Mi cuenta
    'Expediente Warren: Obligado por el demonio' y otras películas de terror que no sabías que están inspiradas en hechos reales

    La tercera entrega de la popular saga de terror se estrena el viernes 4 de junio. Repasamos otros filmes que se acercaron a casos verídicos.

    Expediente Warren: Obligado por el demonio llega a los cines y, cómo no, la tercera entrega de las terroríficas andanzas de este matrimonio de investigadores de sucesos paranormales vuelve a estar inspirada en una historia real en la que se vieron envueltos Lorraine y Ed.

    En el filme de Michael Chaves, el protagonista es un joven que asesina a una persona porque dice que "un demonio le ha obligado2. Fue el primer caso en Estados Unidos en utilizar la posesión demoníaca como motivo por la defensa en el juicio. Pues bien, aprovechamos el lanzamiento de la película protagonizada por Patrick WilsonVera Farmiga para recordar otros largometrajes de terror que también están inspirados en casos reales. Un sorprendente viaje por la historia que rodea a filmes como Líbranos del malLa morada del miedo y algunas de las mejores películas de terror del momento.

    'Expediente Warren: Obligado por el demonio' (2021)

    Ben Rothstein

    Por tercera vez -sin contar los cuatro 'spin-off' en los que no son protagonistas- el matrimonio formado por Lorraine y Ed Warren vuelve a la gran pantalla. El guionista de Expediente Warren: Obligado por el demonio, David Leslie Johnson-McGoldrick, ha tomado como inspiración el juicio real de Arne Cheyenne Johnson de 19 años, el primer caso en un tribunal estadounidense en el que la defensa usó como argumento para la inocencia del acusado la posesión demoníaca. Supuestamente, el protagonista de la historia fue poseído por un espíritu maligno que había abandonado el cuerpo del hermano de su novia, David (de 11 años), a quién se le practicaron tres exorcismos.

    Los Warren declararon en el juicio que durante uno de los rituales, Arne pidió al demonio que poseía al pequeño, que se metiese en su cuerpo y luchase con él. Desde entonces, su comportamiento cambió y comenzó a tener extrañas visiones y terrores nocturnos. Poco después, la pareja se mudó y una fatídica noche Arne asesinó a su casero Alan Bono, tras una discusión de éste con la novia del primero (de quién era jefe). En su defensa, el asesino alegó que "el demonio que llevaba dentro le obligó a hacerlo". Fue condenado por homicidio en primer grado aunque se declaró homicidio involuntario, solo cumplió 5 años de condena, y se libró de la pena de muerte.

    Expediente Warren: Obligado por el demonio
    Expediente Warren: Obligado por el demonio
    Fecha de estreno 4 de junio de 2021 | 1h 52min
    Dirigida por Michael Chaves
    Con Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ruairi O'Connor
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    'Líbranos del mal' (2014)

    Tras dar sus primeros pasos en el cine con una película también inspirada en un suceso real (El exorcismo de Emily Rose), el director Scott Derrickson volvió a adentrarse en el mundo del cine basado en hechos verídicos con Líbranos del mal. El filme toma como figura de referencia a Ralph Sarchie, un agente de policía que no sólo enfrentaba a la delincuencia común en las calles de Nueva York, sino que también a fuerzas malignas de origen sobrenatural.

    En uno de los casos más famosos a los que se enfrentó, tuvo que solicitar a la familia de una joven -aparentemente poseída por un ente demoníaco- entrar en su casa con un sacerdote (que en el filme tiene los rasgos de Édgar Ramirez) y un grupo de investigación paranormal para hacer un ritual de exorcismo. Según su testimonio, consiguieron expulsar al espíritu maligno que habitaba el cuerpo de la chica. Desde entonces, el sacerdote John y él forjaron una gran amistad que se tradujo en varios casos resueltos de difícil explicación. Sarchie fue entrevistado por el mismísimo Íker Jiménez en su popular programa de televisión Cuarto Milenio.

    Disponible en: Rakuten Tv (Alquiler).

