Mi cuenta
    Teresa Fernández-Valdés (productora de 'Hispania' y 'Gran Reserva'): "Gran Hotel' no es 'Downton Abbey"

    La socia de Ramón Campos al frente de Bambú Producciones nos desvela los últimos detalles sobre el 'spin-off' de la serie de romanos de Antena 3, los Cortázar y los Reverte de TVE y la nueva serie de Yon González y Amaia Salamanca. Ariadna Gil será la madre de Marco. Ya sabemos qué papel jugará Unax Ugalde en los viñedos.

    A Teresa Fernández-Valdés se le acumula el trabajo. A su labor como productora en 'Hispania' (Antena 3) y 'Gran Reserva' (TVE) se le suma este año la de 'Gran Hotel', la nueva serie que prepara la cadena de Planeta con Yon González ('El Internado') y Amaia Salamanca ('Sin tetas no hay paraíso') como protagonistas. SensaCine ha podido hablar con ella en exclusiva, y durante la entrevista nos ha desvelado las últimas novedades y potenciales fechas de estreno de todas las series de Bambú Producciones, el imperio creativo comandado por Ramón Campos y la propia Fernández-Valdés.

    Entre otras cosas, hemos podido saber que Ariadna Gil ('El Laberinto del Fauno') y Álvaro de Luna ('El Viaje de Carol') participarán en la miniserie de 'Marco' que también prepara Antena 3. La primera como su madre y el segundo como un hombre que cuida al pequeño durante la ausencia de esta. Además, Unax Ugalde ('Alatriste') dará vida en 'Gran Reserva' a uno de los hijos de Rosalía Cortázar (Gloria Muñoz) pero, ¿qué secreto ocultará? Descúbrelo en las siguientes líneas, donde también se habla de la marcha de Ana de Armas de 'Hispania' y de su spin-off en tierras romanas.

    ¿Qué nos puede adelantar de la tercera temporada de 'Hispania'?

    Que va a estar formada por tres capítulos muy especiales y que van a ser 'Hispania' puro y duro. Van a ir cargados de tinta a lo bestia y van a relatar la victoria, boda-traición y muerte de Viriato (Roberto Enriquez). Nuestra intención es que sea un despliegue de todo lo que se ha visto en temporadas anteriores y que constituya un evento de programación. Los episodios podrían ser algo más largos de lo normal y tendrán de todo: amor, traición, muerte... Más o menos, se estrenará en enero. El primero y el segundo episodio los dirigirá Víctor García León (‘Vete de mí’) y para el tercero aún estamos pensándolo.

    ¿Y de la secuela o 'spin-off' ambientada exclusivamente en Roma?

    Algo absolutamente diferente. Pensamos si quedarnos en Caura o viajar a Roma, y al final nos hemos decantado por lo último porque quedarse en Hispania nos parecía desgastar un poco el enfoque. Era lo que tenía sentido, ¿no? Una vez que desaparece nuestro héroe, los romanos hacen lo que hacían los romanos: abrir otro frente. Nos ha parecido interesante hacer una vuelta a Roma porque no deja de ser una propuesta estética e innovadora. Nos reinventamos, pero sin perder a los personajes carismáticos que han gustado muchísimo. Seguirán Lluis Homar, Nathalie Poza, Jesús Olmedo, Iván Sánchez y Ángela Cremonte.

    ¿Habrá personajes nuevos en la tercera o en Roma?

    En los tres episodios que cuentan la muerte de Viriato se presentará a un senador romano que se lo pondrá muy difícil a Galba (Homar). También va a haber más mujeres, sobre todo más dóminas, y estamos buscando algún nombre de la cantera joven de 'El Internado' y 'Física o Química' para cubrir el hueco dejado por Ana de Armas [Nerea, desde el principio de la serie] y Ana Rujas [Stena, en la segunda temporada]. Con todos emprenderemos un nuevo viaje en mitad de un contexto de acción, conspiraciones y traiciones constantes.

    La tercera de 'Hispania', de sólo tres episodios, contará la muerte de Viriato (Roberto Enriquez).

    ¿Confabulaciones palaciegas en Roma?

