Mi cuenta
    Los anti-Oscar: 5 películas de las que guardamos buen recuerdo pero se llevaron Razzies (merecidos o no)

    Lo que sin duda ha quedado claro en los más de 40 años de existencia de estos premios es que ganar uno o varios Razzies no te define.

    Siempre hay un roto para un descosido y, aunque haya series y películas que objetivamente no son precisamente buenas o no han cumplido con lo que se esperaba de ellas, detrás de toda producción hay una idea, un trabajo laborioso y también el talento de todo un equipo que puede o no haber sacado lo mejor de sí mismo. Por ello, la idea de "premiar" las peores películas e interpretaciones y, en definitiva, lo peores trabajos que ha visto la industria cinematográfica durante el último año, se antoja un poco destructiva. Bueno, y que a veces ni siquiera les damos la razón.

    Conocidos como los Golden Raspberry Awards, los Razzie o, sencillamente, los anti-Oscar, estos galardones que cada año entrega la fundación Golden Raspberry Award Foundation fueron creados a modo de parodia en 1980 por el crítico y guionista de cine John J. B. Wilson. La ceremonia suele celebrarse en la víspera de la reputada gala de los Premios Oscar y los premiados rara vez van a recoger sus premios. De hecho, el primero en hacerlo en persona fue el director Paul Verhoeven, en 1996, nombrado Peor director por su película Showgirls.

    Lo que sin duda ha quedado claro en los más de 40 años de existencia de estos premios es que ganar uno o varios Razzies no te define. De hecho, hay un montón de figuras en la industria que tienen ambos, Razzies y Premios Oscar. Y algunos que incluso han sido premiados por ambos en el mismo año. Eso es lo que le ocurrio en 1998 al guionista Brian Helgeland, quien recibió un Óscar al Mejor guion adaptado por L.A. Confidential al día siguiente de habérsele otorgado el Razzie al Peor guion por la película Mensajero del futuro.

    Sandra Bullock, Eddie Redmayne, Roberto BenigniHalle BerryAl Pacino son algunos otros ejemplos de actores que han recibido tanto Razzies como Oscar en su trayectoria artística.

    A continuación hemos seleccionado algunas películas que también recibieron el dudoso honor en alguna de sus categorías, pero que a nosotros nos encantaban. ¡Para gustos los colores!

    El proyecto de la bruja de Blair

    Sara Heredia

    No se me ocurre un Razzie menos merecido que el que le dieron a Heather Donahue por su actuación en El proyecto de la bruja de Blair. Para empezar, porque no estaba actuando. El modo en que se desarrolló el rodaje de la mítica cinta de terror merece su propia película. Los directores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, escribieron 35 páginas de guion que solo contenían aclaraciones y detalles de la trama. Nada de diálogos. La mayor parte de lo que ves en el filme está improvisado por el trío de actores protagonista.

    A esto hay que añadir las duras condiciones de rodaje. Cada día de grabación, los actores se adentraban en el bosque sin saber muy bien qué iba a ser de ellos. Llevaban sus propios mapas, brújulas y walkie-talkies en caso de que necesitaran comunicarse entre ellos. Se perdieron en varias ocasiones, solo comían barritas energéticas y plátanos y los directores se las ingeniaban para asustarlos de la manera más original posible. Por ejemplo, poniendo la grabación de unos niños jugando en mitad de la noche.

    Sabiendo todo esto, ¿la interpretación de Heather Donahue no merece un Oscar? Basta una escena para darse cuenta de que su victoria en los Razzie como Peor actriz es un terrible error. Busca en YouTube 'Heather's Monologue' -sí, la famosa imagen de su primer plano con la nariz llena de mocos- y valora por ti mismo si no es una maravillosa interpretación.

    Howard… Un nuevo héroe

    Tomás Andrés

    A día de hoy las películas inspiradas en las historias de las viñetas de Marvel Comics son auténticos taquillazos y hasta consiguen colarse en las nominaciones a los Premios Oscar (Black Panther). Pero hubo un tiempo en que las películas protagonizadas por personajes de Stan Lee no corrían tanta suerte. En 1986, George Lucas venía de convertirse junto a otros cineastas como Spielberg, en el nuevo Rey Midas de Hollywood gracias a su éxito con Star Wars. El director decidió producir una película que adaptase uno de sus tebeos favoritos de la infancia: Howard the Duck.

    El largometraje llevaría el título de Howard… Un nuevo héroe y estaría dirigida por un tipo de confianza para Lucas: Willard Huyck (guionista de Indiana Jones y el Templo Maldito). Además, el reparto contaba con un buen puñado de caras conocidas: Lea Thompson (Regreso al futuro), Jeffrey Jones (Bitelchus) y Tim Robbins (Top Gun). La cinta contaba, por otro lado, con unos buenos FX animatrónicos para su protagonista: con el complicado objetivo de dar veracidad a un personaje que es un pato llegado del espacio exterior. A pesar de todos estos ingredientes, la película fue despellejada por la crítica y se llevó el Razzie a la peor película.

    Pese a que el tono no resulte adecuado del todo para niños, guardo un gran recuerdo de esta producción con la que pasé grandes momentos en mi infancia y que veía -y alquilaba en el videoclub- una y otra vez. Uno de esos placeres culpables que siempre recordaré con cariño y que me parece una auténtica película de culto de los 80.

