Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
    ¿Tu opinión sobre Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) ?

mariodeluxe
    mariodeluxe

Publicada el 18 de enero de 2015
    Es un tipo de cine muy particular, a mi personalmente me parece una perdida de tiempo. Pero habrá personas que les encante. Tipo cisne negro...
    vacafrisona
    vacafrisona

Publicada el 18 de enero de 2015
    Pelicula sobrevalorada por los nombres del director y reparto. Lucimiento personal con aires egocéntricos de los actores sin mas sentido para el espectador.
    Charlie W.
    Charlie W.

Publicada el 17 de enero de 2015
    La fama, acompasada dulcemente de su inseparable mano derecha, el éxito, (la izquierda comportaría otros deméritos no contemplados en este caso), es una extraña y juguetona sílfide que se incrusta despaciosamente dentro del ego del sujeto en cuestión, haciendo su dependencia casi obligada, dadas las bondades de tan privilegiado estatus.
    Parte vital de esa enconada relación es la fugacidad de ese estado de triunfalismo máximo, que la mayoría de las veces dura lo que da de sí medio suspiro. A instancias de tan corto regocijo, el ego se desata imperiosamente buscando de nuevo ese preciado tesoro siempre repleto de las más cumplidas alabanzas.
    Por estas azarosas lides nos guía el realizador y director mexicano Alejandro González Iñárritu, a través de Riggan Thomson (Michael Keaton), personificación ilustre de lo que en un tiempo pretérito fue, y de lo que actualmente queda solo un vestigio, ese halo de estrella ya sin hechuras que ha conseguido trascender a través de los años. Nada más y nada menos que un frustrado ego intentando volver a reencontrarse con tan glorioso pasado, esta vez queriéndose reivindicar como ese gran actor que en el pasado camuflado dentro de un traje de heroico pájaro, no pudo demostrar todas sus dotes escénicas.
    Al igual que en la primera escena la cámara gira alrededor de una mesa en la que una discusión intrascendente tiene lugar, en la cabeza de Thomson sobrevuela sin descanso ese pájaro que alimenta la ilusoria teoría de que todo puede volver a ser como antes, y que ante todo, lo que el éxito en la gran pantalla apareció como fruto de un gran trabajo por parte del equipo de efectos especiales y no del suyo propio como actor, se rebela contra sí mismo de una forma más radical si cabe, llevando esta obsesión a las tablas de Broadway donde debe hacer valer esa condición artística tan denostada en la actualidad.
    Bambalinas que conforman el decorado de su propia vida, focos que caen a gusto del consumidor, actores de prestigio, Mike Shiner (Edward Norton), con los que sacar a flote tan abatida nave y que a la postre suponen un lastre más con el que Thomson debe lidiar parapetándose también en su hija, Sam (Emma Stone), que tampoco se lo pone nada fácil en esto de encontrar ese aliado que le aleje de un fantasma alado con demasiadas ansias de volar de nuevo.
    Comedia lisérgica que arrastra parte de ese aire dramático tan propio del director mexicano, en la que fundamentalmente deberíamos pasar de puntillas por rocambolescas escenas propias del teatro del absurdo, para centrarnos en la interpretación con mayúsculas estando arriba o abajo el telón.

Carlos Pérez
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 18 de marzo de 2015
    Pese a parecer una especie de versión actualizada de “All that jazz” (Empieza el espectáculo) este “Birdman” resulta una de las películas más originales de los últimos años, con un Michael Keaton en seguramente el mejor papel de su carrera no sabemos si se homenajea a él y su Batman o a Robert Downey Jr. y su también sobresaliente y no suficientemente reconocido trabajo como Tony Stark y lo que debe ser para un actor buscar el equilibrio entre el reconocimiento del público mayoritario y el reconocimiento de los críticos y colegas pedantes del Broadway neoyorkino, sea como fuere lo cierto es que como sucediera con la película de 1979 de Bob Fosse te acabas metiendo en un mundo totalmente ajeno como es el de los escenarios del teatro americano y acabas simpatizando por un personaje también totalmente ajeno, estresante y seguramente un poco mala gente en un ambiente surrealista y casi mágico…….esa Magia que es lo que debe sentirse cuando vas al Cine…………….destacar los secundarios, desde el insoportable Norton, al laborioso productor y hasta esa chica de ojos “raros” como es Emma Stone que aquí reconozco que es la primera vez que me fijo en ella, también está el trabajo del Director que aquí aporta ese toque personal que marca la diferencia, con esa Música y esos planos secuencia que hacen casi redonda la función, lástima el epílogo final totalmente innecesario, hubiera quedado mejor el final dramático total........
    Publicada el 15 de enero de 2015
    Sensa...cional

me encanto el guion, la representacion, las spoiler: puyitas a otros actores reales
    y al cine de accion.

