, la continuación ideada por él. La no-nave Ítaca ha navegado durante 20 años huyendo de un enemigo que nunca descansa. En su interior se encuentran refugiados, los gusanos de arena remanentes de Casa Capitular, Duncan Idaho, Sheeana, Scytale y, gracias a este, los gholas de Paul Muad’Dib, Chani, Lady Jessica y compañía. Un final en el que hay cabida para traidores, danzarines rostro, los orígenes de las Honoradas Matres, la revelación del Kwisatz Haderach, el futuro de Arrakis, el regreso de amigos y enemigos y la batalla definitiva entre hombre y máquina.

    Páginas: 572.

    Puntuación en Goodreads: 3.64 ★

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top