Mi cuenta
    Qué ver en HBO Max: la saga de terror que ha inspirado la cuarta temporada de 'Stranger Things'
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Esta semana llega al fin la esperadísima nueva temporada del gran éxito de Netflix, que viene con influencias y guiños a esta icónica franquicia de terror ochentera. Podemos ver sus películas a través de la plataforma de 'streaming' de Warner.

    Después de una extenuante y larga espera, por fin llegará a la plataforma de Netflix la ansiada cuarta temporada de Stranger Things este viernes 27 de mayo -al menos, el primer volumen-. Una temporada que promete cambios para sus jóvenes personajes, pero también en el tono, con más influencias del género de terror. Especialmente de una franquicia icónica de los ochenta, a la que harán no pocos guiños.

    3 Ninjas en el parque de atracciones
    3 Ninjas en el parque de atracciones
    1h 34min
    Dirigida por Sean McNamara
    Con Hulk Hogan, Loni Anderson, Mathew Botuchis
    Usuarios
    3,1

    Según ha reconocido los creadores y actores en entrevistas previas, podemos esperar muchas reminiscencias a Pesadilla en Elm Street y otras películas con Freddy Krueger, incluyendo la participación del actor Robert Englund, que ha interpretado al famoso villano durante muchos años. Así que suena a buena idea recuperar las películas de cara al esperadísimo estreno, especialmente teniéndolas disponibles en la plataforma HBO Max.

    Desde la primera película se juega con una amenaza escalofriante y sobrenatural hacia un grupo de adolescentes, muy similar a lo que sucede en Stranger Things. Freddy Krueger se trata del espectro de un antiguo asesino, que fue quemado vivo en la sala de calderas donde trabajaba, y a través de fenómenos explicables consiguió trasladarse al mundo de los sueños, desde los que atormenta a jóvenes víctimas con su aspecto quemado y su mano enguantada con cuchillas en cada unos de sus dedos.

    Pesadilla en Elm Street
    Pesadilla en Elm Street
    Fecha de estreno 31 de octubre de 1985 | 1h 31min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Robert Englund, Heather Langenkamp, Johnny Depp
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0

    El director Wes Craven tomó varias inspiraciones para el personaje de Freddy, desde sus propios temores infantiles -de niño pensó ver a un tenebroso hombre en la calle enfrente de su casa, y le puso cuchillas para asemejarlo a un animal con garras- hasta noticias de sucesos con gente en Asia muriendo mientras tenían pesadillas. El cineasta desarrolló la singular atmosfera, tan pesadillesca como sangrienta, creando secuencias icónicas en torno a un reparto que incluía al mencionado Englund, Heather Langenkamp y a un Johnny Depp que debutaba en la gran pantalla.

    La película fue todo un fenómeno y un clásico del cine de género de los ochenta, motivo por el cuál los autores de Stranger Things la quieren en su cóctel de referencias de la época. También podemos esperar referencias de las secuelas, algunas muy recomendables. Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy, por ejemplo, fue algo incomprendida pero se ha ido volviendo un pequeño fenómeno de culto, especialmente entre la comunidad LGTBIQ+ por el subtexto gay que el director Jack Sholder y el actor Mark Patton introdujeron en la película.

    Cómo 'Pesadilla en Elm Street' se ha convertido en el foco de respuestas para la temporada 4 de 'Stranger Things'

    De la que no te costará identificar muchas influencias es de Pesadilla en Elm Street 3, la mejor película de la saga junto con la original. Al igual que la cuarta temporada de Stranger Things, tiene lugar en un psiquiátrico que es abordado por la amenaza de Freddy. Su sólido grupo de personajes jóvenes, junto con el regreso de Heather Langenkamp como terapeuta que les ayuda a luchar contra la amenaza, la vuelven una película formidable, con su poso de aventuras además de esotéricas secuencias de terror.

    Quizá podamos esperar menos guiños a Pesadilla en Elm Street 4 y Pesadilla en Elm Street 5, las últimas películas de la saga original de Freddy que podemos encontrar en streaming. Son las más irregulares, pero son muestras del terror ochentero que vamos a poder disfrutar en estos nuevos episodios de Stranger Things. Estas a tiempo de hacer una maratón de miedo antes del 27 de mayo.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top