4.5/5
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 15 de enero de 2015
    EL INCONMENSURABLE RESURGIR DE MICHAEL KEATON O (EL RETRATO DEL MUNDO 'HOLLYWOODIENSE' DE IÑÁRRITU

Hace bastante tiempo que una película no me daba tantos quebraderos de cabeza para realizar su correspondiente crítica, ya que el filme que nos concierne, "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)", es una auténtica rareza inclasificable. Tengo que confesarlo, y que me perdonen los críticos de cine especializados y grandes aficionados al séptimo arte en general, pero las primeras obras de Alejandro González Iñárritu; es decir, tanto "Amores perros" (2000) como "21 gramos" (2003), me chirriaron bastante. Puede que sea debido a una mera cuestión de gustos, supongo (¿que se yo?); sin embargo, sea como fuere, con ese embrutecido estilo no he podido conectar nunca.

Así que con lo expuesto, me atrevería a afirmar que desde que Iñáritu aterrizara en el "Blockbuster", estilizando el estilo, y si lo deseas, comercializándolo... ha conseguido que éste pequeño crítico de cine local que está intentando escribiros cuatro palabras sobre la película en cuestión, conecte con el gran talento que atesora este gran director, y buena prueba de ello han sido la notable "Babel" (2006), o ésta que nos abarca. Ya que cómo iba diciendo antes, "Birdman", es una rareza inclasificable, un experimento, una especie de 'blockbuster' de arte y ensayo ejecutado de forma brillante y muy inteligente.

Con "Birdman", el señor Iñárritu nos trae la historia de un actor, que después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, trata de darle un nuevo rumbo a su vida, intentando recuperar a su familia y prepararse para el estreno de una obra teatral en Broadway que él mismo ha escrito, dirige y protagoniza.

Es posible que no hubiera otro actor más idóneo y capacitado para llevarlo a cabo que Michael Keaton, ya que sin lugar a dudas, está confeccionado a su medida, a su imagen y semejanza, habiendo paralelismos más que evidentes con la vida real de Keaton y el actor que da vida en el filme; ya que ambos interpretaron a principios de los noventa a un superhéroe que le hiciera famoso, llámese "B-at-MAN" = "B-ird-MAN" (lo he escrito así para que evidencie la semejanza de ambos títulos); además, Keaton en la vida real protagonizó las dos primeras entregas del superhéroe murciélago, con "Batman" (Tim Burton, 1989) y "Batman vuelve" (Tim Burton, 1992), siendo el 1992 el año en el cual Keaton abandonaría el personaje, el mismo que se menciona en la película como el fin de la saga, precisamente de la tercera (y ficticia) "Birdman 3", la misma de la que cuelga su imperante póster en la pared de su camerino; asimismo, los dos superhéroes son una especie de 'pájaros' que vuelan, aunque en "Birdman" sirve como metáfora perfecta, ya que tanto a Keaton como su alter ego protagonista de este filme, les 'cortaron las alas' tras abandonar las correspondientes sagas superheroicas. De hecho, tras despojarse del traje del murciélago negro, Keaton se ha pasado muchos años "vagabundeando" entre personajes en subproductos mediocres de tres al cuarto, y esa recuperación de las alas (aunque sea de forma metafórica y experimental), ha conseguido que el actor estadounidense se eleve como el ave fénix, con una actuación superlativa, exprimiendo todo su enorme talento, aquel que escondía en su más recóndito interior, y nos mostrara en la década de los noventa con títulos como el antes citado de "Batman", "Bitelchús" (Tim Burton, 1988) o "Jackie Brown" (Quentin Tarantino, 1997), por citar algunas.

El genial director mexicano nos expone la vida de este actor de una forma espectacular, filmada como un plano secuencia continuo, dándole una factura técnica impresionante, con una fotografía y montaje de órdago. La cámara se cuela libremente entre bambalinas, siguiendo a unos y otros, mostrándonos con lujo de detalles los entresijos del teatro, y todos los que trabajan en él. Aparte de su técnica cinematográfica, el guión es magnífico, sin concesiones, atizando de forma sutil e inteligente al mundo del espectáculo; y aparte de Keaton, el resto del elenco actoral está espléndido, el cual se puede destacar a Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, y un sorprendente Zach Galifianakis, que se aleja de los roles cómicos habituales.