    Algo así. También vamos a tocar el mundo de los gladiadores, pero sin ser 'Spartacus: Sangre y arena'. No vamos a ese código para nada. Puede hasta que veamos a uno de los personajes presentados en la temporada anterior convertido en gladiador. Lo difícil van a ser los exteriores. Este año trabajaremos con cromas, cosa que hasta ahora no habíamos hecho, y eso nos va a permitir viajar a Roma. Grabaremos en Madrid, como siempre, y sopesamos la posibilidad de rodar en Roma o Bulgaria.

    El pasado día 12 también empezó a grabarse la tercera de 'Gran Reserva'. Manuel Gomez Pereira ('Salsa rosa') y David Pinillos ('Bon Appétit') harán de directores invitados y Unax Ugalde ('Alatriste') es la principal novedad en el 'casting'. ¿Cuál será su papel exactamente?

    Será un hijo de Rosalía Cortázar (Gloria Muñoz) y provocará un mejunje bastante interesante. ¿Qué relación guarda con el resto de los hermanos Cortázar? ¿Tiene el mismo derecho que ellos.? ¿Es uno más o es un tipo que no se dedica a esto y que esconde algo? ¡¡Todos en 'Gran Reserva' esconden algo!! Sabemos que Unax ha tenido muchos proyectos para elegir esta temporada y estamos muy contentos de que se haya decantado por el nuestro... Y además perdemos a Aitor Luna [que protagonizará '2055' en Telecinco], así que cubrirá alguna de las facetas que protagonizaba él sin sustituirlo del todo. El resto son incorporaciones un poco menores, como una secretaria de bodega para los Cortázar cuyo nombre está por cerrar.

    ¿Cuándo se emitirán los capítulos y qué tramas podemos esperar?

    Puede que acabe estrenándose un poco antes de marzo y Lucía (Paula Echevarría) seguirá estando en la cárcel. La presencia de Ángela Molina va a crecer en la serie y, como madre de Lucía y de Daniel (Ricard Sales), se va a poner al frente del negocio con una forma de trabajar un poco más comercial.

    Unax Ugalde dará vida al hijo de Rosalía Cortazar en la tercera de 'Gran Reserva'.

    ¿Más a lo Cortázar?

    No tanto, porque Sofía (Molina) sigue derrochando esa esencia de bondad que la caracteriza, aunque va a ser consciente de que los Reverte se están quedando atrás y que hay que ponerse las pilas. Esta estrategia va a ser muy en la línea de lo que hace su familia, sin codazos, pero buscando una nueva línea de negocio. Esto le va a acarrear problemas con sus hijos, que no estarán de acuerdo y pensarán distinto. Por otro lado, hemos decidido traer al hermano de Jesús Reverte para que les ayude. Siempre nos pasa que los Reverte se quejan de que los Cortázar son muchos y ellos muy pocos. Es una forma de solucionarlo.

    En 'Gran Hotel', la nueva serie de Bambú, también van a colaborar nuevos realizadores. Silvia Quer ('23-F') y Jorge Sanchez-Cabezudo ('Crematorio'). ¿Dirigirán más de un capítulo?

    Empezará Carlos Sedes, que es de la casa, y Silvia y Jorge se encargarán de algún episodio. De todas formas, siempre que se incorporan nuevos directores les ofrecemos colaborar en cualquiera de nuestras series. Puede que cambien de registro y luego dirijan en 'Gran Reserva' o 'Hispania'.

    ¿Por qué Yon González y Amaia Salamanca como protagonistas?

    Queríamos una pareja joven y atractiva profesional y mediáticamente. Con Yon habíamos trabajado en 'Gran Reserva' y la experiencia no fue buena. Fue buenísima. Además, estaba en el cambio de niño a hombre y quisimos que lo hiciera en 'Gran Hotel'. Amaia, como Yon, fue nuestra primera opción y la escogimos por esa fragilidad que pega muy bien con todo lo de época y por su faceta agresiva que le permitía interpretar el típico personaje que tira del carro y apechuga. Su físico es ideal y juntos tienen mucha química.

    Fernández-Valdés destaca la química que hay entre Yon González y Amaia Salamanca ('Gran Hotel').

    ¿Alguna vez habrá cameos en sus series prefieren seguir con el modelo de reparto compacto?