    Líbranos del mal
    Líbranos del mal
    Fecha de estreno 5 de septiembre de 2014 | 1h 59min
    Dirigida por Scott Derrickson
    Con Eric Bana, Édgar Ramírez, Olivia Munn
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,0

    'Verónica' (2017)

    Tras dirigir la saga [Rec] mano a mano con Jaume Balagueró, el realizador Paco Plaza se aventuró a llevar a la gran pantalla uno de los 'Expedientes X' más populares dentro de la criminología española: el llamado Caso Vallecas. A comienzos de los años 90, la policía recibió un extraño aviso en plena madrugada desde una casa número 8 de la calle Luis Marín (situada en el popular barrio madrileño). Allí estaban sucediendo fenómenos que la ciencia y la razón humana no podían explicar.

    Hasta aquel fatídico lugar se desplazaron el Inspector jefe José Pedro Negri y otros tres agentes, que confirmaron la versión de la familia, algo que quedó afirmado en uno de los mayores 'Expedientes X' españoles. Supuestamente, desde el fallecimiento del abuelo que se fue a la tumba jurando "hacer imposible la vida a su hija" y la posterior muerte de la hija en extrañas circunstancias (meses después de haber tenido un extraño incidente jugando a la Ouija), en aquella casa sucedían constantemente los llamados ‘fenómenos poltergeist’. Esta aterradora historia -que es ya un clásico entre los círculos del misterio- fue el punto de referencia para rodar una de las películas más aterradoras de los últimos años: Verónica

    Disponible en: Netflix.

    Verónica
    Verónica
    Fecha de estreno 25 de agosto de 2017 | 1h 45min
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    'La morada del miedo '(2005)

    A finales del año 1974 un suceso conmocionó a la sociedad estadounidense: un joven llamado Roland Defeo había acabado con la vida de todos los miembros de su familia, escopeta en mano, mientras estos dormían plácidamente. Cuando fue detenido, tras este horrible crimen, aseguró que mató a sus padres y hermanos porque unas voces en su cabeza le habían obligado a hacerlo. Poco después, un matrimonio llamado Lutz adquiría aquella mansión de Long Island, llamada Amityville. La pesadilla que vivieron durante su estancia allí, se recogió en el libro Horror en Amityville (escrito por Jay Anson en 1977), un caso en el que los Warren también estuvieron implicados.

    Tras una primera adaptación en 1979, la productora de Michael Bay -Platinum Dunes- se hizo con los derechos de la novela de Anson para llevarla, de nuevo, a la gran pantalla en la película La morada del miedo. En ella, Ryan Reynolds y Melissa George, dan vida al matrimonio que compra la casa en la que fueron asesinados los DeFeo. Allí comienzan los fénomenos extraños, las visiones, las pesadillas y el comportamiento extraño -tendencias homicidas, incluidas- del padre de familia. Quizá la trama recuerde un poco a la de El resplandor, pero hay que recalcar que Stephen King escribió su novela justo el mismo año en el que se publicaba Horror en Amityville, ¿casualidad?

    Disponible en: Rakuten TV (Alquiler).

    La morada del miedo
    La morada del miedo
    Fecha de estreno 22 de julio de 2005 | 1h 29min
    Dirigida por Andrew Douglas
    Con Ryan Reynolds, Melissa George, Jesse James
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    2,0

    'El Rito (2011)'

    Basada en el libro The Rite: The Making of a Modern Day Exorcist, la película El rito está inspirada en la figura del padre Gary Thomas, uno de los principales exorcistas del estado de California. En dicha novela se recoge una entrevista de siete partes del presentador Patrick Coffin con el susodicho sacerdote, en las que habla de la realidad detrás de las fuerzas del mal, el rito del exorcismo, los patrones recurrentes de actividad demoníaca en la vida diaria y lo que una persona puede hacer para combatir y protegerse a sí mismo y a sus seres queridos.

