Mi cuenta
    20 anécdotas para celebrar el 20 aniversario de 'El señor de los anillos'

    Se cumplen dos décadas del estreno de la primera película, 'La comunidad del anillo', de la trilogía que marcó un antes y un después en la historia del cine de fantasía. Te desvelamos veinte curiosidades que, puede, no sabías.

    ¿Sabías que se creó una cerveza especial para el rodaje? ¿O que algunos hijos del equipo aparecen en escenas de la trilogía? ¿O la conexión que hay con The Beatles? ¿El total de premios y nominaciones que han conseguido? A continuación, te desvelamos estas y otras anécdotas de las tres películas de El señor de los anillos para celebrar su 20 aniversario.

    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2001 | 2h 58min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming
    El Señor de los Anillos: Las dos torres
    El Señor de los Anillos: Las dos torres
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 2002 | 2h 59min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Viggo Mortensen
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming
    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2003 | 3h 21min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Sean Astin, Elijah Wood, Viggo Mortensen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    1. La trilogía cuenta con un total de 17 premios Oscar.

    La trilogía de El señor de los anillos cuenta con la asombrosa cifra de 270 galardones en su poder. Entre ellos, 17 premios Oscar de un total de 31 nominaciones. El retorno del Rey ganó once estatuillas –todas a las que estaba nominada-, convirtiéndose en una de las cintas que más premios tiene de la Academia de Cine de Hollywood junto a Ben-Hur y Titanic. La Comunidad del anillo estuvo nominada en trece categorías, obteniendo finalmente cuatro Oscar: Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejor efectos visuales y Mejor maquillaje. Y, Las dos torres, consiguió el premio a Mejor edición de sonido y a Mejores efectos especiales.

    2. ¡Gollum casi se convierte en un extra!

    Sí, como lees en la línea de arriba. Los productores de la película no querían que Gollum tuviera mucho protagonismo porque podría perjudicar a la película, pero la insistencia de Jackson y la gran actuación de Andy Serkis hicieron que al final se convirtiera en uno de los personajes más icónicos de la trilogía.

    3. ¿Hobbits o Beatles?

    Durante el rodaje, Peter Jackson dio un nombre muy especial a los cuatro actores que interpretan a los hobbits. Gran fan de los Beatles, le otorgó el nombre de cada uno de los componentes de este grupo musical a cada actor. Para el cumpleaños de Peter Jackson, los cuatro actores le regalaron una foto de ellos vestidos como los Beatles. Por cierto, en 1960 el conjunto de Liverpool se planteó grabar El señor de los anillos aunque solo se quedó en una idea pasajera.

    4. Hobbiton en Nueva Zelanda

    Los bellos paisajes de la Comarca, el lugar donde felizmente vivian los hobbits hasta que Sauron amenazaba, son totalmente de película. Aunque pueda parecer increíble, ese lugar existe y, por supuesto, se puede visitar. Concretamente se encuentra en Nueva Zelanda y es un pequeño pueblo llamado Matamata. Allí se conservan gran parte de los decorados que se utilizaron para rodar las películas. En un primer momento se iban a destruir, pero, al ir a visitarlo muchos fans, se llegó a un acuerdo con la productora. Un lugar espectacular que merece la pena visitar, seas fan de las películas o no.

    5. La cerveza en El señor de los anillos.

    ¿Realmente beben cerveza los actores cuando celebran sus personajes la victoria de una batalla? Puede parecer una pregunta incrédula, pero, según Jackson, es una de las preguntas que más le hacen los fans. En algunas escenas de celebración, podemos ver una bebida de color ámbar brillar en los vasos de los personajes. Esta bebida es una cerveza de bajo contenido alcohólico, hecha con lúpulo. Una fábrica de cerveza en Nelson (Nueva Zelanda) creó una cerveza Hobbit especial para el rodaje de la película.