    Nuestra apuesta siempre ha sido la de asentarnos en buenos guiones y estos deben ir acompañados de caras que te abran las puertas... No descartamos los cameos, pero preferimos las apuestas a lo grande. Tener a Concha Velasco en 'Gran Hotel' ha supuesto mucho esfuerzo porque ahora prepara un musical que le exige mucho. Casi te diría que el rodaje de la serie se gestiona según su disponibilidad. Aún así, preferíamos tenerla más que sólo durante el piloto. Mantener un reparto de este nivel es complicado. Los actores tienen muchas ofertas y es fácil que tengan la tentación de hacer una película o una obra de teatro.

    ¿Es eso lo que pasó con Ana de Armas?

    Bueno, con ella fue un poco distinto. Siempre teníamos pensado que estaría dos temporadas y al final se cumplió lo pactado. Si conoces a Ana, sabes que el cuerpo le pide un cambio constante y que no le gusta comprometerse a largo plazo con una serie. Venía de 'El Internado', que duró bastante. Tenía proyectos de cine a nivel internacional y se veía más fuera que dentro. A eso tienes que sumarle su vida privada y su boda. Fue una gran pérdida porque su personaje era espectacular y ella tiene un público muy fiel.

    ¿Teme las comparaciones entre 'Gran Hotel' y 'Downton Abbey'?

    No. Ya vivimos algo parecido con 'Gran Reserva' y 'Falcon Crest' y en cuanto se emitió se supo que no se parecían en nada. 'Downton Abbey' puede valer como referente, pero no vamos a jugar al amor-desamor. También habrá suspense y misterio, cosa que no estaba tan presente en la ficción británica. También queremos incluir un ambiente más de calle, con peleas clandestinas que atrapen al público joven. El ritmo y el tipo de serie que es 'Gran Hotel' no tienen nada que ver. Ojalá tenga el mismo éxito.

    Sobre Ana de Armas: "Tenía proyectos de cine y se veía más fuera que dentro de 'Hispania".

    Y para Navidad tienen 'Marco'... Felix Viscarret dirigirá esta miniserie de tres episodios pero todavía no se sabe ningún nombre. ¿Puede confirmarnos alguno para ir abriendo boca?

    El de la madre de Marco. Es verdad que está ausente casi todo el tiempo, pero es algo así como un icono. Y nosotros hemos apostado por Ariadna Gil. Los protagonistas son desconocidos y en esta versión no habrá padre. Tendremos a la madre y a un villano entre comillas, un empleado de los servicios sociales que sabrá que Marco y su hermano Lucas están viajando por ahí y que querrá protegerlos. Pero, claro, a los ojos de los niños será alguien que querrá separarlos de su madre. También queremos que sea un actor conocido.

    ¿Y Amedio? ¿Por qué Marco no viajará con su mono?

    Amedio aparece en la adaptación animada, no en el libro original. Y es el cuento el que está libre de derechos. Es verdad que forma parte del imaginario colectivo, pero te da más libertad no tenerlo porque complica bastante las cosas. Lucas, el hermano de Marco, es bastante más divertido que un mono. También tendremos a Lala, una niña que ayuda a Marco cuando se separa de Lucas en el capítulo 2, y a unos abuelillos que cuidan de los hermanos cuando la madre se marcha. El hombre será Álvaro de Luna.

    Mucho trabajo pero, ¿tiene Bambú algún otro proyecto entre manos?

    Compramos los derechos de 'Firmin' de Sam Savage y ahora estamos retomando la idea para hacer una película con él. Este año tenemos que decidir si nos tiramos a la piscina o lo paramos. Y de tele, tenemos cosas. Por ejemplo, un proyecto que ahora está muy verde pero que tiene un objetivo más internacional con actores también internacionales. Ahora teníamos muchos estrenos pendientes, 'Marco'... Era demasiado.

    Ariadna Gil ('El Laberinto del Fauno') interpretará a la madre de Marco en la mini que prepara Antena 3.

    ¿Harán otra cosa para TVE?

    Lo teníamos pensado. Lo que pasa es que TVE estaba en etapa de cambios y no era el mejor momento. En Antena 3 nos sentimos muy cómodos y puede que sea verdad que su espíritu nos ate un poco. Eso no quiere decir que estemos obligados a trabajar con un cliente y nada más. Estamos abiertos a todo.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top