Mi cuenta
    'The King´s Man: la primera misión': los personajes e historias reales de la película que no creerás que lo son
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    La precuela de la saga retrata a varias personas reales, y te sorprenderá descubrir que hay más de cierto en la película de lo que pensabas

    La nueva película de la saga de la agencia de agentes secretos más popular, The King´s Man: la primera misión, nos cuenta los orígenes de esta organización en la que la acción es la clave. Protagonizada por Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys IfansTom Hollander y Harris Dickinson, nos ha sorprendido con la inclusión de varios villanos, y personajes históricos basados en personajes reales. Aunque la historia es pura ficción, varias de las anécdotas que cuenta la película de estos personajes son sorprendentemente reales. Te contamos quiénes son y qué tiene de cierto lo que de ellos nos cuentan en la precuela de la saga, dirigida también por Matthew Vaughn.

    The King's Man: La primera misión
    The King's Man: La primera misión
    Fecha de estreno 29 de diciembre de 2021 | 2h 11min
    Dirigida por Matthew Vaughn
    Con Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,6
    Ver en Disney+

    La película explica por qué nació la agencia secreta, y se remonta un siglo atrás, en el germen de la Primera Guerra Mundial. Karl Gajdusek, que coescribió el guión con Vaughn, explica que la idea era hacer una versión "punk, al límite y traviesa" de la historia y "cómo se gestó en unas circunstacias muy locas, la Primera Guerra Mundial", explica el guionista.

    'The King’s Man: La primera misión': esta Navidad descubre el origen de la agencia secreta en una película repleta de acción

    ¿Pero qué ocurrió realmente de lo que figura en la película?

    El guionista lo aclara:

    "Los datos son correctos, los acontecimientos que contamos son correctos incluso lo que ocurrió en la historia y algunos de sus personajes son ciertos. Solo hemos sugerido qué puso ocurrir detrás de la escena, en las habitaciones en las que se gestó la gran guerra que dejño millones de muertos en todo el mundo", explica en las notas de producción el guionista.

    El actor Daniel Brühl, que interpreta al personaje real Erik Jan Hanussen hay un punto casi educativo en la película: "Tiene un poco de clase de historia muy entretenida aunque han reinventado la historia los personajes reales te intrigan y aprendes algo sobre cómo se gestó un capítulo clave de la historia reciente", dice el intérprete. The King´s Man, la primera misión presenta figuras clave que existieron en el aquel momento de la historia, y lo que la ficción de la película añade, es conectarlas entre sí, y convertirlas en parte d euna misma organización orquestadas por un solo villano con el único objetivo de destrozar las sociedades europeas del momento.

    Un Rasputín bailarín, pringarse de natillas y recuerdos del rodaje. Así se creó el folclore de la agencia secreta en 'The King's Man: La primera misión'

    El director incluso añade: “Queríamos que los chavales del siglo XXI vieran lo que ocurre cundo el mundo está gobernado por locos, y es que las cosas pueden descontrolarse muy muy rápido” dice Vaughn. 

    “Y el actual clima político es muy parecido al que teníamos en el mundo anterior a la I Guerra Mundial en el que nadie, en aquel momento podía imaginarse que habría una guerra, y entonces hubo una guerra, y nadie podía entender por qué sucedió. La I Guerra Mundial fue pura locura y The King´s Man se fundó por eso", asegura el director y guionista.

    Los personajes de ficción

    Es esta película sobre locos que gobiernan el mundo, los personajes de ficción son los buenos. En concreto el duque de Oxford (Ralph Fiennes) y su hijo (Harris Dickinson); y su cohorte de criados espías. El magnífico y fiel guardaespaldas, Shola (Djimon Hounsou) de origen africano y que siempre ha cuidado a la familia, y la brillante niñera, o ama de llaves, Polly, interpretada por Gemma Arterton y a la que el director describe como una especie de "Mary Poppins Rockera". Todo el equipo es retratado como una familia fiel, fuerte, noble, valiente e íntegra. Lástima que no sean reales. Tampoco el personaje interpretado por MaƩhew Goode es real. 