    'El Señor de los Anillos': 10 diferencias entre los libros y las películas

    6. Personaje favorito de Peter Jackson.

    Aragorn, Legolas, Gimli, Frodo, Sam, Gandalf, Gollum, Boromir... Tantos personajes míticos que es difícil elegir uno de ellos. Sin embargo, Jackson tiene claro cuál es su personaje favorito: nada más ni nada menos que Bárbol. “Me encanta el personaje de Bárbol, su lado pedante y anticuado, y probablemente sea mi personaje favorito”, dice el director en los comentarios de audio de Las dos torres.

    7. Caracterización de Elfos y Hobbits.

    Para la caracterización de los elfos y hobbits se utilizaron más de 1.600 pares de orejas y pies de látex durante el rodaje. Cada uno de ellos se "cocinaba" en un horno especial funcionando 24 horas al día, siete días a la semana. Los pies eran imposibles quitarlos al final del rodaje sin dañarlos, por lo que cada par sólo podía ser utilizado una vez. Los pies usados fueron triturados para evitar un mercado negro de los pies de hobbit pero, parece ser, Dominic Monaghan (Merry) guardo un par. Además, Liv Tyler dejó su par de prótesis de orejas en el salpicadero de su coche y cuando regresó se habían derretido.

    8. Andy Serkis no solo interpreta a Gollum.

    Andy Serkis será recordado por su fascinante interpretación de Gollum. Un personaje que ha pasado ser parte de la historia del cine. Serkis no solo interpreta a Gollum en la famosa trilogía, también da voz a otros personajes. El actor pone voz a Black Rider en la primera entrega cuando se ve a los Nazgûl acercándose a la Comarca. Además, también dobló a un orco y a un uruk-hai en la segunda entrega.

    9. Cameos de Peter Jackson.

    Peter Jackson es de esos directores a los que les gusta dejar pequeños guiños en sus películas para que los seguidores puedan jugar a encontrarlos. Jackson ha hecho un cameo en las tres películas. En la primera entrega actuó como aldeano de Bree, en la segunda hizo de rohir y en la tercera de un pirata de Umbar. Además, en esta última, hace otra pequeña aparición cuando Sam se enfrenta a la monstruosa Ella-Laraña en la toma de arriba, no es el brazo de Sean Astin, sino el de Jackson a quien podemos ver empuñando la espada Dard.

    10. Viggo Mortensen dudo en aceptar el papel de Aragorn.

    Viggo Mortensen no estaba del todo convencido en interpretar al personaje de Aragorn, pero su hijo Henry Mortensen le convenció. Una sabía sugerencia por la que tuvo su recompensa apareciendo dos veces en la saga. Primero en Las dos torres, en las murallas de Fort-le-Cor, donde interpretó a un joven soldado de Rohan. Y, en El retorno del Rey, durante la Batalla de los Campos de Pelennor, donde interpretó a uno de los primeros Orcos en ser asesinados por Aragorn.

    11. Tres rodajes en uno.

    Peter Jackson, es el único cineasta que ha rodado tres películas al mismo tiempo, con la ayuda de más de cinco equipos. Según el director, la única manera de poder realizar la trilogía y que fuera rentable económicamente, era haciendo todo de forma simultánea. Una película tras otra igualó el récord de 274 díasen 16 meses, exactamente el mismo tiempo empleado para Apocalypse Now (1979).

    12. El lenguaje élfico.

    El rodaje de la trilogía no sólo fue exigente físicamente para los actores. Además, tuvieron que hablar el lenguaje élfico, que al ser inventado nunca antes se había usado por vía oral. Para ello, contrataron a Andrew Jack, un profesor de dialectos y lenguas inventadas, para que enseñara la fonética adecuada de este lenguaje completamente extraño para los actores. Además, Jack utilizo grabaciones reales de Tolkien leyendo sus libros para guiar la pronunciación de los actores.

    13. Un personaje y varias opciones.

    La cantante Kylie Minogue hizo el casting para interpretar el papel de Galadriel, pero finalmente se le otorgó a Cate Blanchett. De acuerdo con Elijah WoodPeter Jackson se negó a que Minogue encarnara a Galadriel porque era demasiado bajita. En un principio el director quería a Lucy Lawless, pero al quedar esta embarazada escogió a Blanchett.

