Érase una vez en... Hollywood
    ¿Tu opinión sobre Érase una vez en... Hollywood ?

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Érase una Vez en... Hollywood (2019).
    "Por mi esposa y todas mis novias. Por que nunca se conozcan."
    Quentin Tarantino estrena por fin su 9º largometraje en solitario con esta tragicomedia protagonizada por Brad Pitt y Leo DiCaprio (con quienes vuelve a trabajar de nuevo).

El filme, de nada menos que tres horas menos cuarto de metraje, se ambienta magistralmente en el último año de la década de los 60, justo en los meses precedentes al múltiple asesinato de Sharon Tate (Margot Robbie) y sus amigos (Emile Hirsch...) aunque, como de costumbre, se toma sus licencias.

-"Eres un buen amigo, Cliff.
    -Lo intento."
    Aparte de los dos indiscutibles cabezas de reparto, el resto de éste no tiene desperdicio, como suele ocurrir con las pelis de Quentin. A saber: Al Pacino, Kurt Russell (ya apareció en "Los Odiosos Ocho" y "Death Proof”), Timothy Olyphant o el octogenario Bruce Dern. Pero si nos fijamos bien, veremos un sinfín de antiguos amigos del director y de otros muchos artistas conocidos y recuperados para la ocasión (hasta Luke Perry y Michael Madsen participan).

Como la historia se desarrolla en la Meca del Cine, Tarantino nos muestra -y hasta parodia- a estrellas del momento como fueron Bruce Lee (lo interpreta un actor taekwondoka a quien le bajan un poco los humos), Roman Polanski o Steve McQueen. También juega con los temas radiofónicos de la época y los títulos cinematográficos que se estrenaron en esos años (algunos ficticios, claro está).

Y ahora, lo negativo: por mucho que estemos acostumbrados a "largos metrajes” en sus películas, la cinta en cuestión se hace larga. Podría haberse contado en menos tiempo, y habérsele sacado más “jugo” al guión escrito por el conocido realizador. Los diálogos de Tarantino siempre han sido interesantes e inteligentes, y en esta ocasión no logra dejarnos boquiabiertos como en otras de sus obras anteriores.
    Por otro lado, al que le guste las escenas de ultraviolencia, no deberá perderse la que sucede en la casa del ficticio actor encarnado por DiCaprio.

Puntuación personal: 7
    Franki33
    Franki33

Publicada el 24 de agosto de 2019
    Buena pelicula para verla en tu casa tranquilamente, entretenida, pero no para ser excelente. Es un poco aburrida y aleatoria.
    Publicada el 20 de agosto de 2019
    La peor película que he visto en mi vida, todavía no sé ni de que va, en casi tres horas de película no pasa absolutamente nada. La mitad de las personas que había en la sala de cine se han ido a mitad de la película y la otra mitad está con el movil. Lo único bueno que tiene es el repato
    Publicada el 19 de agosto de 2019
    Lenta, aleatoria y sin ningún tipo de interés, tres horas de superactores haciendo nada. Una lástima, tenía esperanza de ver una obra maestra.
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 18 de agosto de 2019
    Comienzo a escribir escuchando una selección musical magnífica del Youtube ligada a la película de forma inseparable. No sé qué porcentaje de su valor se le puede asignar pero es del todo seguro que es muy elevado.

Sigo escribiendo con el gozo de haber vivido una experiencia cinematográfica que seguramente estará entre las mejores del año. Tarantino sigue siendo él mismo a pesar de que abandona, acertadamente en mi opinión, esa rotundidad rabiosa y trascendente (el regusto amargo de "Los odiosos ocho" todavía me devuelve) para explorar con una contundencia propia de él una época hollywoodiense en decadencia que debía dar paso a otra igual o más brillante con un divertimento risueño, de homenaje irónico y con narración discontinua que mejora una linealidad sosa.

El argumento gira en torno a tres personajes y no dos. Un actor en decadencia y su doble que ha acabado siendo su mayordomo mantienen una amistad férrea y tienen por vecina a Sharon Tate en una zona acomodada de Los Ángeles de 1969. Quisiera destacar la mayúscula interpretación de la Margot Robbie (la recuerdo especialmente por "Tonya") que puede quedar injustamente eclipsada por la pareja de actores consagrados y de renombre que acaparan el protagonismo sin subestimar nada sus méritos.

La primera parte contemplativa parece que sea una sucesión inconexa de situaciones con un aluvión de referencias y canciones en un divertimento sublime sin que pase nada significativo a nivel argumental. Un paseo magnífico para la época con los coches arriba y abajo y con algunas escenas de una magia memorable entre las que destacaría de la Sharon Tate en el cine o la parte dedicada a Bruce Lee. En este punto quisiera mencionar el exceso de cortes y retrospectivas que se encuentran en múltiples ocasiones y que pueden crear confusión. También se podría calificar de vigoroso dinamismo que obliga a una atención activa. Esta sería una de mis incertidumbres que no le daría más importancia.

Quentin Tarantino nos regala su lado más personal en un homenaje sincero y un viaje a su imaginario más íntimo y evocador donde combina la ironía y el drama con una propuesta ingeniosa y de un respeto memorable para un mundo que es su vida. Tarantino se fusiona en un acto de estima incuestionable, emotivo y sugerente fruto de una tarea meticulosa y gigantesca. Mientras la selección musical continúa sonando permítanme unos últimos consejos: no se la pierdan, vayan preparados por su duración y no se vayan con los títulos de créditos. (9/10)
    Más comentarios en: bit.ly/2Z940AR
    Publicada el 18 de agosto de 2019
    No nos gustó nada,no se asemeja a la realidad,muy larga y monótona, hubo gente que se salió del cine.
    Publicada el 18 de agosto de 2019
    No me ha gustado ... larga y aburrida, al final parece tomar sentido y gana ritmo. Llena de guiños forzados para provocar risas. Eso si, papelón de Di Caprio que salva la película.
    FJ????
    FJ????

Publicada el 17 de agosto de 2019
    Me parece una película magnífica en todos sus sentidos ya que cumple todos los requisitos para que no quieras que se acabe la pelicula.
    Tarantino lo vuelve a lograr con este filme, debido a su buena historia, guión y reparto.
    Es una película que no ves venir por ningún lado, ya que cuanto con grandes giros.
    Sin duda alguna los actores saben lo que hacen e interpretan sus papeles a la perfección, DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie me parecen una gran elección de reparto.
    Esperemos que esta no sea la última película de Tarantino.
    Publicada el 16 de agosto de 2019
    La vida sería diferente si la escribiera Tarantino. Un fantástico trabajo donde presenta su manera de ver los 60. A pesar de casi sus tres horas se me hizo corta y amena entretenida, no guarda grandes diálogos como otras de sus obras, sin embargo hace una presentación exquisita de sus personajes para que el espectador los ubique sin problema, un elenco espectacular que te mantiene pegado al asiento hasta el momento final.