En conclusión, (y ahí van mi retahíla de etiquetas para calificar el filme), "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)" es sin duda la cumbre de su director, Alejandro González Iñárritu. Un excelente y virtuoso drama vestido de comedia negruzca, que sirve de redención perfecta para Michael Keaton, y que transcenderá a los anales de la historia del celuloide, como uno de los ejercicios de estilo más originales y estimulantes realizados en mucho, mucho tiempo.
    carrastoll
    carrastoll

Publicada el 10 de mayo de 2015
    Gran interpretación de Keaton, música que funciona muy bien en cada momento, una locura deliciosa que te hace salir de lo convencional. De estas pelis que o la amas o la odias. A mi me encanta, aire fresco al cine en este nuevo año. Para mi, una obra de referencia, una película en la que fijarse.
    Publicada el 13 de enero de 2015
    Si el 2014 fue el año de Alfonso Cuarón, este 2015 también va ser el año de un director de cine mexicano, en este caso, Alejandro González Iñárritu. Y lo digo cuando acaba de empezar el reparto de los premios de cine más conocidos sin ningún miedo a quedar desautorizada por el resultado de los mismos porque, lo que nadie puede negar, es que Birdman es la película del momento.

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor que conoció tiempos mejores gracias a su interpretación de un conocido superhéroe, Birdman. Ahora, dispuesto a reconducir su carrera, ha decidido estrenar una obra de teatro en Broadway pero los problemas se acumularán en los días previos a su estreno.

"Birdman" es una comedia ácida en la que lo primero que nos llama la atención es que podría basarse en la vida de su actor protagonista, Michael Keaton. Igual que su personaje en la película, Keaton dejó de estar en lo más alto hace mucho tiempo y, además, su fama vino, en gran parte, por dar vida a un superhéroe, Batman. Riggan busca demostrar que él es algo más que Birdman y por eso se mete en un proyecto tan complejo como es esa obra de teatro y eso es lo mismo que pasa con Michael Keaton, "Birdman" es un proyecto muy complejo y con el va a acabar demostrando que él es mucho más que "Batman" o "Bitelchus".

Y es que, queridos míos, "Birdman" es una auténtica maravilla de película pero lo de Michael Keaton no tiene nombre. Hacía mucho que no veía un recital interpretativo tan real y tan completo como el que nos da Michael Keaton en esta película. Es más, a falta de ver "La Teoría del Todo", creo que ésta es la interpretación masculina del año. Riggan Thomson es un personaje muy complejo que a lo largo del metraje tiene constantes altibajos. Sin embargo, Michael Keaton es capaz de adaptarse a todos esos cambios a la perfección y eso que la tarea no era fácil porque el personaje es en algunos momentos tan excesivo, que, en manos de cualquier actor menos dotado, hubiera acabado resultando ridículo. Otro detalle que no debemos olvidar es que, a lo largo de la película Riggan Thomson pasa por varios momentos algo humillantes pero sobre todo, muy incómodos. Y lo son para el personaje pero también podrían serlo para el actor porque ya sabemos todos que las estrellas de Hollywood son muy reacias a mostrarse en público sin maquillar o enseñando ese michelín que la inmensa mayoría de los mortales tenemos y a Michael Keaton vamos a verlo con total naturalidad (sin peluquín, medio desnudo) en varios momentos de la película. Hay que ser muy grande y, sobre todo, tener mucho sentido del humor, para mostrar en pantalla lo que muestra Michael Keaton, principalmente, porque en un mundo tan frívolo como el que rodea a la fama, demostrar que no te ajustas a los cánones de perfección imperantes, no es muy habitual. Y no es que Michael Keaton muestre algo "raro", simplemente no tiene el más mínimo problema en enseñar, con toda la naturalidad del mundo, el paso del tiempo por su cuerpo. Otros lo ocultan o lo niegan, él lo muestra y además se ríe de ello.

