Mi cuenta
    8 series españolas que deberías estar viendo ahora mismo

    El panorama televisivo nacional nos está dejando grandes joyas en los últimos años. Aquí tienes una guía para ponerte al día.

    En los últimos años, España ha empezado a asomar como cuna de grandes series entre producciones extranjeras -principalmente estadounidenses. A pesar de que nuestro país cuenta con una larga tradición en el terreno audiovisual, nuestros títulos televisivios siempre habían sido cosa nuestra y no todos llegaban a tener repercusión internacional -quitando casos, claro, como el de El internado o Los Serrano. Ahora, la cosa ha cambiado.

    La Casa de Papel o Élite son dos ejemplos de producciones nacionales que han llegado a millones de espectadores tras su estreno en Netflix. Sin duda, han sido las más laureadas y, aunque el empuje de la plataforma de 'streaming' es innegable, no habrían llegado a tantos seguidores de no haber contado con tramas interesantes y adictivas.

    Fuera de Netflix existen muchas otras series españolas a las que deberías dar una oportunidad si es que no lo has hecho ya. En España se nos da muy bien el thriller -y nos empeñamos en demostrarlo una y otra vez-, pero en esta lista también encontrarás comedia, historias de amor y 'biopics' prometedores.

    Hierro

    Este thriller protagonizado por Candela Peña te enganchará por dos razones. La primera, la compleja trama que rodea la muerte de un joven en la que el espectador irá descubriendo poco a poco los detalles del suceso hasta llegar a un final a contrarreloj que sube la tensión por las nubes. La segunda, las localizaciones en la isla de El Hierro, que dan a la ficción un ambiente único cargado de sabor canario. Son ocho episodios que se pueden ver de una sentada y que te dejarán con buen sabor de boca.

    Dónde verla: Movistar+

    Vida perfecta

    Si no tienes la cabeza para asesinatos ni tramas criminales, prueba con la comedia de Leticia Dolera. La protagonista, María, acaba de separarse de su marido y, en un momento de improvisación y locura, se queda embarazada de un desconocido. Junto a ella están su hermana Esther, una artista sin ganas de entrar en lo que se conoce como la vida adulta, y su amiga Cristina, que quizás se ha tomado eso de la madurez demasiado en serio y no termina de estar contenta con ello.

    Dónde verla: Movistar+

    Vivir sin permiso

    Vivir sin permiso ha sido una de las series más seguidas de Telecinco en los últimos años. Liderada por José Coronado, Álex GonzálezClaudia Traisac y Luis Zahera, entre otros, la ficción nos lleva a la costa gallega, donde sus paisajes y su cultura se convierten en un protagonista más. Nemo se ha convertido en uno de los empresarios más influyentes de la comunidad a pesar de su pasado criminal. Cuando le diagnostican alzheimer, empieza una búsqueda por encontrar al heredero perfecto, lo que desata una revolución familiar.

    Dónde verla: Netflix

    Estoy vivo

    Con toques sobrenaturales y mucho humor, Estoy vivo parte de una divertida premisa. Andrés Vargas es un inspector de policía que muere en servicio. Cinco años más tarde, tiene la oportunidad de resucitar, pero en el cuerpo de otro agente de policía. Andrés accede y así se convierte en el compañero de su hija Susana, que en este tiempo ha seguido los pasos de su padre. Juntos intentarán atrapar al Carnicero de Medianoche, el asesino en serio que provocó su muerte.

    Dónde verla: RTVE

    La línea invisible

    En 1968, Txabi Etxebarrieta asesinó al guardia civil José Antonio Pardines, cometiendo el primer asesinato de ETA. A las pocas horas, los guardias civiles matan a Etxebarrieta, lo que le convirtió en un icono dentro de la organización vasca. Este es el suceso del que parte La línea invisible, una miniserie estrenada por Movistar+ el pasado 8 de abril que cuenta el nacimiento de la banda y las primeras divisiones que hubo en su núcleo. Detrás del proyecto está Mariano Barroso, que ya trabajó para la plataforma con El día de mañana, otro título que merece la pena.

    Dónde verla: Movistar+

    El ministerio del tiempo

    El recorrido de El ministerio del tiempo ha sido largo y algo tortuoso, pero no podemos negar que se trata de una de las grandes producciones de nuestro país. ¿Quién no se interesó por la serie al ver que se trataba de viajes en el tiempo en España? Encima, con toques de humor y ganas de reírse de nuestros propios tópicos. Rápidamente comenzó a ganar seguidores y ya va por su cuarta temporada, la cual acaba de estrenarse en TVE. Aunque anteriormente había establecido un contrato con Netflix, tras la tercera entrega es HBO la que dispone de todos sus episodios.

    Dónde verla: RTVE y HBO

    Foodie Love

    HBO acaba de estrenarse en esto de la ficción española y lo ha hecho de mano de Isabel Coixet. La catalana firmó a finales de 2019 esta serie sobre dos desconocidos en sus primeras citas. Al mismo tiempo que el espectador, se van conociendo mientras comparten tazas de café, platos de ramen y descubrimientos gastronómicos de su ciudad y de parte del extranjero, porque, a pesar de que contar solo con ocho episodios, nos traslada a Japón, Italia y Francia. La ficción está llena de amor y pasión por la comida, por lo que te aconsejamos que no la veas con el estómago vacío.

    Dónde verla: HBO

    Veneno

    Después de triunfar con Paquita Salas -una serie de visionado obligado-, Javier CalvoJavier Ambrossi se adentran en la vida de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno. La vida de este personaje tan atrayente de la cultura española sigue siendo una incógnita, a pesar de su fama. Con esta serie y a través de Valeria, una estudiante de periodismo que escribió un libro sobre este icono LGBT, Los Javis nos cuentan de dónde salió La Veneno. La serie se estrenó el 19 de marzo de 2020 en Antena 3 pero, a causa de la crisis del coronavirus, tuvieron que parar la emisión.

    Dónde verla: Atresplayer

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top