    Howard... un nuevo héroe
    Howard... un nuevo héroe
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 1986 | 1h 50min
    Dirigida por Willard Huyck
    Con Chip Zien, Jeffrey Jones, Tim Robbins
    Usuarios
    2,6

    Spice Girls: La película

    Andrea Zamora

    Crecer en los años 90 era sinónimo de saberte el ‘Wannabe’ de memoria, aprenderte su coreografía y llevar camisetas con la cara de las Spice Girls. Al menos, así fue en mi caso. No me escondo tampoco admitiendo que Spice Girls: La película fue el filme que más veces alquilé en el videoclub de mi ciudad. Tantas que era capaz de dibujarte un croquis de la distribución del autobús en el que iba el grupo de música. También describir cada una de sus zonas. Lo que no sabía el año en el que se estrenó este largometraje es que se llevó un Razzie a Peor actriz. En concreto, lo ganaron las cinco integrantes de la banda, que hacían de ellas mismas.

    Spice Girls: La película seguía a Mel B, Emma Bunton, Mel C, Geri Halliwell y Victoria Adams -antes de apellidarse Beckham- viajando por Inglaterra con un objetivo: dar el mayor concierto de su carrera en el Royal Albert Hall. El largometraje contaba con actores como Hugh Laurie, Dominic West, Richard E. Grant y el músico Elton John.

    Vale que Spice Girls: La película, dirigida por Bob Spiers, no estaba destinada a convertirse en un título que añadir a la lista de mejores filmes de la historia del cine. Tampoco es que las actuaciones fuesen de Oscar. Tampoco lo pretendía. Al fin y al cabo, era un producto creado para los fans de las Spice Girls. Y, mira, hay que poner en valor que intentaran hacer algo diferente en lugar de un documental al uso sobre el fenómeno que supuso el quinteto musical. Pero, sobre todo, que la alegría, el entretenimiento y buenos ratos que nos hizo pasar esta película a los que crecimos con las Spice Girls no nos los quita nadie, por muchos Razzies que tenga.

    Spice Girls: la película
    Spice Girls: la película
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1997 | 1h 35min
    Dirigida por Bob Spiers
    Con Melanie Brown, Emma Bunton, Melanie Chisholm
    Usuarios
    3,0

    Wild Wild West

    Lourdes de Paredes

    El verano de 1999 se estrenó en nuestro país el western Wild Wild West. Una ficción cómica y de acción dirigida por Barry Sonnenfield que narra las aventuras de Jim West, un viejo héroe de la guerra de la Secesión que junto al sheriff Gordon (Kevin Kile) y a Rita Escobar (Salma Hayek) tienen la misión de encontrar en el plazo de una semana a un grupo de científicos que han sido secuestrados.

    La película fue nominada a 5 Premios Razzie: cinta, director, guion, pareja y canción. Pack completo, pero he aquí mi defensa de esta comedia, que al fin y al cabo si nos plantamos frente a ella con escasas expectativas logra divertirnos, aunque solo sea por ver a Will Smith en su vis cómica, tal vez poco aprovechada, pero siempre necesaria. Entretiene, y al fin y al cabo no pasará a la posteridad como un brillante largometraje, pero todos hemos oído hablar de ella y la mayoría hemos caído en sus redes alguna vez.

    Por cierto, como anécdota, Will Smith rechazó el papel de Neo en Matrix para dar vida a James West, decisión de la que se arrepiente, pues él mismo ha reconocido que es su peor película, y su particular espina clavada.

    Wild Wild West
    Wild Wild West
    Fecha de estreno 6 de agosto de 1999 | 1h 44min
    Dirigida por Barry Sonnenfeld
    Con Will Smith, Kevin Kline, Kenneth Branagh
    Medios
    2,3
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    1,0

    El hombre de la máscara de hierro

    Alicia P. Ferreirós

    Cuando se estrenó El hombre de la máscara de hierro en 1998 veníamos de un Leonardo DiCaprio al que recientemente habíamos visto en Romeo y Julieta (1996) y que había enamorado a medio mundo con su papel de Jack Dawson en Titanic (1997). Así, la película inspirada en las novelas de D'Artagnan de Alejandro Dumas dirigida Randall Wallace y con DiCaprio en un doble papel -el Rey Luis XIV y su hermano gemelo Phillippe, "El hombre de la máscara de hierro"- estaba destinada a una excelente acogida desde el principio.

    Y en taquilla no le fue nada mal, recaudó una millonada en taquilla -quedando solo por detrás de Titanic-, pero no le fue tan bien entre los críticos, que desaprobaron tanto la interpretación del actor como su aproximación a la historia de Dumas. Sin embargo, esa generación de jóvenes de finales de los años 90 todavía hipnotizados por Titanic bien disfrutamos el doble papel de Di Caprio y su larga melena, tal y como nos pasó en su día con la también noventera Leyendas de pasión.

    Y precisamente el Golden Raspberry Award fue a parar al mismísimo Leonardo Di Caprio, quien se llevó el galardón a la Peor pareja por su doble papel de Rey y su hermano gemelo. Con lo que luego le costaría llevarse su primer Oscar...

    El hombre de la máscara de hierro
    El hombre de la máscara de hierro
    Fecha de estreno 8 de abril de 1998 | 2h 12min
    Dirigida por Randall Wallace
    Con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,9

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top