    La muerte del archiduque Fernando

    La película retrata el asesinato del Archiduque Fernando, en Sarajevo, lo que es considerado como el detonante de la I Guerra Mundial. Y aunque en el filme parece todo parte d euna gran escena de acción, sorprendentemente tiene más que ver con la realidad de lo que un espectador no informado podía pensar. El autor del crimen Gavrilo Princip (Joel Basman), que sale retratado en la película, asesinó al heredero del trono austro-húngaro, Francisco Fernando y su esposa Sofía con varios disparos.

    Pero a diferencia de lo que figura en el filme, su muerte fue parte de un complot terrorista de un grupo Bosnio, en el que cinco personas estaban apostadas en el recorrido para matarlo. Sí que incluye la escena parte de verdad: como cuando lanzan a la comitiva una granada. En la película es uno de los protagonistas quien la desvía con su bastón, pero en la historia real el héroe fue el conductor, que logró esquivarla.

    La Gran Guerra, espías y hasta un Rasputín karateca. Visitamos el rodaje de 'The King's Man: La primera misión' en Turín

    El otro aspecto real que aprovecha la ficción, es que cuando el atendado falla, después del discurso del archiduque, la comitiva se dirige de forma improvisada a un nuevo destino, y es en ese camino, cuando casi por accidente Gavrilo Princip, que era un joven nacionalista de 19 años tropieza con la comitiva, se arma de valor y dispara con su arma y mata al archiduque y su mujer.

    Rasputín

    Apodado El Monje Loco fue un personaje real que vivió en la corte rusa (1869-1916). En la película es interpretado por Rhys Ifans, que desde niño estaba fascinado con el personaje, en el grotesco y peculiar Rasputín de la película, sorprendentemente hay mucho del personaje real, además de su aspecto físico. De hecho su aspecto real era muy similar al villano de The King´s Man.

    'The Kings Man: la primera misión': Descubre a Rasputín, el mejor personaje de la saga

    Es cierto también, como muestra la película, que tenía una influencia desmedida en la familia real, sobre todo en la zarina -aunque no sabemos si entre los motivos reales estaba la administración de opiáceos, como el personaje de ficción- sí que es real que salvó al hijo de los zares, que sufría hemofilia. el actor que lo interpreta, Ifans, cuenta que su magnetismo y carisma eran reales.

    "Es una especie de estrella del rock renegada, y tiene también un poco de Charlie Manson, fue el místico charlatán que hipnotizó a toda una generación".

    ¡ALERTA EL PRÓXIMO PÁRRAFO CONTIENE UN SPOILER, SÁLTATELO SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA!

    En la película Rasputín es un excelente bailarín, y luchador, algo de lo que no tenemos constancia en el personaje real. Pero lo que sí que es sorprendentemente real es las circunstancias de su muerte. Es cierto que murió por una conspiración de nobles, preocupados por la poderosa influencia que ejercía en la familia real. También que en la misma noche trataron de envenenarlo, y sobrevivió, que le dispararon varias veces, y sobrevivió, y que finalmente murió ahogado en un río helado -un estanque en la película-. Y las últimas investigaciones, que recoge su perfil en la wikipedia, apuntan a que quizás agentes secretos británicos tuvieron algo que ver con su muerte, justo como en The King´s Man: la primera misión.

    Rey Jorge de Inglaterra, El Zar Nicolás II y El Kaiser Guillermo de Austria

    En la película es el actor Tom Hollander el que interpreta a estos tres personajes históricos: El Rey Jorge V de Inglaterra, el Zar Nicolás II de Rusia, y el Kaiser Guillermo. Pero la elección del mismo actor para los tres papeles, no es casual. En la vida real, como muestra la película, los tres eran primos, y nietos de la Reina Victoria de Inglaterra. De hecho el zar Nicolás II de Rusia y el Rey Jorge de Inglaterra eran tan parecidos que en la vida real les gustaba intercambiarse el uniforme y gastar bromas haciéndose pasar el uno por el otro. Cuando en el proceso de documentación el director Matthew Vaughn leyó esto, le dio la clave para utilizar el mismo actor en los tres papeles.

