Es el final más decepcionante de la historia, pero el destrozo pudo ser peor: varias personas casi mueren en el rodaje

Varios miembros del elenco de actores y del equipo de dobles de acción desafiaron a la muerte mientras grababan el desenlace de una de las series más famosas de la pequeña pantalla

ABC

Ha pasado una década desde el final de Perdidos, pero seguimos recordando a los supervivientes del 815 de Oceanic y la idílica misteriosa isla protagonista como si fuera el primer día. No obstante, aunque en los primeros 2000 fuese un auténtico fenómeno mundial que, de algún modo, elevó el interés general por las series, su desenlace es considerado como una de las mayores decepciones experimentadas a nivel colectivo en la historia de la pequeña pantalla. Con el paso del tiempo hemos aprendido que a veces las altas expectativas pueden ser nuestras mayores enemigas -hola, Juego de Tronos-, pero con Lost nos quedamos destrozados: los cabos sueltos sin resolver y la última escena en el purgatorio provocaron la furia de muchos seguidores, que no perdonaron jamás la forma en que se cerró la serie que les había tenido teorizando durante años.

El episodio final de la serie creada por J.J. Abrams que puso el broche de oro a la historia resulta también inolvidable para el reparto de la serie y el resto del equipo. Por un lado porque llevan literalmente 13 años respondiendo a preguntas relacionadas con el mismo, pero también por una razón inesperada y bastante curiosa: varias personas estuvieron a punto de morir durante su rodaje.

Así lo revelan las anécdotas compartidas por algunos de ellos para una pieza especial desarrollada por Vulture en la que han participaron varios de los actores en 2021. Y es que esos días, según recuerdan, se produjeron momentos de lo más tensos que pusieron en peligro la vida de algunos de ellos.

Terry O'Quinn (Locke) estuvo a punto de apuñalar a Matthew Fox (Jack)

Una de las anécdotas más peligrosas que tuvieron lugar en el set de rodaje la protagonizaron precisamente dos de sus actores principales, Terry O'Quinn y Matthew Fox, los encargados de interpretar a Locke -que en aquel momento ya era la personificación del humo negro- y Jack. Como recordarás, ambos protagonizaban una lucha final en el acantilado que era de lo más tensa, mientras que se producía un terremoto en la isla que vaticinaba el fin del mundo. En esa pelea, Jack recibiría la puñalada que en última instancia acabaría con su vida, pero según parece bien podría haberla recibido el actor en la vida real.

"La he cagado", recordaba haber dicho Terry O'Quinn tras casi apuñalar a su compañero con un cuchillo real. El director del episodio, Jack Bender, también lo recuerda perfectamente: "Teníamos un cuchillo falso y un cuchillo real. El cuchillo real, como siempre que se hace una película, no está afilado. Pero es una cuchilla real, así que no se dobla, porque los de goma sí se doblan. Terry estaba trabajando con el cuchillo real y el falso. Habíamos rodado varias tomas de la secuencia y estábamos llegando al final. Terry había ensayado bien cuándo tendría el cuchillo real y cuando lo soltaría y cogería el otro, que estaba a su lado, el falso". Pero algo falló.

Estabamos luchando y en un momento dado saqué el cuchillo real. Matthew me vio sacarlo y luchamos con él", explica O'Quinn relatando que creía haber cogido el de goma. "Lo clavé en el costado de Matthew, que tenía una especie de almohadilla del tamaño de la palma de una mano justo en el lugar donde se lo clavé. Pero le apuñalé con un cuchillo real

Finalmente terminaron de rodar riendo y sin complicaciones, recuerda Bender, pero lo cierto es que las consecuencias podrían haber sido dramáticas.

Dobles de acción desafiando a la muerte

Según recordaba Josh Holloway, encargado de interpretar a Sawyer, uno de sus expertos en escenas de acción estaba "completamente loco" y les hizo atestiguar un momento en el que pasaron miedo. Fue durante el rodaje de una escena del episodio final, en la que su personaje y Kate (Evangeline Lilly) están en un precipicio, justo antes de que ella salte al agua para escapar.

"Recuerdo lo loco que estaba ese tío. Le adoraba", explicaba Holloway. "Fue mi doble de acción durante todos esos años y en ese momento también coordinador de las escenas de acción. Mike Trisler. Él estaba en plan: 'OK, vamos a hacer esto: Voy a morir'. Y yo: 'No mueras, tío. Está muy alto. Solo da un salto hacia arriba'. Y él: 'No. Es guay. Es guay si muero'. Yo le gritaba que estaba loco pero el se tiró sin más por ese acantilado de de 20 metros de altura. Un sitio donde hay pacas de toda la gente que ha muerto allí. Es algo importante. Recuerdo estar allí y acercarme mucho al precipicio. Daba miedo".

Por supuesto, el doble de acción sobrevivió y la escena quedó absolutamente fantástica, claro.

Y Michael Emerson (Ben), lesionado

No estuvo a punto de morir, pero el rodaje del episodio final también es recordado por Michael Emerson como en el que terminó lesionado: "Me desagarré el menisco de la rodilla izquierda. Estábamos rodando una escena, estaba esperando a la siguiente toma y alguien dijo: 'OK, la cámara está lista. Vamos allá'. Y yo que estaba sentado de piernas cruzadas, me levanté desde esa posición como si fuese un chaval pero fue más de lo que mi rodilla pudo aguantar y oí un chasquido".

Como resultado, Emerson tuvo que rodar una escena en un escenario rocoso y resbaladizo junto a Hurley (Jorge García) que terminó siendo más difícil de lo que esperaba.

Un rodaje repleto de accidentes que pudo acabar con un estigma aún más chungo que el de ser uno de los episodios finales más decepcionantes de la historia.