    Los guionistas Michael PetroniMatt Baglio fueron los encargados de plasmar las palabras del padre Thomas y el especialista en cine de género Mikael Hafstrom (1408, El fantasma del lago) fue el encargado de trasladarlo en imágenes, con Anthony Hopkins en la piel del sacerdote experto en exorcismos. Thomas, tras ver la película, afirmó:

    Varias de estas escenas me parecieron muy complicadas de plasmar y, a la vez, muy profundas. Son bastante precisas, y se acercan a lo que he visto en la vida real
    El rito
    El rito
    Fecha de estreno 18 de marzo de 2011 | 1h 52min
    Dirigida por Mikael Hafstrom
    Con Anthony Hopkins, Colin O'Donoghue, Alice Braga
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    1,5
    Ver en Max

    'Exorcismo en Connecticut' (2009)

    Ed y Lorraine Warren, conocidos por su popularización en cine con la saga The Conjuring, fueron los investigadores de este caso real. Exorcismo en Connecticut está inspirada en la historia real de la familia Snedeker, cuyo hijo con cáncer tenía que tratarse urgentemente. Debido a que el hospital se encontraba lejos de su casa, tuvieron que mudarse a una nueva vivienda que con el tiempo descubrieron que era una funeraria. Con el paso de los días, comenzaron a suceder fenómenos extraños en su nuevo hogar como la desaparición de objetos y las voces provenientes de diferentes partes de la casa. La cosa se agravó, e incluso la madre llegó a afirmar que un espíritu la violó por la noche.

    Por todo lo sucedido, tuvieron que recurrir a la pareja de demonólogos más famosa por aquellos días en Estados Unidos: los Warren. El autor Ray Garton escribió, con la ayuda del popular matrimonio, una novela titulada In A Dark Place sobre la familia Snedecker y hechos sucedidos allí. Aunque después, el autor ha repudiado el libro, proclamando que es 100% ficción y se ha distanciado de las afirmaciones de los parapsicólogos y de los propios Snedecker.

    Disponible en: Amazon Prime Video.

    Exorcismo en Connecticut
    Exorcismo en Connecticut
    Fecha de estreno 7 de agosto de 2009 | 1h 32min
    Dirigida por Peter Cornwell (II)
    Con Virginia Madsen, Kyle Gallner, Elias Koteas
    Medios
    2,0
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    1,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Malasaña 32' (2020)

    Volvemos a España para hablar de Malasaña 32. A pesar de que no está basada en un hecho sobrenatural en concreto, el terrorífico filme de Albert Pintó está inspirado en los sucesos acaecidos en el número 3 de la calle Antonio Grilo del bullicioso barrio madrileño de Malasaña. En dicho lugar, un sastre descuartizó con sus tijeras de trabajo -y mató también con otros utensilios- a su mujer y sus 5 hijos, cuyos cadáveres mostró a los vecinos desde el balcón. Después se disparó con una pistola, ante los intentos en vano de la policía y un sacerdote para que no lo hiciera.

    Cuando se comenzó a investigar sobre el lugar, se descubrió que en la misma calle habían asesinado a un hombre en mitad de la calle y un sicario apuñaló a una mujer por orden de su marido. Varios médiums que han visitado el sitio afirman que hay energías negativas que quizá emanan de un cementerio situado en un convento cercano, que pertenecía a las Monjas Beatas. Todo esta 'historia negra' fue aprovechada por Pintó para narrar una historia de casas embrujadas al más puro estilo Poltergeist o Expediente Warren.

    Disponible en: Movistar+.

    Malasaña 32
    Malasaña 32
    Fecha de estreno 17 de enero de 2020 | 1h 45min
    Dirigida por Albert Pintó
    Con Begoña Vargas, Iván Marcos, Beatriz Segura
    Medios
    2,8
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    'El ente' (1982)

    La película El ente fue incluida en la lista del director Martin Scorsese de las 11 películas más aterradoras de todos los tiempos, y además -para más inri- está basada en un caso real. El filme está basado en el relato de viuda Carla Moran que describió un ataque particularmente cruel en el que fue arrojada por una fuerza diabólica y que la golpeó su cabeza. Uno de sus hijos trató de intervenir, pero también fue arrojado, rompiéndose el brazo. Varios expertos del laboratorio de parapsicología científica de la Universidad de California la tomaron como un caso claro de esquizofrenia, hasta que vieron las heridas en sus piernas, los arañazos en el cuerpo, y varios mordiscos en los genitales.

