La ciencia no puede parar de ponerle el nombre de Harrison Ford a nuevos animales: alguno incluso hace conexión con Indiana Jones
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

La ironía de tener miedo a algo que comparte tu apellido

Ser personalidad pública a veces acarrea admiración y cariño presentado de las maneras más inusuales. Además de presentarse cordialmente a los fans que se acercan, algunos famosos tienen que recibir algunos regalos de lo más extravagantes. A veces ni siquiera tienen que recibirlos en persona.

En 2023 un grupo de científicos consiguieron identificar en el parque nacional de Otishi una nueva especie. Concretamente, un nuevo tipo de serpiente no identificada previamente, de 40 centímetros y con un exterior de color amarillo pálido y marrón con algunas manchas negras. Decidieron que se llamaría Tachymenoides harrisonfordi.

Tenían que ser serpientes

Sí, todo un homenaje al propio Harrison Ford. Lo cuál es doblemente irónico, ya que uno de sus personajes insignia es Indiana Jones, que entre sus principales características definitorias está un miedo atroz a las serpientes. Es bastante rocambolesco que tu propio apellido sea compartido con algo que te aterra, aunque realmente no es algo excepcional.

Un par de décadas antes, en 2002, el entomólogo Edward O. Wilson encontró en las zonas neotropicales de América del Suro a una nueva especie de hormiga a la que también le dio el nombre del actor, siendo nombrada Pheidole harrisonfordi. Antes incluso, en 1993, una desconocida raza de araña de la zona de California se bautizó como Calponia harrisonfordi.

Hace 59 años, un ejecutivo le dijo a Harrison Ford que no tenía futuro en el cine: "Quería que me cambiara el nombre"

El factor fan es importante para esta fijación de la ciencia de dar el nombre de Ford a los animales, pero también la propia labor de activista del propio protagonista. Ford está fuertemente involucrado en causas ecologistas, siendo vicepresidente de una ONG especializada en preservación de las especies y también narrando documentales para el museo de historia natural Londres. Por esta labor de varias décadas, muchos científicos que ven apoyadas sus investigaciones dan su particular agradecimiento. Aunque sigue siendo raro que una serpiente tenga tu nombre.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados