Mi cuenta
    'Godzilla vs. Kong': La leyenda urbana de los múltiples finales para contentar a americanos y japoneses

    Tras el estreno de 'King Kong vs. Godzilla' en 1962 comenzó a surgir el rumor de que el desenlace de la cinta cambiaba según el país donde la vieras.

    Godzilla vs. Kong acaba de llevar a la gran pantalla el enfrentamiento entre los dos titanes más populares, pero no ha sido la primera. Antes que ella estaba King Kong vs. Godzilla, una cinta de 1962 que ha estado rodeada de su propia leyenda urbana. Había quien decía que la película tenía varios finales para poder contentar al público americano y al japonés y han tenido que pasar varias décadas hasta que los espectadores se han dado cuenta de que no es así. La película termina de la misma manera la veas en el país que sea, lo que sí existen son dos versiones de la misma y, como recoge ScreenCrush, ahí puede estar el origen de la confusión.

    Crítica 'Godzilla vs Kong’: "Grandes batallas, buenas ideas, pero el MonsterVerse sigue teniendo fallos"

    ¿Quién gana, Kong o Godzilla?

    Imagínate la situación. Estamos a comienzos de los años 60. Hace tan solo dos décadas que el ejército japonés había bombardeado Pearl Harbor y menos tiempo aún desde el ataque a Hiroshima y Nagasaki. Diez años antes, Japón estaba ocupada por las fuerzas aliadas. Vamos, que las relaciones entre Estados Unidos y el país del sol naciente no pasaban por su mejor época. Ver cómo el simio gigante acababa con el famoso monstruo de Tōhō habría sido una ofensa para el pueblo japonés. Y, viceversa, ningún estadounidense querría ver a su personaje destruido por un reptil enorme.

    Por ese motivo, tras el estreno de King Kong vs. Godzilla empezó a comentarse que el estudio había rodado dos finales para poder contentar a diferentes públicos. En Estados Unidos, Kong salía victorioso del enfrentamiento. En Japón, era Godzilla el que resultaba ganador. Todos contentos y a por la siguiente película. Sin embargo, no ocurrió así. Lo que ocurre en la cinta -se vienen SPOILERS- es que los dos titanes luchan a los pies del monte Fuji. Las criaturas terminan luchando en mitad del océano, pero solo Kong logra salir a flote. Sintiéndose vencedor, se marcha nadando de allí para volver a su isla. Los espectadores creen que Godzilla ha muerto, pero la trama deja una puerta abierta para su supervivencia. Por supuesto, no murió. Aunque los dos salen con vida, está claro que, metafóricamente, Estados Unidos ganó a Japón.

    Por qué debes ver 'Godzilla vs Kong' en una sala de cine, y no en tu sofá

    La compañía japonesa que creó la cinta, los míticos estudios Tōhō, no le dio muchas vueltas a eso de la enemistad entre países y creó un desenlace épico y atrayente para el público. Por lo tanto, ¿de dónde viene todo este desconcierto?

    Una versión americana, pero con el mismo final

    Es mentira que hubiese múltiples finales, pero lo que es totalmente cierto es que hubo dos versiones de la película. Una estadounidense y otra japonesa, la original. Según recoge el medio ScreenCrush, el estudio japonés se hizo con los derechos para poder hacer el crossover gracias al productor John Beck, que, como parte del acuerdo, tenía vía libre para hacer una versión en inglés de la cinta. Lo hizo siguiendo el mismo modelo que había seguido la ‘americanización’ de Godzilla; es decir, con unas cuantas escenas con actores anglosajones que daban vida a periodistas y científicos. Estas secuencia se intercalaban con el metraje del filme original. Sí, metió material nuevo, pero el final quedó intacto.

    ¿Cómo comenzó a expandirse el rumor? Según dicho medio, la culpable fue la publicación Crestwood, que dedicó varios números a grandes personajes de la ficción, como Drácula, Frankenstein o El hombre lobo. Por supuesto, también habló de Godzilla y King Kong y fue en estos números donde estableció que en el épico enfrentamiento entre las criaturas, el ganador dependía de la parte del mundo donde vieras la película. Anteriormente, una revista de ciencia ficción muy pequeña había caído en el mismo error. Posiblemente, algún redactor se equivocó al enterarse de que había dos versiones de la cinta y creó una leyenda urbana que se ha mantenido durante décadas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top