El sentido del humor es muy importante en "Birdman" y creo que esa fue una de las claves para darle el papel de Riggan Thomson a Michael Keaton, quien en los 80 ya nos demostró que tenía un sentido del humor de lo más irónico. De hecho, ese sentido del humor irónico ha sido siempre una de las cualidades más alabadas de su Batman y sin la ironía, sería imposible entender "Birdman". "Birdman", en esencia, es una crítica demoledora al mundo del espectáculo, a la fama y, sobre todo a sus repercusiones. No creo que sea la única que vea ciertos paralelismos entre esta película y la maravillosa "El Crepúsculo de los Dioses" (Billy Wilder, 1950) ya que ambas comparten un espíritu crítico muy similar y ponen el foco sobre una estrella del cine que en su día tuvo el favor de público y que, con el paso del tiempo, fue perdiéndolo. Evidentemente el tratamiento es distinto pero, sobre todo, en lo que difieren estas dos grandes películas es en la manera en que el protagonista de cada una de ellas lo afronta.

Seguro que ya os habréis dado cuenta de que aún no he hecho ninguna alusión al aspecto más técnico de la película. Lo he hecho deliberadamente, porque quería dejar cerrado el tema interpretativo antes de hacerlo y eso no puedo hacerlo sin decir que aun siendo Michael Keaton el máximo referente de esta película, el resto de actores no le van a la zaga, sobre todo Edward Norton, con el que comparte un par de escenas en las que disfrutaréis de un duelo actoral de altura. Naomi Watts o Emma Stone también hacen un buen trabajo pero sus intervenciones son más pequeñas y quedan, en cierto modo, eclipsadas por sus dos compañeros de reparto. A pesar de eso, hay un par de escenas entre Emma Stone y Michael Keaton que son para enmarcar y nos confirman que ella es una actriz a la que hay que seguirle la pista. A tener en cuenta, también, el papel de Zach Galifianakis, corto pero de los más divertidos de la película.

Aspecto técnico. Cómo ya sabéis, "Birdman" está rodada en un falso plano secuencia. Supongo que sabréis todos la complejidad que tiene rodar un plano secuencia, así que, imaginad lo que puede ser rodar toda la película de esa manera. Personalmente, me parecen fascinantes cada uno de los movimientos de cámara dentro del teatro, me quedé impactada con como la cámara sigue a un personaje hasta que en un momento determinado, aparece otro en escena y empieza a seguirlo a él o ella porque al final, lo que consigue Iñárritu es que la cámara (y con ella, nosotros) acabe siendo otro personaje más. Creo que esta manera de rodar, además de la citada complejidad técnica, le da una fluidez enorme a la película. Y fluidez también le da, y mucha, la banda sonora de Antonio Sánchez, una partitura puesta al servicio del dinamismo que impera en "Birdman". Es una pena que no haya tenido premio en los Globos de Oro y que no haya sido seleccionada para los Óscars porque no es enteramente original (hay piezas clásicas) y supera el mínimo requerido porque, además de adaptarse perfectamente a la película, es de esas bandas sonoras que hablan por sí solas.

Sería absurdo decir que os recomiendo esta película porque cualquiera que haya leído la crítica lo habrá supuesto así que sólo os digo que tenéis que verla porque es de esas películas que renuevan tu amor por el cine. Así da gusto empezar el 2015.
    serbli
    serbli

Publicada el 13 de enero de 2015
    Cierto es que la dirección me parece magnífica y que decir de la interpretación. Lo de Michael Keaton me parece soberbio y lo de Naomi Watts o Edward Norton espectacular.
    Me ha gustado pero quizás iba con las expectativas demasiado altas. Quizás me esperaba algo menos explorado, bastante más oscuro y a la vez cómico.
    Conclusión: actuaciones para recordar y un trailer que enseña demasiado.

spoiler: De los escasos 5 minutos de "Birdman" al final de la película lo importante ya sale en el trailer.
    Javier C.
    Javier C.

Publicada el 13 de enero de 2015
    Muy buenos días. Simplemente decir que "Birdman" ha superado con mucho las expectativas que tenía sobre esta película (y de verdad que eran muchas y muy buenas). "Birdman" es una película que no sólo divierte sino que también aborda temas que no son precisamente para tomarse a cachondeo. Si además de eso se le une "lo de Michael Keaton" y que González Iñárritu es un crack contando historias pues...peliculón. Si alguien quiere, he escrito la "versión extendida" de mi opinión en mi blog (ver enlace). De todos modos, espero y deseo que se lleve algún Óscar porque será más que merecido. Buen martes a todos.