Mi cuenta
    ¿Por qué adaptar 'Patria' en una única temporada de ocho episodios?

    Ni temporada 2, ni episodios adicionales. Aitor Gabilondo explica sus razones al elegir la duración de su adaptación de la novela de Fernando Aramburu.

    Tras pasar su ecuador, Patria transita desde el domingo pasado en la "segunda parte" de la historia protagonizada por Bittori, Miren y compañía. Nos referimos los episodios tras 'Txato, Entzun' (1x04) de esta manera porque, además de por su condición ecuador, el episodio marcaba un antes y un después en el relato de la historia y así lo concebía el propio Aitor Gabilondo, creador de la serie. Antes del asesinato del Txato y después del asesinato del Txato.

    Así lo ha explicado el responsable de la adaptación de la famosa novela de Fernando Aramburu en la última entrega de Patria, El Podcast que HBO España produce en exclusiva para Spotify. Como cada lunes, Bernardo Pajares y Aitor Gabilando reflexionan sobre el episodio de la serie estrenado el día anterior, profundizando en sus detalles y aportando nuevos datos y anécdotas que permiten ampliar la experiencia al espectador.

    En el capítulo del podcast publicado este lunes, Pajares pregunta a Gabilondo sobre la duración de la serie. ¿Qué motivó su decisión de hacer una temporada de ocho episodios?

    Al principio pensaba que iba a ser algún capítulo más, pero lo que quería contar encajó en ocho y ya está. luego pensé que uno más no hubiera estado mal, pero nueve es un número raro...

    "Ocho están bien", sostiene Gabilondo, quien, preguntado por el conductor del espacio sobre lo que le hizo dejar fuera pasajes de la novela como la compra del piso de Donosti para Bittori o los menudillos de pollo que el Txato encuentra en el buzón a modo de advertencia, explica que adaptando la novela hizo una selección: "El lenguaje es distinto y algunas cosas no se pueden trasladar tan directamente. Muchas cosas no solo no están porque no cupieran, sino porque intenté darle una coherencia y contar lo que más me interesaba".

    'Patria' (HBO): Qué ha pasado en el episodio 5

    Según el creador de la serie, la decisión de hacer ocho episodios fue suya, con la libertad habitual de HBO aunque de forma consensuada. Además, Gabilondo percibía los ocho episodios como dos partes muy diferenciadas:

    Ocho encajaba bien por eso de cuatro y cuatro. Estaba muy equilibrado. Mentalmente, para mí había dos arranques, el capítulo uno y el capítulo cinco. Era como una segunda parte, como si hubiera dividido en dos partes toda la historia

    Tras la emisión de 'El país de los callados' (1x05), restan tres capítulos para completar Patria. El próximo, 'Patrias y mandangas' (1x06), estará disponible en HBO España el domingo 25 de octubre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top