    "Son tan parecidos que hay fotos históricas incluso en las que el zar NIcolás II y su primo el Rey Jorge V de Inglaterra llevan el uniforme cambiado. Y luego reconocían que lo habían hecho porque les resultaba divertido. Y esa anécdota creo que resume la locura detrás de una Europa gobernada por estos tres primos que la llevaron hasta una mortífera I Guerra Mundial", explica el director en las notas de producción del filme.

    A Tom Hollander le resultó divertido el reto, según explica: "Es una idea muy inteligente de hecho eran familia, primos, eran parecidos, y ese es uno de los motivos por los que acabaron en medio de una guerra, por sus alianzas y rivalidades así que tiene sentido que les interprete la misma persona. De hecho el Kaiser Guillermo II, que era el más diferente de los tres es casi como si los dos pequeños se unieran contra su primo mayor, en esta versión de la historia”. También al guionista, Gajdusek, le resultó brillante: "La película traza hascia atrás las huellas del conflicto hasta estos tres personajes y sus infantiles conflictos de celos, lo que representa de alguna manera el absurdo que hbuo detras de la Gran Guerra. Y que a esos tres primos los represente el mismo actor crea una especie de esquizofrenia maravillosa, un mensaje de alguna manera melancólico también", concluye. 

    Erik Jan Hanussen

    El actor Daniel Brühl interpreta al famoso vidente y estafador Erik Jan Hanussen (1889-1933), en su juventud. Este personaje maquiavélico, de origen judío -aunque lo ocultó para ganar aceptación entre los nazis alemanes- y que se convirtió en asesor y vidente de los altos cargos nazis en los años 30. "Fue un tipo conspirador y con afán de poder e icnluencia que llegó a ser una auténtica estrella en la Alemania de los años 30 porque la gente realmente creía que podía ver el futuro, que era adivino y llenaba en la época incluso estadios en Berlin", explica el actor.

    Aunque su relación con el poder en la vida real fue más evidente de cara al ascenso de los nazis en los años 30, ya acabada la Gran Guerra, en la película es uno de los villanos que mueven las cuerdas en la conspiración que según la ficción tuvo lugar para generar la I Guerra Mundial.

    Mata Hari

    También le personaje real de la espía y bailarina Mata Hari, que en realidad se llamaba Margaretha Geertruida MacLeod (1876-1917)),figura en la película, aunque en su caso, ya que la ubican en EEUU el parecido con la realidad es más alejado. Mata Hari (Valerie Pachner) en The King´s Man: la primera misión, es también parte del ficticio complot internacional que según la ficción causó la I Guerra Mundial. Pero lo que sí coincide con el personaje real en que ambas usaban sus dotes de seducción y su danza exótica para acceder a las más altas esferas de poder, lo que le permitía conocer sus planes y movimientos. "Es un personaje fascinante, por cómo se ganaba la vida. Bailarina, seductora, y puntualmente espía, tanto para los alemanes como para los franceses”, explica la actriz que le da vida.

    Tampoco la muerte que muestran en la ficción, en plena escena de acción, tuvo nada que ver con la realidad en la que la espía fue juzgada y condenada en Francia por espionaje en 1917. Su muerte real es digna de la mejor de las ficciones. Fue fusilada por un batallón francés. Cuentan que pidió que no le vendaran los ojos y llevaba un traje de amazona para la ocasión. Y antes de que la disparasen, lanzó un beso a los soldados de su batallón.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • La Gran Guerra, espías y hasta un Rasputín karateca. Visitamos el rodaje de 'The King's Man: La primera misión' en Turín
    • 'The King’s Man: La primera misión': esta Navidad descubre el origen de la agencia secreta en una película repleta de acción
    • Un Rasputín bailarín, pringarse de natillas y recuerdos del rodaje. Así se creó el folclore de la agencia secreta en 'The King's Man: La primera misión'
    • 'The Kings Man: la primera misión': Descubre a Rasputín, el mejor personaje de la saga
    Comentarios
    Back to Top