Mi cuenta
    'El Señor de los Anillos': 10 diferencias entre los libros y las películas

    Ya hemos podido volver a disfrutar en cines de las dos primeras entregas, 'La comunidad del anillo' y 'Las dos torres', que han tenido un gran éxito entre los espectadores. Ahora le llega el turno a la última, 'El retorno del rey'.

    Aunque Peter Jackson intentó ser lo más fiel a la obra literaria de Tolkien, son muchos los acontecimientos que no se cuentan en las películas. Adaptar a la gran pantalla una trilogía literaria con más de mil páginas no es tarea fácil. Por mucho que se respeten las tres entregas y tengan una duración de cerca tres horas cada una, son muchos los detalles que no se llegan a contar.

    Si te gustaron las películas y todavía no has leído los libros, deberías darles una oportunidad. No solo por la experiencia de leer una de las mejores aventuras de fantasía, sino porque existen cambios muy importantes entre la versión literaria y la cinematográfica. Cambios sustanciales que te hacen ver de forma diferente algunos personajes e incluso la propia historia. Una experiencia totalmente diferente.

    Con motivo del 20 aniversario se reestrena en cines la exitosa trilogía de Peter Jackson remasterizada en 4k. Hace dos semanas volvimos a disfrutar de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, convirtiéndose en la película más taquillera en su reestreno en España. Casi un total de 60.000 espectadores volvieron a viajar a la Tierra Media. Esta semana pudimos volver a visionar en cines la segunda entrega, La dos torres. Ahora, le llega el turno a la última entrega de la famosa trología. Desde el 14 al 20 de mayo tenemos la oportunidad de volver a ver El señor de los anillos: El retorno del rey.

    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2003 | 3h 21min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Sean Astin, Elijah Wood, Viggo Mortensen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming
    'El Señor de los Anillos': Revive el viaje de Frodo con el maratón que organiza Kinépolis

    A continuación, te contamos 10 diferencias entre las películas y los libros. Hay muchos más, pero seguro que con estos te pica la curiosidad y te animas a leer, o releer, la versión literaria.

    1. El Concilio de Elrond es diferente.

    En la primera entrega de la trilogía, La Comunidad del Anillo, tiene lugar el Concilio de Elrond en Rivendel donde solo hablan sobre el Anillo. En los libros vemos el papel de cada personaje y su conexión con el mundo. Además, es invitado y tiene un papel clave Bilbo Bolsón -en la película ni está presente- al ofrecerse en un primer momento para llevar el Anillo hasta Mordor. Al final, como también ocurre en el filme, Frodo se ofrece como voluntario para portar el Anillo. El resto de integrantes de la Compañía del Anillo también se ofrecen voluntarios, mientras que en los libros son asignados.

    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2001 | 2h 58min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    2. El gran olvidado: Tom Bombadil.

    Hay muchos personajes en los libros que no aparecen en las películas. El que más llama la atención es Tom Bombadil, ya que se omite por completo su presencia. Si has leído los libros, seguro que has entendido la razón de no introducir este personaje. Bombadil, y todo lo que le rodea, produce una sensación tan magnífica y confusa que parece que estás en otra historia totalmente distinta. Aunque Bombadil aparece muy poco en los libros, su presencia se queda grabada en todos los lectores por ser un personaje único.

    En los libros Tom Bombadil se encuentra con Frodo y Sam mientras recoge lirios para Baya de Oro, su mujer. El carismático Bombadil ayuda a liberar a Merry y Pippin del Viejo Hombre-Sauce con una canción. Tras estos sucesos, los cuatro hobbits pasan unos días en su casa donde ocurren acontecimientos muy especiales.

    3. La historia de Aragorn cambia.

    Aragorn es uno de los personajes más queridos por los fans. Su valentía, moralidad y lealtad es la clave para empatizar con él a lo largo de la trama. En las películas, la historia de Aragorn se centra en su crecimiento personal para aceptar que merece la corona de Gondor. En cambio, en los libros Aragorn no reniega en ningún momento de su condición de Rey. Su deber es actuar siempre que pueda para cambiar el mundo.

    Uno de los cambios más sorprendente es que Andúril no es forjada en la tercera entrega, El Retorno del Rey. Aragorn recibe la espada desde el momento en que la Compañía del Anillo sale de Rivendel. Por eso, en los libros, desde el principio el crecimiento interno de Aragorn no tiene tanta importancia como en las películas.

