Mi SensaCine
Eduardo Noriega, de 'Homicidios': "Con el tiempo aprendes que no puedes gustar a todo el mundo"
4/10/2011 a las 13:08
facebook Tweet

El actor interpreta a Tomás Sóller, un psicólogo especializado en patologías de la conducta que ayuda a atrapar a un asesino en serie, en la nueva ficción policíaca que Telecinco emite los martes a las 22.30 horas.

Protagonista de filmes de éxito como 'Tesis' (1996), 'Abre los ojos' (1997), 'El espinazo del diablo' (2001) o 'El Lobo' (2006), entre muchos otros, Eduardo Noriega (Santander, Cantabria, 1973) se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de nuestro país. Su primer y último papel en televisión fue hace más de 15 años, en la serie de TVE 'Colegio mayor' y, desde entonces, no se había dejado ver en la pequeña pantalla dedicándose por completo a una prolífica carrera cinematográfica. Ahora, el actor se ha dejado conquistar por el guión de 'Homicidios', la nueva ficción policíaca que Telecinco emite los martes a las 22.30 horas.

En ella, Noriega interpreta a Tomás Sóller, un psicólogo especializado en patologías de la conducta que colaborará con un equipo de la unidad de homicidios de la policía -encabezado por la actriz gallega Celia Freijeiro- para resolver el caso de un asesino en serie. Con la emisión de sus primeros episodios, 'Homicidios' ha logrado convertirse en la mejor apuesta de ficción en prime time de los martes, puesto que se jugará el martes 4 de octubre con el estreno de 'Gran Hotel', la nueva ficción de época de Antena 3.

¿Por qué el nombre de Tomás Sóller? ¿Tiene algo que ver con el personaje de Mark Twain, Tom Sawyer?

Fíjate, estuve más de un mes trabajando en el personaje sin relacionarlo con Tom Sawyer. Luego pensé que no podía ser casual porque, aunque no se escribe igual, sí que se pronuncia igual. Hablé con el guionista para saber si tenía algo que ver con el personaje, pero no. Así que hemos metido una secuencia muy breve explicándolo porque sabíamos que era algo que tarde o temprano el público nos iba a preguntar. A mí personaje le preguntan "¿Te llamas igual que Tom Sawyer?" y yo respondo que mi abuelo era muy gracioso.

A lo largo de su carrera ha trabajado en 'thrillers' desarrollando distintas facetas, ¿cuál de ellas vemos en 'Homicidios'?

Mi personaje no tiene un lado oscuro, como el de 'Tesis' o 'El espinazo del diablo', pero sí tiene un pasado que le ha afectado mucho y que hoy en día le sigue afectando. Así que se van a ver en él como dos facetas. Tiene un lado jovial, risueño, descarado y desafiante en cuanto a la autoridad, pero a la vez tiene un lado débil. No es un alcohólico empedernido pero sí tiene un problema con la bebida. Bebe habitualmente y además a veces, para calmar a la bestia de su pasado, tira de ansiolíticos. Generalmente lleva una vida normal pero a veces prefiere quedarse en su casa buscando la tranquilidad.

Su personaje es un experto en patologías de la conducta, ¿ha tenido que leer mucho sobre psicópatas y asesinos en serie para preparar el papel?

Llevo diez meses con este personaje y en ningún momento me he planteado ser un psicólogo ni estudiar psicología ni psiquiatría, pero sí que he curioseado mucho. Cada vez que tenemos una líneas de diálogo referentes a un trastorno de la conducta, pues qué menos que buscar de lo que estoy hablando. Afortunadamente ahora con internet hay mucha información. Como los vídeos de Eduard Punset, que me han ayudado mucho cuando trata con asesinos en serie o con eminentes psiquiatras que hablan de ellos. En definitiva, intentas recabar el máximo de información, por lo menos para saber lo que estás diciendo.

¿Y se ha ayudado también de alguna serie policíaca?

No he visto muchas series policíacas, pero sí lo he hecho de crío. 'Canción triste de Hill Street', por ejemplo, era una serie preciosa. O más recientemente 'The Wire' que es seguramente mi serie preferida. Lo que pasa es que 'The Wire', o cualquier serie de la televisión de pago estadounidense, está bien que la tengamos como referencia pero luego no nos parecemos en nada. Afortunadamente porque no es una copia y desafortunadamente porque yo creo que es el top al que puede aspirar la televisión de hoy en día. Las televisiones de pago no se deben tanto a un público y no hacen concesiones al espectador. Son guiones duros, crudos, nada explicativos y, sin embargo, enganchan porque tienen gran calidad de diálogos, de interpretación, de realización. No obstante, el género del thriller quizá no lo conozca tanto por la televisión pero sí por el cine y es un género muy apetecible. Siempre que hay intriga y suspense el espectador va al mismo ritmo que el protagonista, descifrando, descubriendo, adivinando… Y creo que eso engancha.