    14. Viggo Mortensen: un actor demasiado implicado con su papel.

    A pesar de tener sus dudas al principio, Viggo Mortensen se implicó mucho con el personaje  de Aragorn. El actor llegó a romperse un diente con una espada y, lejos de aturdirse, se aplicó pegamento para volver a colocar el diente roto y continuar con la grabación. Otro testimonio de lo implicado que estaba en su papel, y disfrutaba, era que el actor portaba su espada en todo momento (cuando iba al restaurante, en coche...) e incluso dormía con ella.

    15. ¿Aragorn con un ojo morado?

    Durante el rodaje, algunos miembros del equipo hacían surf en su tiempo libre entre ellos Viggo Mortensen, que un día acabó con un lado de la cara totalmente magullado. ¡Hasta uno de sus ojos estaba morado! Al día siguiente, el equipo de maquillaje trató de ocultarlo sin éxito. Para poder seguir con el rodaje, Peter Jackson optó por filmar a Mortensen por el lado bueno de la cara. Si os fijáis, durante la escena de las Minas de Moria, cuando encuentran el sepulcro, solo vemos un lado de la cara de Aragorn en toda la escena.

    La serie de 'El Señor de los Anillos' supera a 'Juego de Tronos': La temporada 1 ha costado 465 millones de dólares

    16. Cambio de última hora para abrir El Retorno del Rey.

    Para sorpresa de muchos, El Retorno del Rey comenzaba con una acertada y memorable escena de flashback donde se exploraban los recuerdos más secretos de Sméagol. Sin embargo, como explica Jackson en los comentarios de audio del DVD del filme, el comienzo iba a ser otro muy distinto: "Salíamos del túnel del Chemin des Morts, recorrimos las llanuras de Edoras... Todo filmado desde un helicóptero, y terminábamos en el Castillo Dorado donde Aragorn despertó de una pesadilla". Para el equipo, esta escena no terminaba de encajar y tampoco querían una gran lucha como en la segunda entrega. Además, querían dar al comienzo un sitio al anillo y que se viese la verdadera apariencia de Sméagol.

    17. Batallas que nunca veremos en la gran pantalla.

    Si algo está claro es que El retorno del Rey no carece de batallas épicas y espectaculares para los ojos del espectador. Sin embargo, la obra original creada por JRR Tolkien en 1955 tiene muchas más batallas imposibles de llevar a la gran pantalla por duración del filme. El conflicto que sacude a la Tierra Media en este capítulo final podría haber ido más allá de las fronteras de Gondor y ser una verdadera "guerra mundial". Una ola de asaltos a diferentes puntos de de la Tierra Media que daría para unas imaginables y sensacionales batallas.

    18. Los hijos de Peter Jackson.

    Billy y Katie Jackson, los hijos del director, también aparecen en cada una de las tres películas. En El regreso del rey, están presentes en las calles de Minas Tirith y son testigos del paso de Faramir cuando este último se dispone a reconquistar Osgiliath.

    19. Hija en la realidad.

    Peter Jackson Y Viggo Montersen no son los únicos que invitan a sus hijos al set. Al final de El retorno del Rey, y ya pasados unos años, vemos a Sam Gamyi con una niña en brazos. Esa niña es la hija real de Sean Astin, actor que interpreta a Sam, llamada Alexandra.

    20. La voz de Sauron.

    Interpretado por Bruce Spence, el abominable portavoz de Sauron que "da la bienvenida" a los héroes a las puertas de Mordor lleva un casco marcado con varias inscripciones en el idioma sindarin (o elfo gris). Las grafías en cuestión se pronuncian "LAMMEN GORTHAUR" y significan "la voz del terror odiado". Dado que Gorthaur es un antiguo apodo del Señor Oscuro, la inscripción también se puede traducir como "la voz de Sauron".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top