    4. La muerte de Boromir es diferente.

    Boromir, uno de los mejores capitanes de Gondor, es de esos personajes que no sabes si odias o amas. El Capitán de la Torre Blanca es miembro de la Compañía del Anillo, aunque desde el primer momento no se mostró conforme en llevar el preciado objeto hasta Mordor. En el trayecto el joven capitán es pervertido por la influencia maligna del Anillo e intenta quitárselo a Frodo. En ese momento son atacados por orcos. Boromir muere tras su particular batalla contra Lurtz, un uruk-hai inventado por Peter Jackson para la película. En los libros, muere por varias flechas lanzadas por diferentes orcos.

    5. Sam utilizó el Anillo.

    En los libros, en ningún momento Sam y Frodo se separan. Los dos entran juntos al paso de Cirith Ungol Algo que ocurre por separado en la trilogía cinematográfica tras producirse una pelea entre ellos. No obstante, Frodo es capturado por los orcos después de que Ella-Laraña le dejará inconsciente. Y aquí se produce otro cambio importante. Sam utiliza el Anillo para salvar a Frodo de los orcos. Un aventura igual de tensa, pero divertida al ver las particularidades que le da el anillo a Sam.

    De esta forma, se entiende el personaje de Frodo de otra forma. No tan desagradable como parece al final de la trilogía cinematográfica. Es cierto que el anillo le manipulaba, pero nunca se hubiese separado de su inseparable amigo -ni Sam de Frodo- aunque le fuese a quitar el anillo.

    6. No acaba con la Guerra del Anillo.

    Después de que los inseparables hobbits destruyen el anillo, continúa la historia en los libros. ¡Con un total de ciento veinte páginas! La mayoría de ellas cuentan la proclamación de Aragorn como Rey de Gondor o el viaje de Legolas y Gimli por la Tierra Media. Pero, la parte más importante es lo que se encuentran los hobbits al volver a la Comarca. 

    ¡Saruman ataca la Comarca! La Comarca es un lugar destruido y desolado donde los hombres de Saruman se han apoderado de todas las tierras. Ahora, los cuatro valientes hobbits y sus amigos deben luchar para echar el mal de sus tierras. Gracias a lo que aprendieron en sus aventuras, podrán liberar su hogar de los malvados.

    7. Los Ents deciden luchar.

    En El señor de los anillos: Las dos torres, los Ents deciden ir a la guerra contra Saruman al ver el desastre que estaba cometiendo en el bosque Fangorn. Todo ello, gracias a Merry y Pippin que le enseña la devastación de árboles a Barbol. En el tomo de mismo nombre, son los propios Ents los que se enfadan al ver el desastre y deciden reunirse para luchar contra Saruman. Liderados por Bárbol, y acompañados por los dos hobbits, deciden ir hacia Isengard.

    El Señor de los Anillos: Las dos torres
    El Señor de los Anillos: Las dos torres
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 2002 | 2h 59min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Viggo Mortensen
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    8. Arwen no salva a Frodo cuando es herido.

    Este cambio es uno de los más cuestionados entre los fans. Cuando Frodo es herido por los Nâzgul, Arwen aparece para ayudar a la Compañía y llevarse al hobbit hasta Rivendel. En la versión literaria, es un elfo llamado Glorfindel quién los asiste. Aunque este elfo apenas aparece en el libro, es la primera interacción en la historia que tenemos con elfos. Por ello, se convierte en un personaje memorable y el enfado de los fans.

    En los libros, Arwen aparece en contadas ocasiones aunque mantiene la historia de amor con Aragorn. Puede ser que para que Arwen tuviera más protagonismo y entender mejor la historia de amor, se decidió cambiar en esta escena a Glorfindel por la elfa.

    9. Cambio en el ejército de los Muertos de El Sagrario no llega a Minas Tirth.

    El ejército de los Muertos de El Sagrario no pueden descansar en paz por una maldición impuesta por Isildor, ya que, le traicionaron. Aragorn les convocó para luchar contra los Corsarios de Umbar en Pelargir. En los libros, una vez conseguida la victoria Aragorn les perdona y deshace la maldición. En cambio, en las películas, este ejercito lucha en la Batalla de los Campos del Pelennor eliminando a los orcos de los alrededores de Minas Tirith.

    10. Éowyn y Faramir se enamoran.

    Si no has leído los libros, no conocerás las historias tan increíbles que hay detrás de Éowyn y Faramir. Unas historias que provocan grandes impresiones y se conoce más en profundidad el espíritu indomable de Éowyn. La historia entre Éowyn y Faramir tiene capítulos enteros dedicados exclusivamente a ambos personajes. En ellos, se explora el dolor y pena de ambos así como el amor que empieza a nacer gracias al respeto entre ambos. Una historia romántica genial y memorable que provoca las delicias de los lectores.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top