Eduardo Noriega en una escena de 'Homicidios'.

De hecho, el 'thriller' es un género muy presente en su carrera, ¿le preocupa que le encasillen en este tipo de papeles?

No. Tal y como está hoy el patio es mejor que te encasillen en lo que sea y tener trabajo (Risas). Yo no me siento encasillado porque cada vez que afrontas un personaje intentas trabajar desde dentro hacia fuera y siempre hay características distintas en cada uno de ellos. Aunque el espectador o el público pueda relacionar thrillers, a la hora comparar personajes son todos distintos.

¿Contento con su paso por televisión?

Sí, aunque es difícil y duro. Me ha tocado un personajazo y es una suerte. Llevo 10 meses con este personaje, siete de ellos rodando y los fines de semana quedamos para ensayar, así que es un tanto agotador. Pero en general estoy muy contento con la experiencia y con el resultado. Creo que he crecido y aprendido como actor y además he tenido la suerte de encontrarme con una actriz como Celia Freijeiro, que va a ser la gran sensación de la serie y de la temporada. Hemos trabajado codo con codo y aprendo de ella día tras día.

¿Y por qué ha tardado tanto en decidirse a trabajar en un proyecto para la pequeña pantalla?

Porque nunca me había llegado ni un proyecto ni un personaje tan interesante.  Y cuando había algún proyecto que me interesaba, pues era difícil hacerlo coincidir, porque el rodaje en televisión se alarga mucho en el tiempo y más cuando te piden firmar por dos temporadas.

Si la serie tiene éxito, ¿se ve haciendo un montón de temporadas como ha ocurrido con otras series como 'El Comisario'?

No, como 'El Comisario' no porque son diez años (Risas). No sé qué va a ser de mi vida el año que viene y no puedo decir que no, pero no me veo 10 temporadas con el mismo personaje. Creo que acabaría agotado y querría cambiar.

¿Cómo lleva su compañero el antagonista eso de ser uno de los personajes principales y que no se le vea nunca?

El asesino como personaje, con nombre y apellidos, no aparece hasta el final de la temporada. Con él bromeamos porque nunca se le ve y nosotros le decimos que en su casa no se van a creer que está haciendo una serie (Risas).

Se ha rodado mucho en exteriores, ¿qué dificultad añadida tiene eso?

En exteriores siempre tienes menos tiempo. En el plató tienes la tranquilidad de que lo que no se termina un día se termina el siguiente. En exteriores tienes que acabar y cerrar la jornada, porque no vas a volver a esa localización. Y luego tiene dificultades añadidas como los ruidos, el tráfico… No son las condiciones óptimas para rodar pero, sin embargo, le imprime veracidad a la serie. En esta serie tenemos un decorado buenísimo, pero la verdad es que estamos más tiempo fuera que dentro.

Y también han rodado en su tierra...

Me hizo mucha ilusión porque me enteré por el guión. Les pregunté a los productores que si a todos los aspirantes les ponían el cementerio de su ciudad (Risas) pero no, era casualidad. La verdad es que hace especial ilusión rodar en tu tierra. Es algo que no se hace muy a menudo.

De izquierda a derecha Mariam Aguilera, Quique Berrendero, Vicky Luengo, Celia Freijeiro y Carlos García acompañan a Eduardo Noriega en el reparto de 'Homicidios'.

 

¿Le preocupa la cercanía con el público y la popularidad que supone la televisión?

La verdad es que me preocupa porque siempre he ido in crescendo en mi trabajo pero, al fin y al cabo, el cine lo ve muy poca gente. Una peli que va muy muy bien en España la ven un millón de personas y en la televisión te ven tres millones en un día. Eso es algo que impresiona un poco. Me encanta mi profesión y entiendo la relación que tiene con la prensa y con el público y soy consciente de que estás en un escaparate donde la gente te puede juzgar y criticar, pero siempre he querido proteger mi parcela personal, mi día a día. Ya tuve un pequeño aviso con un anuncio de publicidad, que tuvo mucha repercusión. Pasaban y pasaban los años y la gente se seguía acordando.

Y las críticas, ¿le preocupan?

Cada vez menos. Soy muy consciente de que va a haber de todo, gente a la que le guste y gente a la que no. Mi trabajo es actuar y el suyo criticarlo. Y creo que en ese debate los actores no debemos de entrar. El crítico critica y yo actúo. Y quiero que siga siendo así. Yo no quiero ver los toros desde la barrera, quiero ser torero. Y obviamente va a haber críticas buenas y malas. ¿Quién critica al crítico? Pues nadie, pero esto es así.

¿Cuáles son las opiniones que más respeta a nivel personal?