    Uno de los expertos que la analizaron, el doctor Barry Taff llegó a la conclusión de que el fenómeno podría tratarse de un íncubo, un demonio que mantenie relaciones sexuales con mujeres que están dormidas. Cómo no, al igual que en Poltergeist o El Exorcista, durante el rodaje de la película: el actor que interpretaba al hijo se rompió el brazo -al igual que el hijo de la propia Moran- filmando una escena, y unas cortinas de atrezo se rasgaron de arriba abajo sin explicación aparente.

    El ente
    El ente
    2h 06min
    Dirigida por Sidney J. Furie
    Con Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa
    Usuarios
    3,5

    'Maleficio' (2005)

    La película Maleficio está inspirada en una de las historias de casas embrujadas más populares de los Estados Unidos. Los hechos que supuestamente sucedieron están recogidos en el libro The Bell Witch: An American Haunting del escritor Brent Monahan. A partir de un texto escrito en 1894 por M. V. Ingram, el autor narra la historia de Richard Powell, testigo del único incidente documentado en el que se atribuye a un espíritu la muerte de un ser humano. La obra relata la macabra historia de la bruja Bell que perseguía a la familia por todo el condado de Robertson, Tennessee. Dicho espíritu maligno se apareció por primera vez a la familia alrededor de 1817 y principalmente adoptaba diferentes formas y atormentaba tanto al padre de familia como a una de sus hijas, Betsy.

    La película cita una frase de un miembro del ejército llamado Andrew Jackson que rezaba: "Preferiría enfrentarme a toda la flota inglesa que quedarme una noche en Bell House". Sin embargo, la presencia de éste en la casa no es del todo segura y no hay registros oficiales que confirmen que estuvo presente o fue testigo de algún tipo de actividad sobrenatural.

    Además, el texto de Ingram ha sido cuestionado por los investigadores, que han señalado que se basa en relatos de segunda mano y que no hay datos de primera mano sobre el espíritu. Por ello es imposible verificar si lo que realmente sucedió fue real o una leyenda urbana.

    Disponible en: Filmin (Alquiler).

    Maleficio
    Maleficio
    Fecha de estreno 18 de agosto de 2006 | 1h 33min
    Dirigida por Courtney Solomon
    Con Donald Sutherland, Sissy Spacek, James D'Arcy
    Medios
    2,0
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    1,5

    'The Possession' (2012)

    El filme The Possession está basado en la historia de una caja que se vendió en Internet, la que supuestamente contenía en su interior un Dybbuk (demonio del folclore judío). El objeto databa de la Segunda Guerra Mundial cuando su propietario la encontró y la escondió durante décadas. Siendo ya un anciano, éste dejó la caja en herencia a su nieta, que posteriormente se la vendió a un restaurador de muebles. Pese a las advertencias de la joven de que no debía abrirla debido a su contenido diabólico, éste hizo caso omiso y encontró dentro dos monedas de 1920, un mechón de pelo rubio, un rizo de pelo castaño y una pequeña figurilla que tenía escrita la palabra hebrea "Shalom".

    Días después de abrirla, la tienda de muebles del restaurador sufrió algunos temblores y al poco tiempo su madre murió de un infarto de miocardio. Desde ese momento, el objeto ha cambiado varias veces de dueño y algunos de sus propietarios han informado que al adquirirla comenzaron a suceder fenómenos extraños a su alrededor. En el filme, es un padre el que compra a su hija la caja en un mercadillo del barrio, tras el inexplicable incendio de la casa de una vecina de avanzada edad.

    Disponible en: HBO.

    The Possession (El origen del mal)
    The Possession (El origen del mal)
    Fecha de estreno 7 de septiembre de 2012 | 1h 35min
    Dirigida por Ole Bornedal
    Con Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Natasha Calis
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    2,0
    Ver en Amazon Prime Video
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top