Una mirada absurda a los clichés del género
Es difícil cuestionar que los zombies han sido uno de los mayores fenómenos del siglo XXI. El terror ha conseguido mucho alcance estas décadas gracias a varios taquillazos y películas de culto, y en televisión las múltiples variaciones de The Walking Dead han sido dominante. Hay hasta varias formas de parodiar el subgénero.
Una de las más estimables vino del puro cine de autor, lo que significa que no estaba hecha precisamente para triunfar. Jim Jarmusch dio su propio toque absurdo al terror zombie con Los muertos no mueren, una fabulosa propuesta protagonizada por Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton.
En la pacífica localidad de Centerville pasa algo raro. Los animales se empiezan a comportan de forma extraña, las horas de luz solar cambian de forma impredecible y la luna vigila permanentemente desde el horizonte.
Festival de Venecia Día 8: 'Father Mother Sister Brother' es una obra maestra de Jim JarmuschLos científicos están preocupados y los informativos dan noticias desconcertantes. Y es que, una extraña invasión está a punto de suceder en la que los muertos ya no está muertos y se levantarán de sus tumbas. Los habitantes de Centerville, liderados por Ronald Peterson y Cliff Robertson, deberán detener esta amenaza y luchar para sobrevivir.
'Los muertos no mueren': historia del zombie
Jarmusch nutre la película de muchas referencias a los clásicos no sólo de los zombies, sino de guiños a otros géneros o incluso referencias metacinematográficas (incluyendo Star Wars). También hay espacio para una buena cantidad de cameos de gente que claramente tiene respeto por un artista como él.
Adam Driver lleva desde 2021 intentando hacer una nueva película de 'Star Wars', pero Disney no le dejaNo consiguió rascar mucho en taquilla dado su carácter de película pequeña, y descolocó a aquellos que asocian más a Jarmusch con dramas melancólicos e introspectivos. Pero tiene mucho humor bien dirigido a los que aman la historia del género, generando una experiencia divertida y bizarra en el proceso.
Puedes ver Los muertos no mueren en alquiler.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter