Mi cuenta
    'Modelo 77': el drama carcelario basado en hechos reales del director de 'La isla mínima' con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La película dirigida por Alberto Rodríguez se ha convertido en una de las películas españolas más aplaudidas de los últimos años.

    El exitoso director Alberto Rodríguez volvió a la gran pantalla el pasado año 2022 con Modelo 77, una historia inspirada en hechos reales sobre amistad, solidaridad y libertad que merece su éxito en las salas de cine. La película, protagonizada por Javier GutiérrezMiguel Herrán, fue presentada en la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

    Modelo 77
    Modelo 77
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 2022 | 2h 05min
    Dirigida por Alberto Rodriguez
    Con Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0

    Rodríguez también coescribe el guion junto a Rafael Cobos. Tras ganar diez de los 17 premios Goya a los que optaba La isla mínima, el exitoso tándem creativo repite en Modelo 77. Un título que hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante película.

    La historia de un país

    Buena Vista Internacional

    Modelo 77 es una película que va mucho más allá de la historia en una cárcel. La película cuenta además lo sucedido en 1977 en España. Un momento en el que el país estaba cambiando y en las cárceles también se ansiaba la llegada de esa transformación. Este episodio de lucha colectiva por la dignidad de los presos en España es también el reflejo de una sociedad buscando un nuevo horizonte.

    La película sigue a Manuel (Miguel Herrán), un joven contable encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco. Por este delito, el protagonista se enfrenta a una pena desproporcionada de entre diez y 20 años. Así que él y su compañero de celda Pino (Javier Gutiérrez) se unen a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Así se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

    Además de Miguel Herrán (La casa de papel) y Javier Gutiérrez (La isla mínima), el reparto también lo conforman Jesús Carroza (La peste), Fernando Tejero (La que se avecina), Catalina Sopelana (Las leyes de la frontera), Xavi Sáez (El inocente), Alfonso Lara (La Fortuna) y Javier Lago (Antidisturbios), entre otros.

    Inauguración en el Festival de San Sebastián

    Julio Vergne

    El pasado 16 de septiembre la 70ª edición del Festival de San Sebastián debutó con la proyección de Modelo 77 en el Auditorio Kursaal, un privilegio al alcance de muy pocos directores españoles en la historia reciente del certamen. De esta forma se afianza la relación de Rodríguez con el festival donostiarra que comenzó en el año 2000 con su ópera prima, El factor Pilgrim.

    Rodríguez tiene una larga trayectoria con el certamen, ya que sus películas 7 vírgenes (2005), La isla mínima (2014) y El hombre de las mil caras (2016) se alzaron con la Concha de Plata al Mejor actor para sus tres protagonistas: Juan José Ballesta, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández, respectivamente. Además, en 2017 presentó La Peste, convertida entonces en la primera serie que participaba en la Sección Oficial del festival.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Celebra la semana de las Princesas Disney en Disney+ con las películas de Rapunzel, Mulán y muchas más
    • 'She-Hulk: Abogada Hulka': Tatiana Maslany lo dio todo en la escena post-créditos del episodio 3 y este detrás de las cámaras lo demuestra
    • Celebra el Disney+ Day con los estrenos exclusivos de 'Thor: Love and Thunder' y 'Pinocho', entre otros
    • "Mi objetivo principal era que no se pareciera en nada a Gastón": el reto de Luke Evans como villano en la versión de acción real de 'Pinocho'
    • "200 tíos a la vez se cortan las venas pidiendo derechos": la historia real que inspiró la película 'Modelo 77'
    Comentarios
    Back to Top