Mi cuenta
    Ya en Disney+, la película más maltratada de Steven Spielberg (pero una de las mejores)
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    'West Side Story' necesitaba generar unos 300 millones de dólares en taquilla, pero se quedó en los 75. Sin embargo, está nominada a los Oscar y cuenta con el favor de crítica y público.

    Este año, Steven Spielberg podría conseguir hasta 7 Oscar por West Side Story, incluyendo la de Mejor película. Al mismo tiempo, la crítica y el público le dan una puntuación casi perfecta. Sin embargo, ha sido el mayor fracaso en taquilla de la filmografía del director. Después de esta decepción, la película comienza un nuevo camino para conseguir nuevos espectadores mediante el 'streaming'. Desde hoy está disponible en Disney+, lista para arrasar desde los salones de casa.

    West Side Story
    West Side Story
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2021 | 2h 37min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    ¿Qué ha podido pasar para que uno de los cineastas más queridos y mejor valorados de la industria haya sufrido este tremendo batacazo? Detrás hay múltiples motivos, pero todos parecen llevar a uno solo: los espectadores que van a los cines no querían ver esta película. Aunque los 'remakes' han sido tendencia durante la última década, parece que ya no son la apuesta segura que fueron en su día. Al menos, no en todos los casos y la nueva versión del musical de 1961 es uno de ellos.

    El poco interés de la audiencia por esta producción se nota en los bajos números que hizo en taquilla. El fin de semana de su estreno cosechó unos 10 millones de dólares en Estados Unidos y las cifras en el ámbito internacional no fueron mucho mejores. Según Variety, necesitaba generar al menos 300 millones de dólares a nivel mundial para que fuese un proyecto rentable. Se quedó en los 75, muy lejos de lo esperado por el estudio. Esto generó mucho revuelo en la industria. Si la adaptación de uno de los mayores musicales del mundo del entretenimiento dirigido por el gran director de Hollywood no consigue atraer a la gente a los cines, ¿qué películas pueden hacerlo?

    13 películas de 2021 que sorprendentemente fracasaron en taquilla

    El de West Side Story es el caso más sonado, pero no el único. El último duelo, de Ridley Scott también sufrió un enorme batacazo -recaudó 30 millones con un presupuesto de aproximado de 100-, al igual que Cry Macho, de Clint Eastwood, que apenas cosechó la mitad de lo que costó. Estos malos resultados podrían atribuirse a la pandemia y, sobre todo, a la variante Ómicron que se desarrolló a una velocidad de vértigo a finales de 2021. Sin embargo, otras cintas estrenadas en la misma época han obtenido grandes resultados. Spider-Man: No Way Home, estrenada una semana después que West Side Story, es la sexta película más taquillera de todos los tiempos. Claramente hay algo más aparte de la situación sanitaria.

    Según datos de Variety, el problema parece estar en las audiencias de mayor edad. Es el sector poblacional que más ha dejado de acudir a las salas tras la pandemia. "Persiguen una audiencia que no se apresura a ir al cine en el fin de semana de estreno", dice Paul Dergarabedian, analista de Comscore, a Variety, "Tienes que jugar a largo plazo. Eso es lo que contará la historia real de la taquilla de West Side Story". Por esta razón, es muy probable que el musical sea un éxito en 'streaming', al igual que sucedió con El último duelo.

    'West Side Story', una de las mejores películas de Spielberg

    Desde luego, las críticas la acompañan. Según el conjunto de valoraciones, West Side Story es una de las mejores películas de Steven Spielberg y, sin duda, merece un visionado. Tanto crítica como público coinciden en decir que la película destaca en todos los aspectos -actuación, puesta en escena, números de baile, etc.- e, incluso, consigue superar por momentos a la cinta original dirigida por Robert WiseJerome Robbins.

    "El West Side Story de Spielberg no sólo es la belleza de la recreación de un musical clásico, también es un film político sobre como el amor debería tumbar al odio y, sin embargo, el odio logra retroalimentarse hasta llevárselo todo por delante. Por eso West Side Story es una película anti-racista, anti-nacionalista, anti-xenofobia... anti-odio en definitiva, la clase de película que no entenderá alguien que vote a la ultraderecha", señala Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine, donde añade que la película es una "clase cinematográfica" por parte del director.

    Es una cinta con la que disfrutar de 2 horas y media de grandes números musicales, una preciosa puesta en escena y la siempre maravillosa mano de Spielberg. Desde hoy está disponible en Disney+.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top