Las que tengo más en cuenta son las de la gente cercana porque me hablan con sinceridad. A las de fuera les hago menos caso porque normalmente son una palmada en el hombro. Y una palmada en el hombro te sienta muy bien, te sube la moral, pero ayuda muy poco a construir. Y cuando estoy en pleno proceso, me fío de mis únicos espectadores, que son el director, los compañeros… Tengo que confiar en ellos. Pero bueno, con el tiempo aprendes que no vas a gustar a todo el mundo y además estoy convencido que al que no le gustas no le vas a gustar aunque hagas la interpretación de tu vida. Creo que no hay que obsesionarse con eso.

¿Tiene ganas de hacer teatro?

Sería un buen refugio si finalmente esto tuviera mucha repercusión. Creo que una buena temporada en el teatro te devuelve a la tierra y a la realidad. Y supongo que desapareces de los medios de comunicación, porque el teatro no interesa tanto o, desde luego, no tiene ese efecto multiplicador que tiene la televisión.

¿Cómo valoraría la televisión que se hace actualmente?

La veo poco porque hay pocas cosas que me interesen. En ficción creo que cada vez se están haciendo cosas más interesantes. La ficción española está creciendo a un gran nivel. Todavía estamos lejos de la ficción de pago estadounidense pero creo que cada vez se hacen cosas mejores.

¿Tiene algún otro proyecto en el tintero?

No he dejado de leer guiones, aunque con un poco más de distancia porque ahora la prioridad es la serie. El siguiente proyecto de cine es un guión que hemos adaptado Santi Tabernero y yo a cuatro manos de una novela de Clara Sánchez que se llama 'Presentimientos'. Esperamos rodarla la primavera que viene. Estoy ilusionado porque es una nueva aventura.

Alicia P. Ferreirós

facebook Tweet
Te recomendamos
Comentarios
Mostrar comentarios
Síguenos en Facebook
Top series
Anatomía de Grey
1
Dirigida por Shonda Rhimes, Betsy Beers, Krista Vernoff
Reparto Ellen Pompeo, Ellen Pompeo, Justin Chambers
Drama, Médico
Vikingos
2
Dirigida por Michael Hirst
Reparto Katheryn Winnick, Katheryn Winnick, Gustaf Skarsgård
Aventura, Drama
The Walking Dead
3
Dirigida por Glen Mazzara, Scott M. Gimple, Robert Kirkman
Reparto Norman Reedus, Andrew Lincoln, Jon Bernthal
Drama, Terror
Juego de Tronos
4
Dirigida por D.B. Weiss, David Benioff
Reparto Emilia Clarke, Peter Dinklage, Kit Harington
Drama, Fantasía
Series más consultadas
Todas las noticias series
7 hechos interesantes sobre 'Das Boot (El Submarino)', la nueva serie de AMC que ya ha arrasado en Alemania
NOTICIAS - Actualidad
jueves, 21 de febrero de 2019
7 hechos interesantes sobre 'Das Boot (El Submarino)', la nueva serie de AMC que ya ha arrasado en Alemania
Patrocinado
Netflix sorprende con una provocativa campaña en Madrid usando un tweet de un murciano
NOTICIAS - Actualidad
sábado, 23 de febrero de 2019
Netflix sorprende con una provocativa campaña en Madrid usando un tweet de un murciano
Norman Reedus y Steven Yeun, Daryl y Glenn, se reencuentran en 'Ride With Norman'
NOTICIAS - Actualidad
viernes, 22 de febrero de 2019
Norman Reedus y Steven Yeun, Daryl y Glenn, se reencuentran en 'Ride With Norman'
Tyler Posey, de hombre lobo en 'Teen Wolf' a vampiro en la adaptación de 'Jovenes ocultos'
NOTICIAS - Actualidad
viernes, 22 de febrero de 2019
Tyler Posey, de hombre lobo en 'Teen Wolf' a vampiro en la adaptación de 'Jovenes ocultos'
'The Walking Dead': Jon Bernthal se alegra de que mataran a Shane
NOTICIAS - Gente
viernes, 22 de febrero de 2019
'The Walking Dead': Jon Bernthal se alegra de que mataran a Shane
'Leaving Neverland': HBO es demandada por su documental sobre Michael Jackson
NOTICIAS - Actualidad
viernes, 22 de febrero de 2019
'Leaving Neverland': HBO es demandada por su documental sobre Michael Jackson
Noticias series
Las series más esperadas
Pretty Little Liars: The Perfectionists
1
Pretty Little Liars: The Perfectionists
Drama, Suspense
Estreno
20 de marzo de 2019 en Freeform
Todos los vídeos
The Fix
2
The Fix
Drama, Judicial
Estreno
18 de marzo de 2019 en ABC
Todos los vídeos
Ultraman (2019)
3
Ultraman (2019)
Acción, Animación
Estreno
1 de abril de 2019 en Netflix
Todos los vídeos
The Widow
4
The Widow
Drama, Suspense
Estreno
1 de marzo de 2019 en
Todos los vídeos
Nuevas series más esperadas
Back to Top