Mi cuenta
    Pilar Bardem: La matriarca admirable y la luchadora capaz de coser o empuñar un arma por los suyos

    La premiada actriz, matriarca del clan Bardem, fallecida el sábado a los 82 años, es un referente de actrices, de mujeres y de luchadores por los derechos humanos

    Contaba Pilar Bardem en La Bardem: mis memorias, que sobre todo luchó. Luchó por sus hijos, su clan -eran cuatro, pero uno murió al poco de nacer y todos conocemos a Carlos, Javier y Mónica los tres se pusieron el apellido de su madre-. Tan pronto fue capaz de coserles a todos su ropa en una mala época que pasaron en Canarias, como los protegió de los disparos a la puerta de su casa de un marido iracundo que se los quería llevar.

    Ella, La Bardem, que nos dejó el pasado sábado por una enfermedad pulmonar, ha sido un referente para muchos: tanto en la actuación, por la que recibió varios premios, como en la lucha por los derechos de los actores y actrices, los derechos humanos, la paz, y la igualdad. Con más de 44 años de carrera como actriz, y casi medio centenar de filmes a sus espaldas, fue también una activista, pero sobre todo combatiente, y en su despedida ha recabado la admiración de muchos actores por ser un ejemplo. 

    Su hijo, Javier Bardem, le dedicó el primer Oscar que recibía un actor español. 

    "Mamá, esto es para ti, para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde, esto es por los cómicos de España que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio", le dijo aquel 2007 cuando recibió su premio de No es país para viejos.

    Y casi 15 años más tarde, su nuera, Penélope Cruz, le despedía con una foto antigua y un mensaje muy emocionante en su cuenta de instagram que insertamos a continuación.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial)

    Ambas había rodado juntas bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en Carne Trémula, donde rodaron la escena a la que se refiere Penélope en su post. Era el prólogo de la película en la que la joven actriz está de parto ayudada por la que años después sería su suegra, una escena que muchos califican de premonitoria.

    "Miro esta foto y me pregunto cuál habría sido nuestra reacción si alguien nos hubiese dicho en ese momento que el destino tenía maravillosos planes para unirnos más allá del cine. Que aquel parto con Pedro fue también un ensayo de la vida misma. ¿O quizás ahí las dos ya lo sabíamos?", explica Penélope.

    Nacida en Sevilla en 1939, un mes antes de que acabara la Guerra Civil, nació en el seno de una familia de artistas.Y apenas superaba los 20 años cuando se estrenó en la gran pantalla con títulos como La vida sigue, de Fernando Fernán Gómez. Cuenta la wikipedia que es de origen judío por ambas ramas familiares: hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermana de Juan Antonio Bardem Muñoz, sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de las actrices Carmen Lozano Muñoz y Lucía Soto Muñoz, Luchy Soto, y de Conchita Bardem. Y de hecho estuvo trabajando hasta 2011, cuando estrenó la adaptación cinematográfica de Kika Superbruja, viaje a Mandolán.

    En sus 82 años de vida superó un matrimonio con José Carlos Encinas, un hombre al que calificó en sus memorias de "voluntad caprichosa y violenta", fumadora empedernida, superó dos cáncer, de pulmón y de colon, y se involucró activamente en la defensa de los derechos laborales de los intérpretes, logrando por ejemplo que las dos actuaciones diarias, habituales hasta su activismo, se redujeran a una sola. Su familia compartía militancia o simpatía por el Partido Comunista.

    Y aparte de sus reconocimeintos interpretativos, como el Premio Goya y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Arte, sentre sus mil batallas por los derechos humanos destacan el No a la Guerra, o la lucha contra la violencia de género. Y le valió en San Sebastián el primer premio del Festival de Derechos Humanos en 2007.

    El presidente del Gobierno se refierió a esta faceta en su despedida en redes sociales:

    "Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros", escribía Pedro Sánchez en sus redes sociales.

    Y así se despidieron también de ella los suyos, recordando su legado. Su hijo mayor, Carlos Bardem se encargó de emitir el comunicado de su fallecimiento: "Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias. Sus hijos. Carlos, Mónica y Javier", concuyó el mayor de los Bardem.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top