El final original de 'Crepúsculo' fue una decepción: Las películas lo cambiaron y fue una de las mejores decisiones de la saga
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

Robert Pattinson y Kristen Stewart protagonizaron la franquicia de fantasía que ahora vuelve a los cines españoles con motivo del 20º aniversario de la publicación del primer libro

La saga Crepúsculo está de aniversario. Se cumplen 20 años de la publicación del libro que lo empezó todo y, con motivo de este cumpleaños, las cinco películas que adaptaron la historia escrita por Stephenie Meyer vuelven a los cines españoles a partir del 7 de noviembre.

Los cuatro libros que nacieron de la imaginación de Meyer -Crepúsculo (2005), Luna Nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008)- se trasladaron a la gran pantalla con Robert Pattinson y Kristen Stewart como los protagonistas. La historia de amor entre la humana Bella Swan y el vampiro Edward Cullen recaudó más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo y convirtió a Stewart y Pattinson en grandes estrellas.

Aunque la saga cinematográfica fue muy fiel a la hora de adaptar los libros, hay un cambio en la última entrega que es una de las mejores decisiones de toda la franquicia. Crepúsculo (2008), con Catherine Hardwicke detrás de las cámaras, tuvo la difícil tarea de iniciar este universo. Luna Nueva (2009) contó con Chris Weitz detrás de las cámaras y Eclipse (2010) con David Slade. Sobre el cineasta Bill Condon recayó otra complicada misión: terminar la historia con las dos películas Amanecer - Parte 1 (2011) y Amanecer - Parte 2 (2012). Además, había un problema añadido: el final, en los libros, fue una decepción con la no batalla de los Cullen contra los Vulturi.

Robert Pattinson lleva más de una década mintiendo a todo el mundo

El final del libro y el final de la película

En el desenlace de la historia, el nacimiento de Renesmee, la hija de Bella y Edward, provoca un problema: los Vulturi, la realeza de los vampiros y los que imponen las leyes, creen que es una niña humana convertida en vampiro, lo que está totalmente prohibido. El clan planea viajar a Forks para  eliminarla. Los Cullen descubren lo que traman y es entonces cuando, aprovechando que los Vulturi están creando un ejército, reclutan a sus aliados para el enfrentamiento final.

En la novela de Meyer, cuando los Vulturi y los Cullen se encuentran car a cara, el conflicto se resuelve con diálogo. No hay pelea. Todo lo que la historia ha estado desarrollando -los entrenamientos de los vampiros y el de Bella, recién convertida- no alcanza el clímax. La película, afortunadamente, cambió eso.

En Amanecer: Parte 2, Aro (Michael Sheen) ve, a través de una visión de Alice (Ashley Greene), cómo terminará la batalla física entre ambos grupos y se da cuenta de que no salen muy bien parados. La película sí muestra la batalla para luego desvelar que se trata solo de una visión. De esta forma, el filme fue fiel a lo creador por Meyer y dio espectáculo y entretenimiento. Si hubiese terminado de forma tan pacífica como en el libro, hubiese sido una tremenda decepción.

El final de Stephenie Meyer y el final de Bill Condon

Lo cierto es que esta idea nació de la colaboración entre Meyer y Melissa Rosenberg, la guionista de la saga. "La batalla es exactamente lo que vio Aro", dijo Meyer en LA Times en 2012 sobre que la visión del Vulturi en el libro es exactamente lo que muestra la película. "Hay un momento en la novela cuando él está mirando a Bella y ella está mirándole y siente que la está evaluando. Y entonces todo gira. Pero no podemos ver lo que él está viendo. Pero lo que está viendo es: 'Va a ser una batalla muy justa, mucha gente va a morir y yo, probablemente, voy a morir. Voy a morir'. En mi mente, los Vulturi ganaron. Lo hicieron. Ganaron en número. Hubiesen ganado. Pero hubiesen quedado diezmados. Su poder quedaría paralizado y él se da cuenta de que no va a sobrevivir, y eso es lo que le hace cambiar de opinión".

Condon sacó otra conclusión: "Quería que mataran a la mayoría de los Vulturi, algo que hacen", comenzó. "Stephenie temía que, si los eliminábamos, el público se molestaría al pensar que todo había sido solo una visión de Alice. Ella quería matar a muchos menos Vulturi, eliminar a Emmett, Rosalie y a algunos otros del bando de los Cullen. Yo no estaba de acuerdo". 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados