Todd Haynes, director del filme, un drama gay ambientado en los años 30 sobre un policía corrupto y su amante, dijo que lo ocurrido había sido "duro"
Estaba todo listo para empezar a rodar. En cinco días, las cámaras iban a ponerse en funcionamiento. Sin embargo, todo se fue al traste cuando el actor protagonista rechazó su papel de forma abrupta. Joaquin Phoenix abandonó el filme que iba a dirigir Todd Haynes y destruyó el proyecto por completo pese a ser él el que lo comenzó todo.
La sorprendente noticia se conoció en agosto de 2024. Phoenix se "acobardó" y la película fue cancelada. Por entonces, no había planes de buscar a otro actor para el papel.
El filme, ambientado en los años 30, era la historia de un policía corrupto y su amante y transcurría en Los Ángeles y Nuevo México. Phoenix era el protagonista y Danny Ramirez, actor de Top Gun: Maverick (2022), iba a ser el coprotagonista. También se avisó de que incluía "contenido sexual explícito".
En 2023, Haynes estuvo hablando de la película y reveló que la génesis de todo fue Phoenix. "Lo más destacable es que todo empezó con Joaquin, quien tuvo algunas ideas, pensamientos, preguntas e imágenes", contó el cineasta en Variety. "Se acercó a mí y me preguntó: '¿Conectas con esto de alguna forma?'. Yo le dije: 'Sí. Eso es muy interesante". Haynes incluso contó que fue el actor el que quiso llegar a "un territorio más peligroso sexualmente".
Casi 40 años después, este pequeño se ha convertido en uno de los mayores villanos del cine: ¿Puedes reconocer al actor?"Fue trágico"
Durante el Festival de Cine de Cannes, a principios de septiembre de 2024, Phoenix, que estaba haciendo promoción de Joker: Folie à Deux (2024), tuvo que enfrentarse a una pregunta sobre su salida de la película de Haynes. No quiso dar explicaciones. "Si lo hago [explico por qué me fui], solo compartiré mi opinión desde mi perspectiva, y los demás creativos no estarán aquí para dar su opinión", respondió. "No me parece correcto. No sé de qué forma sería útil. No creo que lo sea".
Quien sí habló fue la productora del filme Christine Vachon. "La verdad es que lo que pasó está a la vista de todos. No sé mucho más. Cotillearía si tuviera algo que contar, pero no lo tengo. Fue trágico", afirmó en el Festival de Cine de san Sebastián celebrado a finales de septiembre de 2024. "En muchos sentidos, lo más trágico es que Todd Haynes tiene 62 años. No es viejo, ¿verdad? Pero hay un número finito de películas que podrá hacer a lo largo de su vida. Lo considero uno de los artistas cinematográficos más extraordinarios de su generación, y la idea de que su tiempo fue desperdiciado y que una película no es el resultado de esos años de estrecha colaboración con Joaquín... Esa es la tragedia para mí. Y no puedo superarlo: que nosotros, como comunidad cultural, hayamos perdido la oportunidad de tener otra película de Todd Haynes. Eso es simplemente criminal".
En octubre de 2024, Ramirez, el otro actor del proyecto, dijo que lo ocurrido fue "muy decepcionante".
Pedro Pascal al rescate
Sin embargo, quizá no todo esté perdido. En diciembre de 2024, Haynes reconoció, durante el Festival de Cine de Marrakech, que lo ocurrido había sido "duro", pero que la película podría "resucitar"de una forma diferente en el futuro.
En agosto de este año, se anunció que Pedro Pascal podría ser la solución. También que el título de la película es De noche. Desde entonces no hay novedades al respecto.