'Harry Potter'. La serie: fecha, equipo, trama, estructura y todo lo que sabemos de adaptación televisiva de la saga de J.K. Rowling que prepara HBO

Una nueva adaptación de la saga pero al margen de las películas en la que se invertirá "lo que haga falta", pero para la que quedan por lo menos dos años de espera

Warner Bros.

Han pasado casi 30 años desde entonces, pero escribir Harry Potter y la piedra filosofal no solo cambió para siempre la vida de su autora, la escritora británica J.K. Rowling, sino que tuvo un fuerte impacto sobre millones de lectores jóvenes en todo el mundo, que rápidamente conectaron con los alumnos del ahora ya mítico Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. La novela en cuestión se trataba del primer libro de la autora, pero se convirtió en un auténtico fenómeno superventas y el primero de una saga de siete libros.

En el año 2001, con los cuatro primeros libros ya publicados, se estrenaría la versión cinematográfica de la primera novela, en la que un elenco de jóvenes actores capitaneados por Daniel Radcliffe en la piel del joven mago protagonista Harry Potter lograron cautivar millones de espectadores, tanto fans como no fans de la novela. J.K. Rowling completó la saga sobre el papel en 2007, aunque siguió publicando otros libros e historias relacionadas con el mundo mágico, mientras que la saga cinematográfica se despidió con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 en el año 2011.

Formada finalmente por 8 películas que fueron estrenadas a lo largo de toda una década, la saga cinematográfica de Harry Potter recaudó un total de 7.776 millones de dólares en todo el mundo, siendo una de las franquicias más exitosas.

Ahora, la obra cumbre de J.K. Rowling será objeto de una nueva adaptación, aunque esta vez en forma de serie de televisión. Un proyecto ambicioso que se anunció oficialmente en 2023 para su debut en la plataforma de streaming HBO Max pero para la que todavía tendremos que esperar. Toma nota de todo lo que sabemos sobre la serie de Harry Potter a continuación:

Harry Potter Series
    Harry Potter Series
    Fecha de estreno 2026
    Series : Harry Potter Series
    2,9

'Harry Potter' (serie): Fecha de estreno

Aunque la producción de la serie se confirmaba en 2023, aún tendremos un par de años de espera para su estreno, tal y como confirmaba el jefe de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, a TVLine el pasado mes de febrero: "Estuve en Londres hace unas semanas con el jefe de HBO y Max, Casey Bloys, y el jefe de Warner Bros.TV, Channing Dungey, y pasamos mucho tiempo con J.K. Rowling y su equipo", actualizaba.

Según Zaslav, que no dudaba en compartir su gran estusiasmo, la serie no llegará a Max hasta 2026: "Ambas partes están encantadas de reactivar esta franquicia. Nuestras conversaciones fueron geniales y no podríamos estar más entusiasmados con lo que nos espera. Estamos ansiosos por compartir una década de nuevas historias con los fans de todo el mundo en Max. Nuestro objetivo es estrenarla en 2026".

'Harry Potter' (serie): Equipo

De momento no se ha anunciado el equipo oficial, pero Deadline ha confirmado que Warner Bros. ha propuesto a una selección de creativos que propongan sus ideas para el desarrollo de la serie. Entre los finalistas se encuentran Kathleen Jordan, Tom Moran y Francesca Gardiner, pero aún no se sabe quién se hará cargo del ambicioso proyecto.

Asimismo, se espera que J.K. Rowling también esté implicada en el proceso creativo de la serie, puesto que es productora ejecutiva junto a Neil Blair y Ruth Kenley-Letts. De igual modo, también se está cerrando la posible participación como productor de David Heyman, productor de la adaptación cinematográfica que tan buen resultado dio.

'Harry Potter' (serie): Protagonistas

Respecto al elenco de actores y actrices, aún no se han elegido a los nuevos Harry, Hermione, Ron y compañía, pero sí se sabe que se tratará de nuevos intérpretes y que no tendrán relación con el elenco de la saga de películas.

'Harry Potter' (serie): Trama y estructura

Según ha asegurado con anterioridad el presidente y director ejecutivo de HBO & Max Content Casey Bloys, la ficción adaptará cada uno de los siete libros: "Esta es una nueva serie de Max Original que profundizará en cada uno de los icónicos libros que los fans han seguido disfrutando durante todos estos años". Es decir, que la serie adaptará de nuevo los libros y no se tratará de una precuela, secuela o historia paralela.

Asimismo, Bloys ha prometido que será una "adaptación fiel".

Por otro lado, aunque en un principio se comentó el plan de que la serie de Harry Potter dedicase una temporada completa a la adaptación de cada uno de los libros que conforman la saga literaria, Bloys añadió en las mismas declaraciones que se emitiría "durante 10 años consecutivos", por lo que la estructura aún está por determinar. Lo que sí han asegurado es que Animales Fantásticos y dónde encontrarlos no formará parte del proyecto.

De momento, los detalles se cuentan con los dedos de una mano, pero los fans pueden estar tranquilos de la implicación de HBO en sacar adelante una serie que haga justicia al material original: el CEO Casey Bloys ha dejado claro que se invertirá "lo que haga falta para hacer una serie de calidad".