El cineasta tiene otras ideas en caso de que 'Fuego y ceniza', que llega a los cines españoles el 19 de diciembre, no cumpla con las expectativas. Tampoco va a dejar que otro director le tome el relevo
James Cameron lleva mucho tiempo trabajando en la industria del entretenimiento como para saber que las cosas no siempre salen como se espera. Su saga Avatar es uno de los mayores éxitos de la historia del cine, pero eso puede cambiar en cualquier momento. Si Avatar: Fuego y ceniza, la tercera entrega de la saga de ciencia ficción, es un fracaso, está preparado para terminar su ambicioso plan y no hacer Avatar 4 y Avatar 5.
"Llevo en el mundo de Avatar unos 20 años, realmente unos 30 años, porque la escribí en 1995, pero no estaba trabajando continuamente en ella esos primeros 10 años", ha contado Cameron en el podcast The Town."Hubo un breve auge de interés en el 95 y luego todos dijeron: 'Estás loco'. Lo dejé aparcado durante 10 años. Luego nos pusimos serio en 2005".
Avatar (2009) llegó a los cines hace 16 años y recaudó 2.923 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia. Avatar: El sentido del agua (2022) es el tercer filme de más éxito de todos los tiempos con 2.343 millones de dólares. En cuarta posición está otra obra de Cameron: Titanic (1997), con 2.264 millones de dólares. La única película que perturba el triplete del cineasta es Vengadores: Endgame (2019), que es el segundo título más taquillero de la historia con 2.799 millones de dólares.
'Avatar 3': fecha de estreno, quién vuelve y quién no, nuevos clanes y tramas y todo lo que sabemos de 'Fuego y ceniza'Las posibilidades después de 'Avatar 3'
La taquilla ha tenido una mala racha tras el fin del verano y, aunque Wicked: Parte 2 ha conseguido revitalizar las salas estadounidenses, muchas esperanzas están puestas en Avatar: Fuego y ceniza. Es, sin duda, la película más importante del año. Sea un éxito o un fracaso, con ella podrá medirse la temperatura de las salas. De llegar a ocurrir el segundo caso, Cameron se plantea la posibilidad de terminar la franquicia antes de tiempo.
"Sí. Absolutamente. Seguro. Si aquí termina, genial", dice. El cineasta también tiene un plan si eso ocurre: "Hay una puerta abierta. Escribiré un libro. Responderé a las preguntas de todos".
Sobre si tantea la posibilidad de echarse a un lado y dejar que otro tome el relevo y finalice la franquicia, Cameron responde con rotundidad: "Absolutamente no. Mira, tengo opciones. Hay niveles en los que puedo sumergirme. No creo que haya una versión alternativa en la que no haya producido de cerca una película de Avatar".
'Ghosts of Hiroshima' y 'Los demonios': Los otros proyectos de James Cameron
Lo cierto es que Cameron no está solo anclado en Avatar. El cineasta ha confirmado que tiene "otros 10 proyectos" en proceso y uno de ellos podría convertirse en su próxima película. Ghosts of Hiroshima es uno de ellos. "Solo llegó a los titulares brevemente por el anuncio del libro y por intentar convertirlo en un éxito de ventas, ya que el autor es amigo mío", ha reconocido. "No significa que no vaya a hacer la película, pero no he escrito el guion, no está programada y ni siquiera tengo un socio de distribución. Es un proyecto bastante superficial ahora mismo".
Ghost of Hiroshima es la adaptación de la novela de Charles Pellegrino que recoge los testimonios de más de 200 supervivientes de la bomba atómica.
Otro de los proyectos de Cameron es la adaptación de Los demonios, una novela de fantasía escrita por Joe Abercrombie. El director compró los derechos en junio de este año y él se encargará de escribir el guion.
Sea el que sea el camino que elige Cameron tras Avatar 3, ahora queda por descubrir cómo se comportará la película en salas. En 22 días lo sabremos.
La nueva entrega sigue a la familia liderada por Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña). En esta aventura se encontrarán con los Mangkwan, una tribu violenta muy ligada al fuego que, por culpa de una tragedia en su pasado, se han rebelado contra Eywa. Oona Chaplin debuta como Varang, la lider del clan. También hace su primera aparición David Thewlis, quien da vida a Paylak, el jefe de los Tlalim, una tribu nómada que se desplaza por el aire.